¿La actuacion del vigilante de seguridad habilitado de la estación de #Sants #Barcelona es la correcta según la Ley 5/2014 seguridad privada #LSP?




La organización Es Racismo ha difundido este jueves un vídeo en su cuenta de Twitter en el que se observa la secuencia de un vigilante de seguridad pidiendo la documentación, tratando de impedir el paso a una persona negra, propinándole un empujón y retándole a que salga a la calle.
Las actuaciones de los vigilantes de seguridad habilitados en el ámbito de la seguridad privada, deben valorarse desde el marco de la legislación ley 5/2014 de Abril de seguridad privada que esta sujeto, el personal de seguridad como el #vigilantedeseguridad privada realiza cursos cada año de reciclaje obligatorios de 20 horas anuales
sobre la forma correcta que debe actuar en su servicio d seguridad según dicha actual legislación.

 Esta pendiente la publicación del Reglamento de la Ley de seguridad privada este año, según afirmo el año pasado hace tres meses el nuevo Ministro de Interior, tambien el Comisario Jefe D. ESTEBAN GÁNDARA, COMISARIO JEFE DE LA UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA DEL CNP con ello la aplicación de las reformas que afectan al sector de la seguridad privada, principalmente reflejadas en la profunda reforma del Código Penal y en la aprobación de la  Ley 5/2014 de Seguridad Privada han intentado atajar un problema habitual en las labores de vigilancia y seguridad privada: las habituales agresiones que los vigilantes de seguridad habilitados por el Ministerio de Interior sufren en el desempeño de sus funciones de seguridad y vigilancia.... ¿En qué consiste el nuevo marco legal y qué efectos puede producir?

Artículo 36, 38 y 41. de la Ley 5/2014 de Seguridad Privada. Servicios de vigilancia y protección.

Un vigilante de seguridad está habilitado por el Ministerio de Interior para solicitar la exhibición voluntaria de la documentación de una persona que viaje sin billete. El objetivo no es otro que tramitar, por parte de la empresa de transporte, el oportuno procedimiento sancionador el art 32 ley 5/2014 de seguridad privada #LSP.
Artículo 32. Vigilantes de seguridad y su especialidad.
1. Los vigilantes de seguridad desempeñarán las siguientes funciones:
a) Ejercer la vigilancia y protección de bienes, establecimientos, lugares y eventos, tanto privados como públicos, así como la protección de las personas que puedan encontrarse en los mismos, llevando a cabo las comprobaciones, registros y prevenciones necesarias para el cumplimiento de su misión.
b) Efectuar controles de identidad, de objetos personales, paquetería, mercancías o vehículos, incluido el interior de éstos, en el acceso o en el interior de inmuebles o propiedades donde presten servicio, sin que, en ningún caso, puedan retener la documentación personal, pero sí impedir el acceso a dichos inmuebles o propiedades. La negativa a exhibir la identificación o a permitir el control de los objetos personales, de paquetería, mercancía o del vehículo facultará para impedir a los particulares el acceso o para ordenarles el abandono del inmueble o propiedad objeto de su protección.
c) Evitar la comisión de actos delictivos o infracciones administrativas en relación con el objeto de su protección, realizando las comprobaciones necesarias para prevenirlos o impedir su consumación, debiendo oponerse a los mismos e intervenir cuando presenciaren la comisión de algún tipo de infracción o fuere precisa su ayuda por razones humanitarias o de urgencia.
d) En relación con el objeto de su protección o de su actuación, detener y poner inmediatamente a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes a los delincuentes y los instrumentos, efectos y pruebas de los delitos, así como denunciar a quienes cometan infracciones administrativas. No podrán proceder al interrogatorio de aquéllos, si bien no se considerará como tal la anotación de sus datos personales para su comunicación a las autoridades.
Lo dispuesto en el párrafo anterior se entiende sin perjuicio de los supuestos en los que la Ley de Enjuiciamiento Criminal permite a cualquier persona practicar la detención.
e) Proteger el almacenamiento, recuento, clasificación, transporte y dispensado de dinero, obras de arte y antigüedades, valores y otros objetos valiosos, así como el manipulado de efectivo y demás procesos inherentes a la ejecución de estos servicios.
f) Llevar a cabo, en relación con el funcionamiento de centrales receptoras de alarmas, la prestación de servicios de verificación personal y respuesta de las señales de alarmas que se produzcan.
Además, también podrán realizar las funciones de recepción, verificación no personal y transmisión a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que el artículo 47.1 reconoce a los operadores de seguridad.
2. Los vigilantes de seguridad se dedicarán exclusivamente a las funciones de seguridad propias, no pudiendo simultanearlas con otras no directamente relacionadas con aquéllas.
3. Corresponde a los vigilantes de explosivos, que deberán estar integrados en empresas de seguridad, la función de protección del almacenamiento, transporte y demás procesos inherentes a la ejecución de estos servicios, en relación con explosivos u otros objetos o sustancias peligrosas que reglamentariamente se determinen.
Será aplicable a los vigilantes de explosivos lo establecido para los vigilantes de seguridad respecto a uniformidad, armamento y prestación del servicio.

