La Escuela Nacional de Policía de Ávila acogerá desde el 17 al 20 de junio el “I Congreso de Seguridad Digital y Ciberinteligencia” denominado “C1b3rWall”


“C1b3rWall” se celebrará del 17 al 20 de junio en la Escuela Nacional de Policía de Ávila acoge el “I Congreso de Seguridad Digital y Ciberinteligencia”

Objetivos del Congreso

El principal objetivo del Congreso es convertirse en una plataforma para que todos los expertos en seguridad informática, así como investigadores, académicos, profesionales de la industria y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad intercambien ideas sobre las áreas de la #ciberseguridad y la #ciberinteligencia.

Además, el evento pretende unir esfuerzos y aumentar la colaboración entre las tres partes implicadas en la seguridad digital: la pública, la privada y la académica, aumentando sinergias entre ellas para luchar conjuntamente contra las amenazas de la era digital.

El congreso acogerá a miles de asistentes, así como a decenas de expertos que participarán en las ponencias, debates y talleres que tendrán lugar durante los cuatro días de congreso.

La organización quiere contar con los mejores especialistas en estos terrenos, y por ello, ha lanzado una llamada de trabajos. De esta forma, los expertos interesados en participar pueden enviar sus artículos y trabajos de investigación para participar en el proceso de selección de ponentes.
Innovación en Ciberseguridad

Los organizadores están especialmente interesados en trabajos de investigación e innovación en las siguientes áreas:

Análisis forense digital
Criptografía y tecnología Blockchain
Computación cuántica e implicaciones para la seguridad
Privacidad de datos
Seguridad de la información (incluyendo seguridad de redes de comunicación, Internet de las Cosas y seguridad en entornos cloud)
Identidad digital
Aplicaciones de inteligencia artificial a la seguridad de la información
Obtención y análisis de fuentes abiertas
Usos de la ingeniería social como vector de ataque y defensa de los sistemas de información
Análisis de nuevas tendencias de cibercrimen
Seguridad de dispositivos móviles

Los trabajos enviados deberán ser contribuciones originales, y no presentados anteriormente en otro congreso.

El formato permitido para la recepción de los artículos es de 8 páginas y se solicita como complemento de la documentación una reseña del autor (o autores) del artículo.

De los artículos aceptados en una primera fase de selección, finalmente se elegirán dos de ellos para ser expuestos durante el congreso Ciberwall 2019. El primer seleccionado dispondrá de 30 minutos para su ponencia en el auditorio principal, y el segundo de 20 minutos.

Además, los artículos serán publicados en la revista Ciencia Policial de la Dirección General de la Policía.

La fecha límite de la presentación es el próximo 23 de abril, y los trabajos seleccionados serán notificados el 17 de mayo.

Para más información, los interesados pueden ponerse en contacto con los organizadores a través de su página web.
Se trata de un evento, al que acudirán unas 2.500 personas, organizado conjuntamente por la Policía Nacional y la Universidad Autónoma de Madrid a través de su Instituto de Ciencias Forenses y Seguridad.
Contará con una alto grado formativo gracias a ponencias impartidas por especialistas en el sector, más de 50 talleres prácticos y una competición CTF (Capture The Flag) con acceso en directo y por streaming

§ Además de expertos en el mundo de la ciberseguridad, cualquier persona podrá asistir a estas jornadas mediante inscripción previa en la página web habilitada por la organización del evento https://www.c1b3rwall.es

