Detenidos dos atracadores de 80 y 73 años por robos en sucursales bancarias de Barcelona en una operación conjunta de la #Policía Nacional y los #Mossos d´Esquadra




También han sido arrestadas otras dos personas relacionadas con la operación, un hombre por un delito contra la salud pública y otro que fue sorprendido junto a uno de los atracadores cuando se disponían a llevar a cabo un nuevo asalto en Madrid § Los atracadores entraban en las entidades vestidos con ropa reflectante y empuñando armas de fuego, maniatando a los empleados para apoderarse del dinero en metálico y huir del lugar en trasporte público

A estos individuos, que contaban con múltiples antecedentes en Italia, se les atribuyen dos atracos a sucursales bancarias de Barcelona en los que se hicieron con un botín de 32.000 y 45.000 euros

Para su identificación ha sido fundamental la coordinación y supervisión de Europol, facilitando el establecimiento de una comunicación directa con el Núcleo Informativo Carabinieri Milano de Italia

23-marzo-2019.- Agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d´Esquadra, en una operación conjunta, han detenido a dos hombres de 73 y 80 años por atracos a sucursales bancarias. Los arrestados entraban en las entidades bancarias vestidos con ropa reflectante y empuñando armas de fuego, maniatando a los empleados para apoderarse del dinero en metálico y huir del lugar en transporte público. A estos individuos, de origen sudamericano, se les atribuyen dos atracos a sucursales bancarias de Barcelona en los que se hicieron con un botín de 32.000 y 45.000 euros. También han sido arrestadas otras dos personas relacionadas con la operación, un hombre por un delito contra la salud pública y otro que fue sorprendido junto a uno de los atracadores cuando se disponían a llevar a cabo un nuevo asalto en Madrid.
Atracos en Barcelona
La investigación comenzó tras el atraco de una sucursal bancaria en Barcelona, llevado a cabo por dos individuos de avanzada edad que vestían chalecos reflectantes y esgrimían pistolas. Estos hombres obligaron a los trabajadores de la entidad a entregarles el dinero, esperando el retardo de la caja fuerte par apoderarse de 32.000 euros en metálico. Tras ello maniataron a los trabajadores y huyeron del lugar.
Dos meses más tarde, mientras los agentes realizaban investigaciones sobre este hecho tuvieron conocimiento de un nuevo asalto en otra entidad bancaria de Barcelona. El testimonio de las víctimas apuntaba a dos individuos de avanzada edad que hablaban con acento sudamericano, uno de ellos posiblemente italiano que vestía un anorak de una empresa de paquetería. Los atracadores intimidaron con armas a los trabajadores del banco y se apoderaron de un total de 45.000 euros. Posteriormente maniataron a las víctimas y se escaparon con el botín.
Coordinación con agentes italianos a través de Europol
Una vez establecido el perfil de los asaltantes, y con la coordinación y supervisión de Europol, los agentes establecieron una comunicación directa con el Núcleo Informativo Carabinieri Milano de Italia para lograr la identificación de los autores, constatando que contaban con un amplio historial delictivo en aquel país. Los investigadores localizaron los domicilios de los asaltantes, uno de ellos en Madrid y el otro en El Vendrell (Tarragona), por lo que se inició un dispositivo policial simultáneo en ambas localidades para la práctica de las detenciones y registros.
Los agentes comprobaron que el hombre residente en El Vendrell se desplazaba hasta Madrid con la intención de reunirse con su consorte y cometer un nuevo atraco en la capital. Finalmente era localizado y detenido en un hostal del centro de Madrid en compañía de un tercer individuo cuando se disponían a asaltar de modo inminente una sucursal bancaria en la capital. En el momento de la detención portaban dos revólveres, dos cascos de moto, guantes, grilletes, bridas y una placa falsa con la leyenda “Special Police”, además de sendas cartas de identidad italianas con filiaciones falsas. Momentos antes de esa intervención, el otro atracador era detenido en un domicilio donde residían en el madrileño distrito de Vallecas.
En la entrada y registro efectuado en el domicilio de El Vendrell, los investigadores descubrieron que las dependencias estaban acondicionadas para el cultivo, elaboración y almacenamiento de marihuana, siendo esta plantación custodiada por un cuarto hombre, que también ha sido detenido.
En los registros se han intervenido dos cartas de identidad italianas, dos revólveres, una pistola detonadora, un vehículo, dos cascos de moto, guantes, grilletes, bridas de plástico, una placa simulada, varios teléfonos móviles y 3,1 kilos de marihuana.

