La Guardia Civil, en la operación "Tarántula"detiene a tres personas en Pontevedra acusadas de incitar al odio en las redes sociales


Guardia Civil
Pontevedra, 13/07/2016
La Guardia Civil ha detenido esta mañana a tres vecinos de la comarca de O Cangas de Morrazo, en la provincia de Pontevedra, acusadas de incitar al odio y la violencia a través de las redes sociales.
En la operación "Tarántula", llevada a cabo por agentes del Grupo de Información de la Guardia Civil de la Comandancia de Pontevedra, han sido detenidos A.G.B., de 23 años; B.L.P., de 26, y A.C.R., de 26, todos ellos vecinos del municipio de Cangas do Morrazo.
A raíz de las investigaciones realizadas se ha podido constatar que estas personas habían difundido a través de las redes sociales publicaciones de contenido violento en las que se incitaba de forma clara y directa al odio y a la violencia contra personas relacionadas, fundamentalmente, con el ámbito político de las distintas administraciones públicas, víctimas del terrorismo y contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La gravedad de los contenidos vertidos en las redes sociales, Facebook y Twitter, concretamente, dieron lugar a que la Guardia Civil iniciase esta investigación que concluyó con la plena identificación y posterior detención de sus usuarios.
La investigación ha sido coordinada por el fiscal delegado para delitos de odio en Pontevedra y por el Grupo de Información de la Comandancia de  Pontevedra, con el apoyo técnico del Servicio de Información central de la Guardia Civil en Madrid. Las diligencias las instruye el Juzgado de Instrucción número 3 de Cangas (Pontevedra).
Para más infamación pueden contactar con la Oficina Periférica de Comunicación de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra en el teléfono 986807900 ext. 211 y  208.



Respetado internauta:
Si Vd. cree que ha sido testigo o víctima de un delito informático, puede denunciar los hechos para que sean investigados. No todos los hechos investigados llegan a ser esclarecidos, pero su conocimiento ayuda a disminuir la cifra negra de delitos ocultos y a dimensionar adecuadamente el problema de la delincuencia informática.

La denuncia, conforme a nuestra Ley de Enjuiciamiento Criminal, artículos 265 y 266, exige la personación del denunciante o su representante legal, en un juzgado o centro policial, donde debe acreditar su identidad.

Toda denuncia da lugar a un procedimiento judicial en el que Vd. podrá ser citado a declarar y efectuar las reclamaciones que la ley prevé.

Si decide denunciar, le ofrecemos un formulario de denuncia con todos los datos necesarios para la denuncia, que una vez rellenado, generará un documento denuncia ,en formato pdf, que podrá imprimir y presentar en el centro policial o judicial que decida, acreditándose con su DNI, NIE o pasaporte. Este formulario con su documento denuncia, le permitirá reducir los trámites y tiempos de espera.

Si su intención es únicamente facilitar información a este Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, de los hechos que considera no ajustados a la legalidad, puede realizarlo de forma totalmente anónima a través del formulario de información ciudadana.

Si la información refiere hechos no relacionados con delitos informáticos, o desea realizar alguna consulta o solicitud de información, debe visitar la web de Oficina de Atención al Ciudadano o enviar un mensaje al correo electrónico electrónico sugerencias@guardiacivil.org.

El Grupo de Delitos Telemáticos fue creado para investigar, dentro de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, todos aquellos delitos que se cometen a través de Internet.

Su origen se remonta al año 1.996, cuando se constituyó el Grupo de Delitos Informáticos (GDI) para atender a las pocas denuncias que había entonces por los llamados delitos informáticos.

Su buen hacer y el crecimiento exponencial de usuarios de la red, propiciaron el crecimiento del grupo, que pasó a llamarse Departamento de Delitos de Alta Tecnología (DDAT), asumiendo como nueva competencia el fraude en el sector de las telecomunicaciones.
Con la socialización de Internet y el crecimiento de los hechos delictivos, se amplía el abanico de competencias de investigación, que alcanza a todas aquellas conductas delictivas realizadas a través de los sistemas de información o contra éstos, lo que se conoce popularmente como el cibercrimen. El departamento cambia de nombre por el actual, Grupo de Delitos Telemáticos (GDT). Estos cambios se acompañaron de la creación de los Equipos de Investigación Tecnológica (EDITE,s) en cada uno de las provincias de España.
El esfuerzo principal del GDT y de los EDITE,s ha sido, desde su creación, la investigación de la delincuencia que se vale de las redes y sistemas de información para su comisión. También cabe destacar los esfuerzos que realizan para fomentar un uso seguro de las nuevas tecnologías, consciente de que a la larga este esfuerzo ayudará a minimizar el impacto de la delincuencia.
Cabe destacar en el trabajo del GDT, su presencia continuada en seminarios y conferencias internacionales, lo que le ha permitido crear con una red de contactos policiales a nivel internacional, esencial en la resolución de determinadas investigaciones.
Actualmente es miembro y participa activamente en los Grupos de Trabajo de Interpol de Europa y Latinoamérica, en el Foro internacional del G-8 para el cibercrimen, y en Grupo de Europol.



Comentarios

  1. En la operación Tarántula detienen a tres personas en Pontevedra acusadas incitar al odio en las redes sociales http://kcy.me/2drqy #GC

    ResponderEliminar

Publicar un comentario