INFORME UCSP Nº: 2014/052: Identificación en control de accesos. policia.es

 

  INFORME UCSP Nº: 2014/052: Identificación en control de accesos. policia.es

 ucsp.coordinacion@policia.es. INFORME UCSP Nº: 2014/052. FECHA. 27/06/2014. ASUNTO. Identificación en control de accesos. ANTECEDENTES.

 

 

El Consejo de Ministros tramita HOY el anteproyecto de la nueva ley de seguridad privadala ley, que ordenará la normativa dispersa que existe en el sector de la seguridad privada, quiere dotar también de mayores garantías jurídicas a las empresas

Deja un comentario
12 abril, 2013 por Julián Flores Garcia

El Consejo de Ministros tramitará mañana el anteproyecto de ley de seguridad privada, que impondrá mayores controles a la actividad de los detectives privados y prohibirá el espionaje si vulnera la intimidad de las personas

El Gobierno tramita la ley de seguridad privada con más control a los detectives 

SUBDELEGACION DEL GOBIERNO DE Provincia NEGOCIADO DE INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS


D................ con DNI............... y a efectos de notificaciones en la C/ ................., ante esta Unidad Central de Seguridad Privada con el debido respeto comparece y como en Derecho mejor proceda


DICE
I.- Que como Vigilante de Seguridad y parte interesada en esta denuncia ,que tiene como finalidad la defensa de los intereses de los Vigilantes de Seguridad, desde una perspectiva de independencia y profesionalidad protegiéndolos de los continuos incumplimientos que de la Ley de Seguridad Privada y demás normativa concordante, que están cometiendo en la actualidad algunas empresas acreditadas por el Ministerio del Interior como empresas de Seguridad Privada, así como otras empresas que carecen de dicha autorización y que actúan en intrusismo profesional.

II.- Que, por medio del presente escrito y a tenor de lo establecido en el artículo 34 de la Ley 23/1992, de 30 de Julio de Seguridad Privada y el apartado 1.d) del artículo 11 del Real Decreto 1398/1993 por el que se aprueba el Reglamento del Procedimiento para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora, viene a interponer DENUNCIA contra la empresa seguridad tal y tal, en la persona de su legal representante, por tener conocimiento de los siguientes hechos susceptibles de ser calificados de infracción y no estar inscrita en el Registro de empresas de seguridad, basándose en las siguientes:


ALEGACIONES
Primera.- Los hechos que tenemos conocimientos es que en el servicio tal y tal, Avenida de la desesperación,nº tal , la empresa de seguridad indicada tiene a personal no habilitado como Vigilante de Seguridad por el MIR haciendo funciones de Vigilantes de Seguridad, que realizan funciones de Vigilancia y seguridad.

Segunda.- El personal va vestido de uniforme compuesto de camisa color y pantalón color,con corbata y una placa con el nombre del C.Comercial o lo que sea, y está vigilando en horario comercial dentro del establecimiento, controlando a los clientes, realizando seguimientos e intervenciones, así como el registro de bolsos y demás enseres personales de los empleados, dándose a conocer como personal de Seguridad,se le localiza rapidamente por estar en puestos fijos de todo el centro .

Tercera.- Es clara la postura de la empresa denunciada al consentir y realizar dichos actos contrarios a Derecho poniendo en grave peligro los derechos y libertades de los ciudadanos garantizados por nuestra Carta Magna.

Cuarta.- De igual manera, la empresa contratista de los servicios de seguridad conoce, sabe y es conciente de que los servicios que ha contratado incumplen de forma clara y concisa toda la legislación vigente sobre Seguridad Privada y lo perceptivo en el Codigo Penal, haciendo caso omiso de ello, sin importarle lo más absoluto el que se realicen servicios de Seguridad y Vigilancia por personal carente de la autorización del Ministerio del Interior como Vigilantes de Seguridad, permitiendo y consintiendo con toda impunidad que se cometa intrusismo profesional, poniendo claramente en grave peligro a los ciudadanos al no respetar sus derechos y libertades por el mero interés económico y mercantil.

Quinta.- Los auxiliares denunciados realizan en horario nocturnode tal hora a tal hora rondas de fichaje y seguridad,controles de accesos,CTV,van con defensa y grilletes,no poseen TIP y cuando se lo solicitan se niegan a enseñarlo,se adjunta fotografias del hecho de referencia del mismo local

Y en virtud de lo expuesto:

SOLICITA AL NEGOCIADO DE INFRACCIONES: Que, teniendo por presentado este escrito, junto a sus copias y documentos que lo acompañan, se sirva admitirlo y por interpuesta DENUNCIA contra la empresa indicada, por vulnerar la Ley de Seguridad Privada y demás concordantes, y en virtud de la misma, previas las comprobaciones de rigor, se digne ordenar la apertura del oportuno expediente de esclarecimiento de hechos y, comprobados que sean los mismos, se ordene la apertura del procedimiento sancionador en los términos de la meritada Ley y se imponga a la empresa denunciada así como a la empresa contratista y al personal no habilitado las sanciones que correspondieren, así como los medios adecuados para asegurar el cumplimiento de la misma.

