La Guardia Civil lidera el proyecto GAR-SI Sahel (Grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención en el Sahel) “Gestión de crisis de la UE: Objetivo el Sahel”


 La Guardia Civil lidera el proyecto GAR-SI Sahel (Grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención en el Sahel), que tiene como objetivo la creación de 6 unidades de Acción Rápida en los países que componen el G-5 Sahel (Mauritania, Malí, Níger, Burkina Faso y Chad) y en Senegal completamente formadas equipadas y operativas.

El Proyecto GAR-SI, es un proyecto Europeo liderado por la Guardia Civil junto a la Gendarmería Francesa, Carabinieri de Italia y la Guarda Nacional Republicana de Portugal, que formaran en el seno de las Gendarmerías de los países del Grupo G-5 Sahel unas unidades semejantes a las existentes en España para favorecer el desarrollo de la zona mejorando la seguridad y las condiciones de vida de las poblaciones más alejadas.
Para ello se luchará contra las amenazas instaladas en la zona como el terrorismo, el crimen organizado, la trata de seres humanos y protección del medio ambiente. 
Mediante estas unidades se pretende mejorar el control del territorio y las fronteras de estos países posibilitando acciones conjuntas, entre ellos, aumentando la presencia del estado en su territorio y aumentando la gobernanza en el país.
El proyecto se inscribe dentro de la Estrategia de la Unión Europea para el Desarrollo y la Seguridad en el Sahel, facilitando a los Estados de la región la mejorarde su seguridad y poder solucionar conjuntamente los problemas comunes del Sahel posibilitando el desarrollo económico de la región.

Fondo Fiduciario de Urgencia de la Comisión Europea

En la cumbre de Jefes de Estado de Europa y África sobre inmigración celebrada en la Valeta (Malta) en el mes de noviembre de 2015, se aprobó el “Plan de Acción de la Valeta”, sobre emigración y se anunció la creación de un “fondo fiduciario de urgencia para luchar contra las causas profundas de la migración”, dotado con casi 2000 millones de euros destinados a impulsar este tipo de acciones.
Los gestores de este nuevo Fondo Fiduciario realizaron a finales del 2015 una llamada a los países miembros de la UE solicitando propuestas de acciones de cooperación y el Gobierno español decidió presentar un proyecto denominado GAR-SI Sahel (Grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención en el Sahel) por un importe de casi 42 millones de euros.
El proyecto GAR-SI Sahel (Grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención en el Sahel),  fue aprobado el pasado 13 de junio por el Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario de Urgencia de la Comisión Europea.
mantiene la situación de amenaza terrorista con alto riesgo de eventuales atentados y secuestros, por lo que se recomienda no viajar por el momento a este país salvo que sea imprescindible, estando especialmente desaconsejados los viajes de aventura que no circulen por rutas principales.

La inestabilidad en la región del Sahel y en concreto, la actual crisis de Mali, país que comparte una extensa frontera con Mauritania, hace desaconsejable viajar a Mauritania. Sigue existiendo un alto riesgo de que grupos terroristas que están operando en la zona puedan llevar a cabo secuestros o atentados contra intereses occidentales.

Las autoridades mauritanas han declarado zona militarizada el territorio adyacente a su frontera este con Mali en la vertical hacia el norte desde Tichitt, en concreto el cuadrado comprendido entre las siguientes coordenadas: 18º30'N-5º00W; 18'30N-10º00W; 27º00N-5º00W y 27º00N-10º00W.