Manual de Autoprotección Integral de Personas MAIP

Consultoria de formación en seguridad y autoprotección integral de personas Segurpricat Siseguridad Formación



El alto Comisionado para los Derechos Humanos, de las Naciones Unidas, sostiene que los principios de proporcionalidad y necesidad, exigen respectivamente que los empleados y funcionarios públicos recurra a la fuerza, cuando sea estrictamente necesaria para la autoprotección personal y que ésta aplicación sea proporcional en su Centro de trabajo, es decir que se aplique solo en la medida que lo requieran los fines legítimos de autoprotección  integral personal recurrirán a medios no violentos antes de utilizar la fuerza para la autoprotección de personas estando estbalecido en el Manual de Autoprotección Integral de Personas MAIP Segurpricat Siseguridad

Elementos necesarios para el uso de la Fuerza en autoprotección integral de personas :

Para el uso de la Fuerza, existen requisitos legales vigentes, en especial el Código Penal , pero no existe una doctrina institucional sobre el uso de ésta fuerza. El sentido común y el buen criterio son adecuados para utilizar como "competencias" , teniendo en cuenta a estos tres elementos  para hacer uso de la fuerza en seguridad y autoprotección integral de perosnas MAIP :

a)Aptitud del agresor para agredir o lesionar

Objetivo general. Identificar las actitudes de acuerdo a los estilos de respuesta agresiva, asertiva, pasiva ante situaciones hipotéticas de violencia en el Centro de trabajo :expresadas en tipos de violencia psicológica, física, y sexual

b)Distancia suficiente y necesaria desde donde el agresor pueda agredir o lesionar

c)Peligro inminente creado por el agresor para agredir o lesionar

Actitudes que debemos identificar ante situaciones hipotéticas de violencia

Siseguridad : Elementos necesarios para el uso de la Fuerza en autoprotección integral de personas y Protección para la Reconducción de Situaciones de Agresión
Definiciones operacionales


Violencia psicológica. Se considera violencia psicológica a toda conducta, directa verbal o no verbal, que va dirigida a ocasionar daño emocional, disminuya el autoestima, perjudique o perturbe el sano desarrollo de la persona u otro integrante de la familia, mediante conductas ejercidas en deshonra, descrédito, menosprecio al valor personal o dignidad, tratos humillantes o vejativos, vigilancia constante, aislamiento, amenaza de abandono, incluso privación de medios económicos indispensables.

a) Comportamiento Hostil Hacia La Victima. Cualquier conducta verbal o no verbal que promueve la desvalorización de la víctima, atacando a su autoimagen y autoconcepto mediante la promoción de malestar, preocupación, angustia en la víctima: empleado y funcionario público El agresor se vale de su condición social, económica o moral para agredir a la víctima mediante insultos, reproches, gritos, acusaciones.


b) Comportamiento autoindulgente o autolesivo del agresor. Cualquier conducta verbal o no verbal que tiene la finalidad de provocar dependencia e inseguridad en la victima: empleado y funcionario público Se provoca deterioro de la autoafirmación de la victima mediante la promoción de la duda y sentimientos de culpa, se manifiesta como:.

Violencia Física
: La violencia física, se entiende como el uso de la fuerza contra el cuerpo de otra persona, es decir que consiste en cualquier conducta que integre el uso intencional de la fuerza contra el cuerpo de otra persona de tal modo que encierre el riesgo de lesión física, daño o dolor, sin importar el hecho de que en realidad esta conducta no haya conducido a esos resultados.

Violencia Sexual: Todo maltrato o imposición en el ejercicio de la sexualidad que obligue a tener aproximaciones o practicas sexuales mediante el uso de la intimidación, amenaza, fuerza física o simple apropiación.

La violencia sexual, es aquella violencia que se ejerce contra el cuerpo de una mujer y supone a la vez agresión física y un ataque psíquico que atentan fundamentalmente contra la libertad sexual de la persona .

Conducta asertiva o socialmente hábil: Expresión directa de los propios sentimientos, deseos, derechos legítimos y opiniones sin amenazar o castigar a los demás y sin violar los derechos de esas personas. La aserción implica respeto hacia unos mismo al expresar necesidades propias y defender los propios derechos y respeto hacia los derechos y necesidades de las otras personas.

Las personas tienen que reconocer también cuáles son sus responsabilidades en esa situación y qué consecuencias resultan de la expresión de su foram de actuar para miniminizar la agresión.

La conducta asertiva no tiene siempre como resultado la ausencia de conflicto entre las dos partes; pero su objetivo es la potenciación de las consecuencias favorables y la minimización de las desfavorables.

Conducta pasiva: Transgresión de los propios derechos al no ser capaz de expresar abiertamente sentimientos, pensamientos y opiniones o al expresarlos de una manera autoderrotista, con disculpas, con falta de confianza, de tal modo que los demás puedan de tal modo no hacerle caso.


www.siseguridad.com.es/


Contacto - Siseguridad
www.siseguridad.com.es/p/contacto.htmlJulián Flores @juliansafety Formador, analista de riesgos, director #siseguridad #autoprotección fundador de la Consultoria http://segurpricat.com.es ...
.

Que hacemos en Segurpricat Siseguridad? La Consultoria ...

www.siseguridad.com.es/p/quien-soy.html

Siseguridad Hoteles @careonsafety La #consultoria de #seguridad Integral de los #Hoteles con medidas de prevención pasivas y activas #siseguridad ...

www.siseguridad.com.es/p/experiencia.html

Julián Flores @juliansafety Formador, analista de riesgos, director #siseguridad #autoprotección fundador de la Consultoria http://segurpricat.com.es

Comentarios

  1. Elementos necesarios para el uso de la #Fuerza en #autoprotección integral de personas y Protección #Reconducción - http://kcy.me/26xxq

    ResponderEliminar

Publicar un comentario