Legalmente no sólo está habilitado, sino obligado a comprobar que las personas viajen con los requisitos de acceso.
Sin embargo, desde un punto de vista operativo, pierde las formas cuando “reta” a la persona que no tenía billete a salir a la calle. Vulnera un principio básico de actuación, la corrección en el trato con los ciudadanos el art 30.d la Ley 5/2014  de seguridad privada #LSP.
.
Artículo 30. Principios de actuación.
Además de lo establecido en el artículo 8, el personal de seguridad privada se atendrá en sus actuaciones a los siguientes principios básicos:
a) Legalidad.
b) Integridad.
c) Dignidad en el ejercicio de sus funciones.
d) Corrección en el trato con los ciudadanos.

e) Congruencia, aplicando medidas de seguridad y de investigación proporcionadas y adecuadas a los riesgos.

f) Proporcionalidad en el uso de las técnicas y medios de defensa y de investigación.
g) Reserva profesional sobre los hechos que conozca en el ejercicio de sus funciones.
h) Colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El personal de seguridad privada estará obligado a auxiliar y colaborar especialmente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a facilitarles la información que resulte necesaria para el ejercicio de sus funciones, y a seguir sus instrucciones en relación con el servicio de seguridad privada que estuvieren prestando.
    Estos factores deben ser valorados en el expediente abierto al vigilantede seguridad habilitado de su empresa de seguridad que, como medida cautelar, se halla apartado del servicio de seguridad de la estación de #Sants #Barcelona.
    Del mismo modo que deben estudiarse por camaras CCTV y recabar información a los testigos....los momentos precedentes del vídeo en #youtube, los momentos previos a los ofrecidos por Es racismo y que originan la actuación.



    NO ES UN ACTO RACISTA
    Es racista, un acto que suponga menosprecio a otra persona por su condición racial.
    En este caso estamos ante un viajero que no lleva billete y debe ser sancionado por ello.
    El vigilante de seguridad habilitado por el Ministerio de Interior está apartado de su servicio de seguridad y su actuación siendo investigada, ¿es racista la actuación del vigilante de seguridad habilitado por pedir que el viajero pague su billete?, pregunta ¿ aún no lo ha hecho.?



    Los Vigilantes de seguridad habilitados por el Ministerio de Interior del  servicio de seguridad de #Renfe #Adif solicitan el billete de transporte a un pasajero -nos resulta indiferente el color de su piel así que obviaremos redundar en la evidencia- quien, al parecer, estaba causando molestias a otros usuarios del tren. Dicho pasajero se niega a mostrarlo, entendiendo que los vigilantes de seguriad habilitados se están excediendo de sus funciones. Y a partir de aquí, debemos acudir a la legislación.












    ¿Están realmente los vigilantes de seguridad habilitados en el servicio de #renfe o en los Ferrrocarrriles Metropolitanos de #Barcelona #metrobcn por el Ministerio de Interior legitimados a solicitar el billete de transporte a un pasajero?. La respuesta es que SÍ. 