En caso de que finalmente decida viajar, se aconseja extremar las precauciones y, en particular, se llama la atención sobre los siguientes puntos, si bien se ruega una lectura atenta de la totalidad de estas recomendaciones de viaje:
  • Los desplazamientos por la parte oriental de Mauritania a partir de Oualata, Tichit, Ouadane, Zouerate, así como por toda la frontera con Mali (Norte, Este y Sur) están totalmente desaconsejados.
  • Se recomienda abstenerse de viajar, por el momento, a Nuadhibú y su región.
  • No viajar de noche.
  • Evitar los desplazamientos innecesarios, en todo caso los lugares aislados así como los muy concurridos y manifestaciones.
  • Evitar también los desplazamientos, especialmente de noche o de madrugada.
  • Evitar la rutina en los desplazamientos (variar los horarios y las rutas)
  • Prescindir de los medios de transporte público.
  • Aplazar los viajes al y por el interior y en el caso de que estos sean imprescindibles:
    - utilizar vehículos 4x4 en perfecto estado mecánico y, en la medida de lo posible, conductores y/o logistas mauritanos experimentados y de confianza.
    - Utilizar más de un vehículo y llevar teléfono vía satélite.
    - Comunicar a una persona conocida la hora de salida y de llegada previstas.
  • Antes del inicio del viaje, mantenerse informado de la evolución de la situación y en contacto durante el viaje con la Embajada de España en Nouackchott y con la Cancillería de España en Nuadhibou.
    Teléfono Centralita de la Embajada: 00 222 4525 2080 / 4525 2579
    Teléfono de emergencia de la Embajada: 00 222 4683 3662
    Teléfono Consulado en Nouadhibou (para aquellas personas en la zona): 00 222 4574 5371.
La Unión Europea ayuda a Níger en su lucha contra el terrorismo y el crimen organizado con una misión de alto riesgo en una región de fronteras difusas, clave para la seguridad de Europa.
La misión Eucap Sahel Níger se encuadra dentro de la Estrategia de la Unión Europea para el Sahel, aprobada por el Consejo de la UE en junio de 2011. De esta estrategia hay que destacar la importancia que la seguridad del Sahel supone para Europa, sus ciudadanos asentados en la región, así como para sus intereses económicos. Se trata de una cuestión que debe ser resuelta de forma conjunta por los tres países de la región, aumentando sus capacidades en materia de seguridad y fomentando su desarrollo económico.
Desde la perspectiva anterior a diciembre de 2011, el Consejo de la UE comenzó a desarrollar los trabajos preparatorios para una posible misión de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) para reforzar las capacidades de la seguridad en la región. En febrero de 2012 el primer ministro nigerino, Brigi Rafini, dirigió una carta a la alta representante y vicepresidenta de la Comisión Europea, Catherine Ashton, invitando a la UE a desplegar una misión PCSD en su país. El 17 de julio de ese año la Comisión decidió lanzar esta misión a la vez que el Comité Político y de Seguridad de la UE designaba al jefe de la misma, desplegándose con gran urgencia sobre el terreno el 8 de agosto.
El Sahel es una vasta zona en el centro de África de condiciones de vida difíciles, donde se encuentran de Oeste a Este, Mauritania, Malí y Níger. Sus fronteras son difusas y los gobiernos no pueden llevar a cabo un control efectivo del territorio. Esta circunstancia es aprovechada por terroristas y traficantes de todo tipo para el ejercicio de sus actividades…
NOTICIAS DE SEGURIDAD PARA VIAJEROS EN ETA ZONA DEL SAHEL.
Se insta y sugiere a los ciudadanos españoles que deseen realizar desplazamientos a la región del Sahel, sobre la necesidad de observar las reglas de autoprotección y seguridad que les sean comunicadas por acompañantes y organizadores de sus estancias en la zona. Otras noticias:
V Seminario Internacional “Gestión de crisis de la UE: Objetivo el Sahel”
Las jornadas han sido organizadas por la Guardia Civil, el Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior (IUISI) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Se abordarán temas relacionados con la política Exterior de España en el Sahel, la amenaza terrorista, la lucha contra el Crimen Organizado y los tráficos ilícitos, avances en política común de seguridad y defensa de la Unión Europea, entre otros


