Informe del Síndic de Greuges de Cataluña al encargo de evaluar anualmente la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno en Cataluña

Informe con que se da cumplimiento al encargo de evaluar anualmente la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno en Cataluña, encomendada al Síndic de Greuges de Cataluña, de acuerdo con lo que establece el artículo 93.1 de dicha Ley.

Sobre el portal

Con la entrada en vigor de la Ley 19/2014, del 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, el portal de la transparencia se convierte en el instrumento básico para dar cumplimiento y efectividad a las obligaciones de transparencia establecidas por la Ley y para facilitar a la ciudadanía la consulta de la información en poder de las administraciones públicas y el resto de sujetos obligados.
El portal se configura como una plataforma electrónica de publicidad activa que permite el acceso a toda la información disponible a través de enlaces a las sedes electrónicas de las administraciones y entidades que en él se integran.
De acuerdo con la Ley, el portal de la transparencia está organizado y gestionado por la Administración de la Generalidad de Cataluña, y también incorpora la información de las administraciones locales y de las administraciones y entidades incluidas en el artículo 3.1.a), b), c), d) y e).
Las administraciones locales y el resto de administraciones y entidades pueden crear sus propios portales de transparencia; el acceso a su contenido debe facilitarse desde el portal de la transparencia de Cataluña, de una manera interconectada y que facilite la integración. Cada uno de los sujetos obligados por la Ley es responsable de la información que incluye en su portal de la transparencia y de la que es accesible des del portal de la transparencia.
El portal es, por lo tanto, un instrumento primordial para garantizar la transparencia y el acceso de la ciudadanía a la información pública.
La Conselleria de Interior de la Generalitat de Catalunya está ultimando un decreto que regulará el ejercicio de sus competencias en materia de seguridad privada. El Código de buenas prácticas del sector seguridad privada  Resolución INT/671/2017, de 27 de marzo, por la que se da publicidad al Código de buenas prácticas en seguridad privada (DOGC de 31 de marzo de 2017). Texto completo. RESOLUCIÓN INT/671/2017, DE 27 DE MARZO, POR LA QUE SE DA PUBLICIDAD AL CÓDIGO DE BUENA…
El conseller de Interior, Jordi Jané, ha anunciado hoy que su departamento está impulsando el desarrollo del código de buenas prácticas para las empresas de seguridad privada en Cataluña, que será como un sello de calidad para avalar que se rigen por reglas y principios éticos dentro del sector de la seguridad privada.
Durante la inauguración del IV Security Forum en Barcelona, el conseller de interior Jané ha afirmado que la Generalitat de Cataluña es partidaria de buscar la colaboración de la seguridad pública con la seguridad privada, estableciendo marcos de “complementariedad” recogidos en la nueva Ley 5/2014 de Seguridad Privada.
El titular de la Conselleria de  Interior de la Generalitat de Catalunya ha desvelado que su departamento ya está desarrollando la aplicación del código de buenas prácticas en la seguridad privada, con el que buscan definir que las compañías y empresas de seguridad cumplan con reglas y principios éticos en sus licitaciones públicas en aspectos como la publicidad, la prestación de servicios, la contratación y las relaciones con transparencia con el cliente… que son muy necesarios.
Informe sobre la seguridad privada en Cataluña y el Código de las buenas prácticas del sector de la seguridad privada realizado por parte del Síndic de Greuges. Síndico de Agravios  es el nombre en esta comunidad autónoma del Defensor del Pueblo.

Comentarios