    La motivación de nuestra respuesta la encontramos en un informe  de la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional con número 2013/038 que determina: “los vigilantes de seguridad habilitados en su misión de evitar la comisión actos delictivos, incívicos o vandálicos en relación con el objeto de su protección, cuando existan indicios racionales o se tengan fundadas sospechas de que un viajero carece de título de transporte, podrán solicitar el título de viaje e identificarlo”.Dicha conclusión no es fruto de un capricho o una mera inferencia de la Unidad central de seguridad privada  UCSP, sino que está amparada en la Ley de Seguridad Privada, 5/2014, de 4 de abril, que establece en su artículo 32:
    b) Efectuar controles de identidad, de objetos personales, paquetería, mercancías o vehículos, incluido el interior de éstos, en el acceso o en el interior de inmuebles o propiedades donde presten servicio, sin que, en ningún caso, puedan retener la documentación personal, pero sí impedir el acceso a dichos inmuebles o propiedades. La negativa a exhibir la identificación o a permitir el control de los objetos personales, de paquetería, mercancía o del vehículo facultará para impedir a los particulares el acceso o para ordenarles el abandono del inmueble o propiedad objeto de su protección.
    c)  Evitar la comisión de actos delictivos o infracciones administrativas en relación con el objeto de su protección, realizando las comprobaciones necesarias para prevenirlos o impedir su consumación, debiendo oponerse a los mismos e intervenir cuando presenciaren la comisión de algún tipo de infracción” . 
    Asimismo y para concluir, el artículo 77 del Reglamento de Seguridad Privada (Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre), indica: “ En los controles de accesos o en el interior de los inmuebles de cuya vigilancia y seguridad estuvieran encargados, los vigilantes de seguridad podrán realizar controles de identidad de las personas y, si procede, impedir su entrada…”

    Comentarios

    Mi foto
    Julián Flores Garcia

    Consultoria de  Formación de Seguridad y Autoprotección integral de personas nacional e internacional para latinoamerica: Colombia y Venezuela.

    Formación en Seguridad y autoprotección integral de personas. Operacional nacional e internacional

    Segurpricat Siseguridad Consulting considera como prioridad  la autoprotección integral de los trabajadores nacionales e expatriados o empleados  de las empresas en sus traslados por motivos de trabajo en Latinoamerica ,  damos una  respuesta  y  solución con  un programa de formación en Seguridad operacional internacional  para el personal de su empresa  que explique como prevenir y actuar  para  minimizarlos ,  cumpliendo la normativa y legislación que obliga a las empresas como responsables de la Seguridad de sus trabajadores(aaa), con nuestras medidas garantizamos a nuestros clientes tener cubierta la responsabilidad civil y penal que le compete por Ley, siendo tan completa como los planes  de Seguridad Laboral.

    Elaboramos la documentación necesaria:

    1.-El Plan Director de Seguridad o Plan de Seguridad  y autoproteccion operacional  internacional  -PSAOI- se compone de los siguientes planes:

    1.1-Plan de de emergència y   autoprotección  http://segurpricat.org/2013/05/24/plan-de-emergencia-y-autoproteccion-internacional/

    1.2.-Plan de  evacuación.

    1.3.-Plan de continuidad y recuperación del negocio.

    1.4.--Protocolos de actuación por desastres naturales.

    1.5.-Plan de Vigilancia, Seguridad y autoproteccion operacional internacional –PVSAOI-.

    Realizamos la supervisión, seguimiento y control de Plan Director -PSAOI-:

    -Gestión de las  incidencias de Seguridad  operacional en el Centro.

    -Comunicación y coordinación con el Director del proyecto internacional.

    -Preparación de informes,  evaulaciones periodicas respecto a incidentes.

    -Nuestros formadores de autoprotección integral de personas son propios de la empresa  instruiran al personal de su empresa de acuerdo con el Plan de Riesgos Laborales sea a nivel nacional o que vaya a trabajar en el Centro de Trabajo en Latinoamerica.

    En España y en el Centro de las medidas de  Seguridad y autoprotección que lleva aparejado el Plan Director de Seguridad –PSAOI-  a seguir dentro del  centro Trabajo,  como durante los traslados y estancia en el país de  latinoamericano, en la medida de que cada país es muy diferente referente a  los riesgos  personales  fisicos, facilitandoles un manual de autoprotección con las normas a seguir.