Entre los asistentes se encuentran miembros de la Guardia Civil, alumnos de escuelas, academias de policía y universidades de la UE y de América Latina, Oficiales de enlace de Cuerpos policiales extranjero y personal de las Administraciones Publicas relacionadas con este ámbito
El Director General de la Guardia Civil inaugura el V Seminario Internacional “Gestión de crisis de la UE
El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha inaugurado hoy, en el salón de actos del edificio de Humanidades de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), el V Seminario Internacional “Gestión de crisis de la UE: Objetivo el Sahel”. Este Seminario se desarrollará durante los días 20 y 22 de octubre en Madrid y Logroño, respectivamente.
Las jornadas han sido organizadas por la Guardia Civil, el Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior (IUISI) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y cuentan con la participación de miembros de la Guardia Civil,alumnos de escuelas, de academias de policía y universidades de la UE y de América Latina, Oficiales de enlace de Cuerpos policiales extranjeros y personal de las Administraciones Publicas relacionadas con este ámbito.
Entre los objetivos de este seminario se encuentran el complementar el aprendizaje de los futuros directivos de la seguridad pública en España y de otros países; continuar con el apoyo de los gobiernos y fortalecer las relaciones de seguridad en la UE con las Instituciones públicas; y aportar los conocimientos y mecanismos necesarios para la cooperación con la UE en el Sahel.
Asimismo, se pretende intercambiar y fomentar foros sobre las experiencias desarrolladas en instituciones policiales de la UE, como la Guardia Civil con los especialistas académicos relacionados con la seguridad de otros países.
El Director General de la Guardia Civil, en su intervención, ha dicho que durante los días que se va ha desarrollar el Seminario se va ha tener la oportunidad de compartir con la Guardia Civil experiencias y conocimientos sobre la política exterior española en el Sahel y la gestión de crisis, así como temáticas directamente relacionadas con la seguridad y la convivencia en el Sahel, con un especial valor añadido al ser aportados desde diversos enfoques, entre otros, el operativo.
Asimismo, ha manifestado que El Sahel es una amplia región formada por multitud de pueblos y gentes por lo que es de alto interés estratégico para la seguridad tanto de nuestro país, como de la Unión Europea, ya que se ha convertido en una zona donde, dada la desestabilización y las dificultades para establecer un efectivo control estatal de los países que componen este territorio, así como por el fuerte aumento en la captación y realización de las actividades relacionadas con el terrorismo, especialmente focalizadas en la amenaza yihadista, proliferan todo tipo de tráficos ilícitos. Relacionado con el terrorismo yihadista, el Director General ha felicitado a los miembros de la Guardia Civil que han detenido esta pasada madrugada a una ciudadana española que se disponía a viajar a Turquía para integrarse en el DAESH, puesto que “este tipo de operaciones ponen de relieve la lucha permanente de las fuerzas y cuerpos de seguridad para hacer frente al riesgo terrorista que intenta poner en jaque al mundo occidental”.
 Arsenio Fernández de Mesa ha aludido que Nuestra Estrategia de Seguridad Nacional, en relación con la Unión Europea y sus posibilidades destaca, “en materia de gestión de crisis, la UE es la única organización en el mundo en disposición de combinar medios civiles y militares, tal y como se reconoce internacionalmente. La experiencia de los conflictos en las últimas décadas indica hasta qué punto la capacidad de actuar de esta forma integral es la única vía para abordar con éxito su resolución. La UE debe avanzar y profundizar en este campo y de esta forma contribuir a la seguridad de Europa y de España”.
En este sentido, ha destacado que “la paz sólo puede alcanzarse sobre la base de la seguridad, entendida como un concepto global, es decir, que incluya estabilidad en los niveles institucional, económico y social”. Para ello, ha manifestado que España ha propuesto a través del CHEMI francés la formación de las personas que legislan en el ámbito europeo para que conozcan de primera mano, a través de las fuerzas y cuerpos desplegados en diferentes misiones, la realidad de lo que acontece.
El Director General ha afirmado que la naturaleza de los conflictos de la última década ha producido una creciente demanda de las fuerzas gendármicas en el ámbito de las misiones internacionales, puesto que la experiencia acumulada en la gestión de las distintas crisis ha puesto de manifiesto, la versatilidad de estas fuerzas para crear las condiciones básicas que permitan el desarrollo de otro tipo de estructuras de tipo político, social y económico que, a largo plazo son las que van a permitir la resolución más eficaz de estos conflictos. Relacionado con esto, Fernández de Mesa ha comentado que hace 15 días tuvo lugar en París una reunión de FIEP en la que todos los directores generales de cuerpos gendármicos allí presentes pudieron unificar criterios de actuación, acercar posiciones entre todos y analizar la demanda cada vez mayor que existe de participación en misiones de organismos internacionales como fuerzas de estabilización y mentorización.
“Prueba de esta versatilidad, ha añadido el Director General, es el hecho de que la Guardia Civil ha representado a España en los cinco continentes, en los escenarios, a veces, más peligrosos del mundo y, en muchas ocasiones, arriesgando su integridad física e, incluso hasta con su propia vida en el cumplimiento de su misión”.
Año tras año, la Guardia Civil se ha consolidado como la Instituciones más valorada, más deseada y, al mismo tiempo, más demandada en este tipo de misiones en todo el mundo, lo que da una buena muestra de la eficacia, del prestigio de esta Institución, que resulta vital como un instrumento útil en la comunidad internacional especialmente en Operaciones de Paz, con la presencia en zonas de Operaciones como Afganistán, Mali, República CentroAfricana, Palestina,  Libia,  Líbano o Haití, ya sea bajo el amparo de la OTAN, de la Unión Europea, o de Naciones Unidas. Concretamente, según ha señalado Fernández de Mesa, actualmente hay 284 guardias civiles desplegados a lo largo y ancho del mundo: 25 ejerciendo funciones en relación directa con las NNUU; 43 en la UE (Europol, Eurojust, Parlamento, Servicio Europeo de Acción Exterior, Secretaría General del Consejo, etc.); 12 en la OTAN (Base Logística de Naciones Unidas, en Brindisi, Oficina de Gestión de Proyectos, en Guatemala, Sección de Coordinación y Gestión de infraestructuras, en Austria); 77 en otros organismos como Eurogendfor, cooperación bilateral de fronteras, enlaces en la Unidad Central Antiterrorista y Centro de Coordinación para la Lucha Antidroga en el Mediterráneo en Francia, OSCE y cooperación policial en Marruecos, etc., así como 127 en consejerías y agregadurías en embajadas.
Para finalizar, el Director General ha manifestado que espera y desea que este seminario se revele como un buen marco para el análisis y la reflexión y que las conclusiones que se extraigan aporten luz a estos conflictos en beneficio del esfuerzo internacional, de los Guardias Civiles que están llevando a cabo una extraordinaria labor en defensa de la paz y del reconocimiento de los derechos humanos en cualquier parte del mundo.