La Escuela Nacional de Policía de Ávila acogerá desde el 17 al 20 de junio el “I Congreso de Seguridad Digital y Ciberinteligencia” denominado “C1b3rWall”. Se trata de un evento organizado conjuntamente por la Policía Nacional y la Universidad Autónoma de Madrid a través del Instituto de Ciencias Forenses y Seguridad. Contará con una alto grado formativo gracias a ponencias impartidas por especialistas en el sector, más de 50 talleres prácticos y una competición CTF (Capture The Flag) con acceso en directo y por streaming. Además de expertos en el mundo de la ciberseguridad, cualquier persona podrá asistir a estas jornadas mediante inscripción previa en la página web habilitada por la organización del evento https://www.c1b3rwall.es.
Más de 2.500 asistentes
Durante la tercera semana de junio tendrá lugar en la Escuela Nacional de Policía, ubicada en Ávila, el “I Congreso de Seguridad Digital y Ciberdelincuencia” bautizado con el nombre de “C1b3rWall”. La organización se ha realizado de forma conjunta por la Policía Nacional y la UAM (Universidad Autónoma de Madrid) a través de su ICFS (Instituto de Ciencias Forenses y Seguridad). El número de asistentes a este evento será de aproximadamente de 2.500 personas, la mayoría de ellas relacionadas con el universo de la ciberseguridad, tanto en el ámbito privado como en el público. También la organización ha abierto un plazo de inscripción en su página web (https://www.c1b3rwall.es) donde cualquier persona interesada puede solicitar asistir a las conferencias de este acontecimiento sobre seguridad digital. La inscripción dará derecho a asistir a las ponencias impartidas en el Auditorio Central y a una amplísima oferta de talleres prácticos.
Alto grado formativo
Esta concentración sobre ciberinteligencia y seguridad se distingue de otras de similares características, gracias a que a las ponencias se les suma una competición CTF (Capture The Flag) y alrededor de 50 talleres prácticos de diferentes temáticas con un alto grado formativo, como por ejemplo:
1. Amenazas de Ingeniería Social con Kali Linux y SET.
2. Securización de unidades USB con CIRClean y RaspberryPi.
3. Reconocimiento facial en tiempo real usando técnicas de Inteligencia Artificial.
4. Detección, encapsulación y corrección de incidentes de seguridad IT: Análisis forense de sistemas utilizando Nagios.
5. Fraud analytics y grafo social.
6. El Red Team de CaixaBank.
7. Reversing con aplicaciones Android.
8. Herramientas y configuración para ganar seguridad en nuestros dispositivos y comunicaciones.
9. Armamentizando Telegram.
10. Deep Web in Depth.
11. Obtención de IOC para la elaboración de TTP del adversario.
12. Introducción a la caracterización de muestras maliciosas.
13. Interceptación de señales y SDR.
14. Análisis y reversing de dispositivos IoT.
15. Inteligencia sobre amenazas y análisis de malware.
16. Forense de un incidente de seguridad provocado por un malware.
17. Aprendizaje automático para el análisis forense de datos.
18. Soluciones reales para detección de fraude usando técnicas de aprendizaje automático.
19. Técnicas biométricas para la seguridad.
20. Las TICs como factor de riesgo en la violencia de pareja.
21. Extracción forense de datos en evidencias móviles.
22. El laboratorio de Q. Herramientas de hardware para combatir el crimen
23. Técnicas de investigación e inteligencia en fuentes abiertas.
Además, la competición CTF contará con acceso público en directo y con una zona más institucional a la cual sólo se podrá acceder con invitación personalizada, pero que se podrá seguir en streaming en aulas habilitadas en la propia escuela.
Entre los ponentes que asistirán al congreso “C1b3rWall” celebrado en la Escuela Nacional de Policía, se encuentran: Ramsés GALLEGO, Strategist & Evangelist en Symantec, Núria OLIVER, ingeniera en telecomunicaciones y doctora por el MLITM; Josep ALBORS, responsable de Awareness & Research en ESET España; Pedro BAÑOS, coronel del Ejército de Tierra especialista en geoestrategia y seguridad; Ángel GÓMEZ DE ÁGREDA, coronel del Ejército del Aire y analista del Ministerio de Defensa; Alejando BECERRA, CISO Global de Telefónica y Deepak DASWANI, ingeniero superior en Informática, hacker y experto en ciberseguridad.

Comentarios