Congreso Internacional sobre "Innovaciones tecnológicas y legales en la UE contra las amenazas a la seguridad"

  Congreso Internacional sobre "Innovaciones tecnológicas y legales en la UE contra las amenazas a la seguridad"

Guardia Civil
Madrid, Aranjuez, 14/06/2017
Ha sido inaugurado por el Director General, José Manuel Holgado y cuenta con ponentes de la talla de Aránzazu Beristaín, Directora de la Representación de la Comisión Europea en España, Sanja Milinovic, de la Dirección General de Negociaciones de Vecindad y Ampliación de la UE o el Teniente General Pascual Solís Navarro, Director del CUGC
El objetivo principal del congreso es poner de manifiesto buenas prácticas legales y de innovación tecnológica en el marco de la seguridad, como la reforma legal de la LECRIM 2015, que permite el uso del agente encubierto en las redes sociales, o el uso de la tecnología en el control de fronteras con la experiencia positiva del #SIVE
Funciones y Capacidades Técnicas del #SIVE Introducció sive
FUNCIONES 
  • Detectar a larga distancia las embarcaciones que se aproximen a nuestro litoral.
  • Identificar el tipo de embarcación y a sus tripulantes con el fin de comprobar la posible actuación ilegal de los mismos.
  • Coordinar el seguimiento, en su caso, de la embarcación, utilizando para ello los medios marítimos, aéreos y terrestres con que cuenta la Guardia Civil.
  • Interceptar a los presuntos delincuentes o auxiliar a los inmigrantes irregulares


CAPACIDADES

Para desempeñar estas misiones, el SIVE cuenta con los siguientes subsistemas:
Subsistema de detección (estaciones sensoras)
El sistema dispone de estaciones sensoras que detectan las embarcaciones a larga distancia. Estas estaciones constan de:
Funciones sive




funciones3
  • Un sensor radar que detecta las embarcaciones a 10 kilómetros de distancia y transmite la señal a varios monitores de televisión
  • Una cámara de vídeo de gran alcance diurno, con imagen de detalle e intensificadores de luz que permiten tomar imágenes en baja luminosidad.
  • Una cámara de infrarrojos que permite la visión nocturna y diurna, con imagen de alto contraste y una alta inmunidad frente a condiciones meteorológicas adversas.
Estas cámaras permiten confirmar la presencia de la embarcación e identificarla a 5 kilómetros de distancia.


funciones4 Subsistema de Comunicaciones
Este subsistema permite la comunicación en tiempo real mediante la transmisión de imágenes, voz y datos.
Dispone de enlaces de calidad, que aseguran la confidencialidad e impiden la detección por parte de otros sistemas de comunicación.