“Gestión de crisis de la UE: Objetivo Sahel” 

Desde diciembre de 2003, la Unión Europea adoptó la Estrategia Europea de Seguridad para ocuparse de la dimensión exterior de la seguridad. Ya entonces se afirmaba que la Unión Europea debía convertirse en un actor global en el mundo y ser capaz de asumir su responsabilidad en el mantenimiento de la seguridad basada en la búsqueda y promoción de la estabilidad, la paz y la seguridad internacionales.
Uno de los objetivos estratégicos de la Unión Europea desde entonces ha sido la intervención para ayudar a resolver conflictos regionales. La región del Sahel, se ha convertido en una zona donde proliferan todo tipo de tráficos ilícitos, sin que las debilitadas fronteras de los países que afecta, supongan ningún impedimento a un negocio que cada vez provoca una mayor preocupación en la Unión Europea, no solo por la proximidad geográfica, sino también por el importante potencial económico de buena parte de su territorio.
En este marco de desestabilización y falta de control estatal, ha surgido con fuerza la amenaza terrorista que poco a poco ha ido avanzando ocupado parte de este territorio hasta las zonas más septentrionales del continente africano.
Fruto de la atención de la UE en esta región, a principios del 2013 tuvo lugar una Operación Militar denominada EUTM Mali, enmarcada dentro de la Estrategia para la Defensa y Seguridad en el Sahel, además de la denominada misión EUCAP SAHEL MALI, iniciada en el 2014, donde se encuentran actualmente componentes de la Guardia Civil desarrollando un Programa de Instrucción a las Fuerzas Policiales de Mali.
También, componentes De la Guardia Civil participan en la misión EUCAP NIGER con el fin de apoyar las capacidades de los estados miembros de la Unión Europea en el Sahel. Además de España participan Bélgica, Francia, Luxemburgo, Suecia e Italia.
Asimismo, se ha realizado una operación militar de la UE en la República Centro Africana denominada EUFORRCA (2014-15), que aunque no pertenece a la región del Sahel, constituye una excelente demostración de la capacidad de estabilización de la UE con un importante papel desarrollado por la Guardia Civil con la participación del Grupo de Acción Rápida (GAR), habiendo participado un total de 50 efectivos de la Guardia Civil, bajo la organización EUROGENDFOR.
Por otro lado, se encuentra la misión EUJUST LEXT, con la que se reforzó la gobernabilidad y los derechos humanos en Irak. En ella participaron Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Portugal y Reino Unido. Durante el periodo que duró la  misión se ofreció formación de la función directiva de altos funcionarios de la policía, gestión de las investigaciones relacionadas con muertes, gestión del orden público y derechos humanos, o formación ante delitos financieros.
Además de ello, la Unión Europea de Gestión de Fronteras llevó a cabo la misión EUBAM LIBIA, cuya sede se situó en Túnez.
De cara al futuro, existe una iniciativa de reciente creación denominada G5 del Sahel, siendo conformada por los 5 países que se encuentran en esta franja de África, como son Mauritania, Mali, Niger, Chad y Burkina Faso. Esta organización surge como necesidad a afrontar problemas comunes de seguridad y desarrollo, en una zona inestable y muy vulnerable, integrada por países de un parecido marco de desarrollo, dispuestos a trabajar de forma conjunta a nivel regional.
Mi foto
Julián Flores Garcia