Por vulnerar la Ley de Seguridad privada y en virtud de la misma,se solicita comprobaciones previas que en derecho sean de rigor y se digne a ordenar apertura de expediente para el esclarecimiento de los hechos denunciados y una vez comprobados los mismos,se ordene la apertura de expediente sancionador en los terminos que estipula la Ley y se impongan a empresas y personas denunciadas las sanciones disciplinarias y administrativas que correspondan ,asi como los medios adecuados que marca dicha Lay para su cumplimiento

Asimismo la ley 23/1992 del 30 de julio de Seguridad privada junto a su Reglamento,determina claramente quienes pueden ejercer públicamente como Vigilantes de Seguridad,asi como los requisitos necesarios y exigibles para poder desempeñar dicha profesión. Tambien los artículos 402 y 403 del vigente Codigo Penal ,tipifican claramente el delito de intrusismo con las penas reguladas en dicho Codigo

El denunciante dice: Que a tenor de lo dispuesto en el artículo 3 del Real Decreto 1398/11993, de 4 de agosto, por el que aprueba el Reglamento del Procedimiento para el ejercicio de la Potestad Sancionadora, y del artículo 35 de la Ley 30/1992, de 26 de diciembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, le sea comunicado a esta parte el resultado de las medidas adoptadas por ese Negociado en el procedimiento de inspección y con el propósito de esta a reservarse las acciones administrativas y judiciales que de todo tipo convinieren a su derecho.

Por lo que

SOLICITA AL NEGOCIADO DE INFRACCIONES: Tenga hecha tal petición.

El denunciante dice : Que dado al peligro que supone para las libertades y derechos de los ciudadanos los actos que está realizando la denunciada, se solicita que se proceda como MEDIDA CAUTELAR a la suspensión del servicio que realiza la empresa denunciada, en el centro de trabajo mencionado en el cuerpo del presente escrito hasta su adecuación a la normativa de Seguridad Privada, a tenor de lo dispuesto en el artículo 15 Real Decreto 1398/11993, de 4 de agosto, por el que aprueba el Reglamento del procedimiento para el ejercicio de la Potestad Sancionadora, y de conformidad a los artículos 72 y 136 de la Ley 30/1992, de 26 de diciembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Por lo anteriormente expuesto


SOLICITA AL NEGOCIADO DE INFRACCIONES: Que tenga por hecha tal manifestación y proceda todo lo conducente a su practica.






11 de abril de 2013. 21:45h Efe.  Madrid.

El Consejo de Ministros tramitará mañana el anteproyecto de ley de seguridad privada, que impondrá mayores controles a la actividad de los detectives privados y prohibirá el espionaje si vulnera la intimidad de las personas.
Con el fin de actualizar la vigente normativa que data de 1992 y que ha sufrido múltiples modificaciones, el Ministerio del Interior ha redactado un anteproyecto de la nueva ley para adaptarla a un sector que ha experimentado en los últimos años un extraordinario auge debido, entre otras cosas, a la innovación tecnológica.
Ya el titular de este departamento, Jorge Fernández Díaz, anunció el pasado 12 de marzo en la comisión de Interior del Congreso esa nueva regulación, que afectará a los detectives privados, después de que el caso de espionaje de la agencia Método 3 a dirigentes políticos catalanes originara un debate sobre los límites de la actividad de estos profesionales.
Tal y como avanzó el ministro, las investigaciones estarán sujetas a determinadas “cautelas”, como la obligación de “velar por la legitimidad del encargo de investigación, la formalización por escrito del contrato o la inscripción de la investigación en un libro registro a disposición de las fuerzas de seguridad del Estado”.
Los detectives también deberán realizar un informe de investigación por cada encargo, que se pondrá a disposición de las fuerzas de seguridad y de la autoridad judicial.
Fernández Díaz quiso dejar claro que en la ley quedará “perfectamente establecido” qué tipo de encargos son ilegales y, por tanto, no pueden llevar a cabo los detectives, como actividades que vulneren la intimidad, porque entraría “en el campo de lo delictivo”.
Además, habrá un catálogo concreto de normas que deberán seguir los detectives, cuyo incumplimiento podrá ser sancionado con la retirada de la autorización para ejercer la profesión.
Pero la ley, que ordenará la normativa dispersa que existe en el sector de la seguridad privada, quiere dotar también de mayores garantías jurídicas a las empresas y a los ciudadanos y, en ningún caso, según el ministro, supondrá paso alguno para la privatización de la seguridad pública.
De hecho, el objetivo es hacer más “compatibles” y “complementarias” las actividades que desarrollan los servicios públicos con los privados, cuyas empresas -casi 1.500 en toda España- facturan al año más de 3.200 millones de euros y dan empleo a 90.000 personas.
El texto del anteproyecto se someterá a dictamen de diversos órganos consultivos y volverá a la mesa del Consejo de Ministros para su posterior remisión a las Cortes.
Fuente: La razón   11 de abril de 2013. 21:45h Efe.  Madrid.
Julian Flores Garcia
Consultor de Seguridad Internacional de Latinoamerica
director@siseguridad.es
MOv.657 283 266
@juliansafety
http://bit.ly/XsbQT2
http://bit.ly/XsbCLJ


Comentarios