funciones5 Subsistema de Mando y Control 
El SIVE cuenta con un Centro de Mando y Control ubicado en la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras y otro en la Comandancia de Fuerteventura. Estos centros se encargan de:
  • La centralización de las señales recogidas por los sensores
  • El control de las estaciones sensoras por telemando (modos de operación, posicionamiento y enfoque, detección de fallos, etc)
  • La emisión de órdenes a las unidades de interceptación
  • El control de todas las actividades operativas de la Comandancia.
esquema
El Centro Universitario de la Guardia Civil (CUGC) celebra durante hoy mañana, en las localidades de Madrid y Aranjuez, un Congreso Internacional sobre "Innovaciones tecnológicas y legales en la UE contra las amenazas a la seguridad".
Ha sido inaugurado por el Director General de la Guardia Civil, José Manuel Holgado y ha contado con ponentes como Aránzazu Beristaín, Directora de la Representación de la Comisión Europea en España, Sanja Milinovic, de la Dirección General de Negociaciones de Vecindad y Ampliación de la UE o el Teniente General Pascual Solís Navarro, Director del CUGC.
El objetivo principal es poner de manifiesto buenas prácticas legales y de innovación tecnológica en el marco de la seguridad, como pueden ser la reforma legal de la LECRIM de 2015 en España que permite el uso del agente encubierto en las redes sociales, o el uso de la tecnología en el control de fronteras con la experiencia positiva del SIVE, así como intercambiar procedimientos y experiencias de este tipo con otros expertos de fuerzas y cuerpos de seguridad de la UE, y de terceros países que configuran la frontera exterior de la UE.
José Manuel Holgado ha destacado "el alto de nivel que poseen los participantes en este Congreso, enmarcado en la denominada Política Europea de Vecindad, y más aún me parece destacable la diversidad geográfica de sus países de procedencia".
Ha remarcado, el Director General, que "las amenazas a la seguridad no se pueden concebir desde un único enfoque y requieren ser divisadas desde todas las perspectivas posibles para conseguir un espacio real y duradero de libertad, seguridad y justicia". Además "España, sin ir más lejos, es un país que históricamente se ha beneficiado enormemente de la convivencia entre culturas, de sus manifestaciones artísticas, políticas, jurídicas, éticas y sociales".
En este sentido, ha comentado José Manuel Holgado "situaciones lamentables como los ciberataques a nivel mundial sufridos el pasado mes, los atentados terroristas como los de Londres del pasado día 3 o los que casi a diario suceden en países como Filipinas, Afganistán o Siria, o las distintas crisis humanitarias que surgen a través de movimientos migratorios de difícil control, no ponen de manifiesto otra cosa sino la necesidad de existencia de una cooperación policial fuerte, sin fracturas, sinónimo de libertad, de seguridad y de justicia, siempre con el debido respeto a los derechos fundamentales".
Para más información pueden contactar con el Gabinete de prensa de la Dirección General de la Guardia Civil en el teléfono 91 514 60 10.
Mi foto

Consultoria de  Formación de Seguridad y Autoprotección integral de personas nacional e internacional para latinoamerica: Colombia y Venezuela.

Formación en Seguridad y autoprotección integral de personas. Operacional nacional e internacional

Segurpricat Siseguridad Consulting considera como prioridad  la autoprotección integral de los trabajadores nacionales e expatriados o empleados  de las empresas en sus traslados por motivos de trabajo en Latinoamerica ,  damos una  respuesta  y  solución con  un programa de formación en Seguridad operacional internacional  para el personal de su empresa  que explique como prevenir y actuar  para  minimizarlos ,  cumpliendo la normativa y legislación que obliga a las empresas como responsables de la Seguridad de sus trabajadores(aaa), con nuestras medidas garantizamos a nuestros clientes tener cubierta la responsabilidad civil y penal que le compete por Ley, siendo tan completa como los planes  de Seguridad Laboral.

Elaboramos la documentación necesaria:

1.-El Plan Director de Seguridad o Plan de Seguridad  y autoproteccion operacional  internacional  -PSAOI- se compone de los siguientes planes:

1.1-Plan de de emergència y   autoprotección  http://segurpricat.org/2013/05/24/plan-de-emergencia-y-autoproteccion-internacional/

1.2.-Plan de  evacuación.

1.3.-Plan de continuidad y recuperación del negocio.

1.4.--Protocolos de actuación por desastres naturales.

1.5.-Plan de Vigilancia, Seguridad y autoproteccion operacional internacional –PVSAOI-.

Realizamos la supervisión, seguimiento y control de Plan Director -PSAOI-:

-Gestión de las  incidencias de Seguridad  operacional en el Centro.

-Comunicación y coordinación con el Director del proyecto internacional.

-Preparación de informes,  evaulaciones periodicas respecto a incidentes.

-Nuestros formadores de autoprotección integral de personas son propios de la empresa  instruiran al personal de su empresa de acuerdo con el Plan de Riesgos Laborales sea a nivel nacional o que vaya a trabajar en el Centro de Trabajo en Latinoamerica.

En España y en el Centro de las medidas de  Seguridad y autoprotección que lleva aparejado el Plan Director de Seguridad –PSAOI-  a seguir dentro del  centro Trabajo,  como durante los traslados y estancia en el país de  latinoamericano, en la medida de que cada país es muy diferente referente a  los riesgos  personales  fisicos, facilitandoles un manual de autoprotección con las normas a seguir.