Siseguridad Coaching Safety: Extraditados a los EE.UU dos detenidos por la Guardia Civil implicados en tráfico de drogas y venta de misiles tierra-aire






La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a cuatro personas en el marco de la operación YOGA, desarrollada contra una...
Posted by Consultoria de seguridad y Autoprotección Integral on Sábado, 5 de septiembre de 2015

Extraditados a los EE.UU dos detenidos por la Guardia Civil implicados en tráfico de drogas y venta de misiles tierra-aire
Los extraditados formaban parte, junto con otros dos paquistaníes ya extraditados anteriormente, de una organización que ofrecía a grupos paramilitares misiles IGLAS tierra-aire de fabricación rusa, utilizando Cataluña como base de operaciones y lugar de encuentro entre traficantes
Las detenciones se produjeron en Barcelona en junio de 2014, en una operación de la Guardia Civil en colaboración con la Agencia Antidrogas Norteamericana (DEA) y policías de Países Bajos y Colombia
 Los ciudadanos indios D.S. y S.K., detenidos por la Guardia Civil en Barcelona en el año 2014 junto a otros dos paquistaníes por su pertenencia a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, armas y al blanqueo de capitales, han sido extraditados a los EEUU desde el Aeropuerto “Adolfo Suárez” de Madrid.
Las cuatro personas detenidas, a las que la Fiscalía de Nueva York les imputa delitos de conspiración para distribuir narcóticos, financiación de organizaciones terroristas y tráfico ilícito de armas, con penas de  hasta 30 años de prisión, habían establecido en Barcelona su base de operaciones desde la que mantenían los contactos con otras organizaciones criminales.

Operación Yoga

Publicado el 9 jul. 2014
La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a cuatro personas en el marco de la operación YOGA, desarrollada contra una organización criminal internacional dedicada al tráfico de drogas, armas y blanqueo de capitales. Los ahora detenidos presuntamente ofrecían a grupos paramilitares o violentos misiles IGLAS tierra-aire de fabricación rusa, utilizando nuestro país, concretamente Cataluña, como base de operaciones y lugar de encuentro entre traficantes.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de mayo cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento, a través de los cauces habituales y estables de colaboración policial, de una operación internacional que, bajo la dirección de la Fiscalía de Nueva York -EEUU-, estaba llevando a cabo la Oficina de Operaciones Especiales de la DEA en varios países de Europa, América y Oriente Medio.

Con las primeras informaciones y las investigaciones realizadas por la Guardia Civil, se pudo establecer que una organización estaba negociando con otras establecidas en EEUU la introducción de grandes cantidades de heroína, utilizando España como lugar de encuentro y negociación de los traficantes.

Igualmente, se pudo determinar que esa organización disponía de armas de guerra sofisticadas y se ofrecía a suministrar a grupos paramilitares o violentos misiles IGLAS (misil tierra-aire de fabricación rusa), teniendo capacidad para hacer entrega de forma inmediata de una muestra de entre 3 y 5 misiles en un país del Este de Europa; cantidades mayores podrían ser entregadas en el país de destino que se eligiera por la propia organización.

El grupo que llevaba las negociaciones para la venta, asentado en Barcelona, fue objeto durante semanas de un dispositivo de seguimiento y control al objeto de poder determinar los contactos y actividades que mantenían en nuestro país y poder dar una rápida respuesta en caso de que las circunstancias así lo requiriesen.

De este modo, el pasado 17 de junio fueron detenidos los cuatro miembros del grupo cuando salían de un céntrico hotel barcelonés de lujo en el que se alojaban, con la intención de abandonar España.

A los detenidos les consta una Orden Internacional de Detención (OID) emitida por las autoridades estadounidenses, por delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y blanqueo de capitales

 

La Guardia Civil detuvo en Barcelona, en el mes de  junio del año 2014, a cuatro personas (2 paquistaníes y 2 indios) cuya actividad criminal era el tráfico de drogas, blanqueo de capitales y tráfico armas, ofreciendo a grupos paramilitares o violentos misiles IGLAS tierra-aire de fabricación rusa.
Las investigaciones en España, llevadas a cabo por el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, se iniciaron tras tener conocimiento de una operación internacional contra esta organización que estaría realizando la Oficina de Operaciones Especiales de la DEA en varios países de Europa, América y Oriente Medio.
Con la información recabada, vigilancias, seguimientos y otras técnicas de investigación,  los agentes de la UCO localizaron en Barcelona a los cabecillas de la red, que fueron sometidos a un permanente control, determinando  que todos los contactos con responsables de otras organizaciones criminales interesadas en adquisición de estupefacientes o armas se llevaban a cabo en la ciudad condal.
En dicha investigación también se averiguó que la organización disponía de armas de guerra sofisticadas, entre ellas misiles IGLAS tierra-aire de fabricación rusa, que ofrecían a grupos paramilitares comprometiéndose a entregarlos de manera inmediata en el país de destino que se acordara.
Ante la gravedad de los hechos investigados, peligrosidad de los miembros de la organización y ante las sospechas de que algunas de las sofisticadas armas que ofertaban pudieran caer en manos de algún grupo terrorista, se procedió a la detención de las cuatro personas y su posterior puesta a disposición de la Audiencia Nacional para su extradición.
separador
Noticias relacionadas


Comentarios

  1. Siseguridad Extraditados a los EE.UU dos detenidos por la Guardia Civil implicados en venta de misiles tierra-aire http://kcy.me/2a9ji

    ResponderEliminar

Publicar un comentario