COMUNICADO DE PRENSA 002 año 2016 de la Comisisón #CICIG #GUATEMALA APELA EN CASO REDES



COMUNICADO DE PRENSA 002


CICIG APELA EN CASO REDES
Guatemala, enero 13 de 2016. La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala #CICIG presentó hoy un recurso de apelación para dejar sin efecto la decisión de la jueza Quinta de Instancia Penal, Judith Secaida, quien el pasado 8 de enero resolvió otorgar arresto domiciliario a los sindicados Gustavo Martínez Luna, Filadelfo Reyes Cáceres y César Medina Farfán, vinculados al caso de tráfico de influencias denominado “redes”.
A continuación se detallan los principales argumentos planteados por en la acción legal:

Por los argumentos expuestos, la CICIG solicitó dejar sin efecto el arresto domiciliario de los tres sindicados y que regresen a prisión preventiva.
Antecedentes
En julio de 2015 los tres sindicados fueron ligados a proceso, junto con Karen Cancinos Muñoz, Edwin Rodas Solares, Carlos Muñoz y Lidia Roca Morales por existir los indicios de su participación en la red de tráfico de influencias.
Altos ejecutivos de transnacionales y funcionarios públicos contactaron a Cesar Medina Farfán, quien se concertó con Gustavo Martínez Luna y el ex jefe de la SAT, Carlos Muñoz. Ellos aprovechando los altos cargos que ocupaban en la administración pública influyeron en los empleados que tuvieron bajo su dirección y supervisión para beneficiar un interés particular, y a cambio obtener un beneficio.
Mientras que Filadelfo Reyes fue contactado por Medina Farfán por sus conocimientos en materia aduanera y haber ocupado el cargo de Intendente de Aduanas en la SAT, lo que le permitió comunicarse con dos de sus ex subordinados para que estos realizaran acciones ilícitas en el marco de sus competencias con el objetivo de beneficiar a los clientes de la red criminal.
Por este caso también se vincula al juez José Luis Patán Piché, quien recusó al juez pesquisidor designado para tramitar el antejuicio en su contra por el delito de cohecho pasivo, lo cual mantiene detenido su proceso.

NOTICIAS RELACIONADAS
Fuente . CICIG

La prensa guatemalteca resaltó la contribución de US$1 millón por parte del Gobierno EEUU… http://wp.me/p3z3JX-1pT vía @juliansafety #CICIG
Posted by Consultoria de seguridad y formación autoprotección Integral de Guatemala on Sábado, 5 de marzo de 2016
#CICIG

Comentarios