Consultoria de  Formación de Seguridad y Autoprotección integral de personas nacional e internacional para latinoamerica: Colombia y Venezuela.

Formación en Seguridad y autoprotección integral de personas. Operacional nacional e internacional

Segurpricat Siseguridad Consulting considera como prioridad  la autoprotección integral de los trabajadores nacionales e expatriados o empleados  de las empresas en sus traslados por motivos de trabajo en Latinoamerica ,  damos una  respuesta  y  solución con  un programa de formación en Seguridad operacional internacional  para el personal de su empresa  que explique como prevenir y actuar  para  minimizarlos ,  cumpliendo la normativa y legislación que obliga a las empresas como responsables de la Seguridad de sus trabajadores(aaa), con nuestras medidas garantizamos a nuestros clientes tener cubierta la responsabilidad civil y penal que le compete por Ley, siendo tan completa como los planes  de Seguridad Laboral.

Elaboramos la documentación necesaria:

1.-El Plan Director de Seguridad o Plan de Seguridad  y autoproteccion operacional  internacional  -PSAOI- se compone de los siguientes planes:

1.1-Plan de de emergència y   autoprotección  http://segurpricat.org/2013/05/24/plan-de-emergencia-y-autoproteccion-internacional/

1.2.-Plan de  evacuación.

1.3.-Plan de continuidad y recuperación del negocio.

1.4.--Protocolos de actuación por desastres naturales.

1.5.-Plan de Vigilancia, Seguridad y autoproteccion operacional internacional –PVSAOI-.

Realizamos la supervisión, seguimiento y control de Plan Director -PSAOI-:

-Gestión de las  incidencias de Seguridad  operacional en el Centro.

-Comunicación y coordinación con el Director del proyecto internacional.

-Preparación de informes,  evaulaciones periodicas respecto a incidentes.

-Nuestros formadores de autoprotección integral de personas son propios de la empresa  instruiran al personal de su empresa de acuerdo con el Plan de Riesgos Laborales sea a nivel nacional o que vaya a trabajar en el Centro de Trabajo en Latinoamerica.

En España y en el Centro de las medidas de  Seguridad y autoprotección que lleva aparejado el Plan Director de Seguridad –PSAOI-  a seguir dentro del  centro Trabajo,  como durante los traslados y estancia en el país de  latinoamericano, en la medida de que cada país es muy diferente referente a  los riesgos  personales  fisicos, facilitandoles un manual de autoprotección con las normas a seguir.

Entradas màs visitadas de esta semana