La llamada Cultura de Inteligencia es una política de sensibilización pública iniciada en 2003 por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) "Manual de Autoprotección Integral de personas -MAIP- "


El Ciclo de Inteligencia

Se entiende por Ciclo de Inteligencia la secuencia mediante la cual se obtiene información, se transforma en inteligencia y se pone a disposición de los usuarios. El Ciclo de Inteligencia consta de cuatro fases: Dirección, Obtención, Elaboración y Difusión.
La Dirección
Durante la fase de dirección se determinan las necesidades de inteligencia, se prepara un plan para su obtención, se organizan los medios y se efectúa el mando, coordinación y control de todos ellos.
En esta fase cobran especial relevancia las denominadas funciones directivas, que son las siguientes: planificación, organización, motivación, mando, coordinación y control, manteniéndose las cuatro últimas durante el desarrollo de todo el ciclo.
La Obtención
En esta fase se realiza la explotación de las fuentes de información por los órganos de obtención y la entrega de esta información al correspondiente equipo de elaboración para la producción de inteligencia.
La Elaboración
La ElaboraciónLa elaboración es la fase del Ciclo de Inteligencia en la que se produce la transformación de la información en inteligencia al someterla a un proceso apropiado, mediante la valoración de la pertinencia, oportunidad, fiabilidad y exactitud de las noticias e informaciones recibidas sobre cada una de las actividades seguidas, el análisis de las mismas, la integración con la inteligencia disponible y la interpretación del conjunto. Esta fase se divide en cuatro subfases:
  • Valoración.
  • Análisis.
  • Integración.
  • Interpretación.

La Difusión
Es la fase en la que se efectúa la distribución segura y oportuna de la inteligencia en la forma adecuada y por los medios apropiados a aquellos que la necesitan. La difusión es la fase final del Ciclo de Inteligencia.


Introducción

La llamada Cultura de Inteligencia es una política de sensibilización pública iniciada en 2003 por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con el objetivo de mejorar el conocimiento de la sociedad en lo que respecta al fin y las funciones del Servicio de Inteligencia, como institución que forma parte del Estado democrático y que actúa al amparo de la legislación y controlado por ésta. Intenta demostrar también la importancia del análisis y de la Inteligencia como herramienta clave para la toma de decisiones estratégicas, tanto a nivel estatal como en el ámbito privado, en un entorno cada vez más globalizado e incierto.
La Cultura de Inteligencia se enmarca en una iniciativa más global, la llamada Cultura de Seguridad, que es compartida por los integrantes de la Comunidad de Inteligencia española. El objetivo común es que todos los actores sociales adquieran conciencia de que tienen un papel activo en la salvaguarda de la seguridad, y que sólo la suma de esfuerzos puede garantizar la seguridad y la defensa de los valores que compartimos.



Siseguridad : Masaaki Hatsumi es un gran maestro, se ha convertido en el último gran ninja sobre la Tierra - http://kcy.me/27mz7
Posted by Consultoria de Seguridad y Autoprotección Integral on Viernes, 25 de septiembre de 2015
Consultoría de formación en seguridad y autoprotección integral
Consulting comprehensive safety training and self-protection
 


La violencia en el lugar de trabajo es un fenomeno social de escala Nacional en España y a nivel Internacional., que sensibiliza a las Administracciones del Estado, CCAA y  Administracciones Locales, sean empresas públicas y/o empresas privadas.



La Organización Internacional del Trabajo -OIT-  considera que aquellos trabajadores de profesiones relacionadas con el sector de servicios de las Administracciones del Estado, CCAA y  Administracciones Locales, sean empresas públicas y/o empresas privada que mantienen un contacto con clientes y usuarios, tienen màs riesgo de sufrir actos de violencia o agresiones por parte de los ciudadanos que sirven.

La Organización Mundial de la Salud en su informe anual expone la necesidad de la formación en seguridad y autoprotección integral de personas MAIP porque considera que tiene la violencia laboral junto a estrés, alrededor del  30% de los casos totales de enfermedades y accidentes laborales.

Es un problema  que  las Administracciones del Estado,  Comunidades CCAA y Ad. Locales abordán con la elaboración de un Plan de Seguridad y Autoprotección Integral de sus trabajadores que permite darle respuesta a estas necesidads, asumiendo el compromiso de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores como profesionales a su servicio, en cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Las medidas  que proponemos se encuentran en el "Manual de Autoprotección Integral de personas -MAIP."  y están enfocadas a la prevención de las agresiones, disminuyendo las posibilidades de conflicto entre los usuarios de los servicios pùblicos y los trabajadores, adoptando medidas y sistemas de seguridad apropiados en cada centro de trabajo de la empresa pública o privada, como medidas proporcionales y adecuadas en caso de que la agresiòn se produzca, dando especial importancia por la gravedad a la asistencia y asesoramiento de los trabajadores afectados.
Este estándar ofrece una visión general de las políticas, procesos y protocolos que una organización puede adoptar para ayudar a identificar y prevenir las conductas amenazadoras y la violencia que afectan al lugar de trabajo, y para abordar y resolver las que ya han ocurrido.

Este estándar describe al personal de las organizaciones que normalmente se implica en las iniciativas de prevención e intervención; perfila un enfoque organizacional proactivo sobre la violencia en el lugar de trabajo, concentrado en la prevención y la intervención temprana; y propone medios para que la organización pueda detectar, investigar, gestionar y –cuando sea posible– resolver mejor la conducta que ha generado preocupación sobre la seguridad laboral debida a la violencia.

El estándar también describe la implementación de un programa para la prevención e intervención de la violencia en el lugar de trabajo, y protocolos para una gestión y resolución de incidentes efectiva. 







Consultoria  Siseguridad Segurpricat de formación en seguridad y autoprotección integral de personas, estudia, diseña, organiza y ejecuta acciones de formación de seguridad y autoprotección integral a medida In Company  adaptandonos según la necesidad de nuestros clientes sean Administracciones del Estado, CCAA y Locales, sean empresas públicas y/o empresas privadas del sector de la seguridad privada, trabajando a nivel nacional.

http://www.siseguridad.com.es/
Contacto - Siseguridad
http://www.siseguridad.com.es/p/contacto.html
Julián Flores @juliansafety Formador, analista de riesgos, director #siseguridad #autoprotección fundador de la Consultoria http://segurpricat.com.es ...

Comentarios