Se mantiene el nivel 4 del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista ¡Consultoria de seguridad siseguridad.es cumple 4 años hoy!


Las autoridades turcas entregan a la Guardia Civil las dos españolas integradas en Daesh que fueron detenidas en Turquía el pasado mes de diciembre

Ministerio del Interior
Madrid, 11/07/2017
Lucha contra el terrorismo
La operación desarrollada conjuntamente con la Policía turca se inició el pasado mes de 23 de diciembre de 2016, cuando las dos mujeres, casadas con combatientes terroristas extranjeros marroquíes, fueron detenidas al intentar retornar a Europa
La estrecha y permanente colaboración entre la Guardia Civil y las autoridades turcas ha permitido culminar una investigación que se ha prolongado más de dos años con la llegada de las dos detenidas a España para su puesta a disposición judicial
Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a
184 terroristas yihadistasen operaciones realizadas en España y en el exterior y
a un total de 229 desde principios de 2015
Las dos mujeres españolas integradas en Daesh F.A.L. y A.A.L., casadas con combatientes terroristas extranjeros marroquíes, han sido detenidas por la Guardia Civil a su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, procedentes de Estambul, (Turquía). La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ha permitido detener a estas dos mujeres, acusadas de pertenencia a organización terrorista, que serán puestas a disposición del citado juzgado.
Las detenidas, sobre las que pesaba una Orden Internacional de Detención promovida por la Guardia Civil, han permanecido en territorio de Daesh durante más de dos años, casadas con yihadistas marroquíes que han participado en asesinatos en masa. En un contexto de brutalidad extrema, viviendo de manera voluntaria bajo las condiciones del grupo terrorista Daesh, el nivel de adoctrinamiento en el extremismo religioso hace de estas personas una amenaza potencial para la Seguridad Nacional. Además, su vinculación con miembros muy activos de la organización las convierte en elementos clave para ser utilizadas como "facilitadoras" para la organización terrorista en España.
En marzo de 2014, A.A.L. abandonó España para llegar a Siria, donde contrajo matrimonio con el combatiente marroquí Mohamed Hamdouch conocido también como Kokito de Castillejos, "el decapitador de Castillejos". Durante la ceremonia, el terrorista regaló a su mujer como dote un cinturón de explosivos. El matrimonio tuvo un hijo.
En abril de 2014, F.A.L. y su hijo de corta edad se trasladaron a Siria para encontrarse con su esposo, el yihadista Mourad Kadi. A finales de 2015 se tiene constancia del posible fallecimiento de los dos yihadistas marroquíes. Tras estos hechos, A.A.L. contrajo matrimonio con otro yihadista marroquí y fruto de esa relación la joven quedó nuevamente embarazada.
La Guardia Civil mantiene un permanente esfuerzo de control y seguimiento de las actividades que estos combatientes terroristas extranjeros desarrollan a lo largo de periodos muy prolongados, con el fin de minimizar el riesgo de que individuos con niveles de radicalización muy altos puedan actuar en España o contra intereses españoles en el exterior.
La investigación que ha culminado con la detención de las dos activistas de Daesh se ha prolongado durante más de dos años, tiempo en el que ha tenido un papel fundamental la permanente cooperación bilateral con las autoridades y Fuerzas de Seguridad de Turquía. Este excelente nivel de cooperación ha hecho posible la llegada a España de las dos detenidas, que pasarán a disposición del Juzgado Central de Instrucción nº1 de la Audiencia Nacional. Además de las dos arrestadas, han llegado a España los hijos menores de ambas, que serán entregados a sus familiares.
El desarrollo de la operación ha sido fundamental el intercambio de información con los servicios americanos, turcos y marroquíes.
Desde la elevación al nivel 4 de alerta antiterrorista el pasado 26 de junio de 2015, la Guardia Civil ha reforzado todos los dispositivos operativos y líneas de investigación relativas a la amenaza terrorista, especialmente aquellas sobre individuos inmersos en un proceso de radicalización que pueda desembocar en el desplazamiento a zona de conflicto o en la comisión de acciones terroristas en los países de residencia, lo cual supone en la actualidad una de las principales amenazas sobre los países occidentales.
Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a
184 terroristas yihadistasen operaciones realizadas en España y en el exterior y
a un total de 229 desde principios de 2015.
El Ministerio del Interior recuerda que, a través de la iniciativa STOP RADICALISMOS, los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales a su disposición para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.

El ministro de interior Zoido anuncia que el Ministerio del Interior mantiene el nivel 4 del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.

La Policía Nacional detiene en Madrid a un ciudadano marroquí buscado por pertenencia a organización terrorista

Ministerio del Interior
Madrid, 01/06/2017
El arrestado ya estuvo involucrado en 2004 en la investigación policial y posterior proceso penal por los atentados terroristas de carácter yihadista del 11 de marzo
Sobre él pesaba una Orden Internacional de Detención decretada por las autoridades judiciales del Reino de Marruecos
Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido hoy en Madrid a A.E.F.E.A., presunto terrorista buscado por las autoridades del Reino de Marruecos.
Se trata de un ciudadano marroquí de 47 años nacido en Tetuán (Marruecos), sobre el que pesaba una Orden Internacional de Detención dictada el pasado mes de mayo. El arrestado habría presuntamente pertenecido a una organización terrorista para la preparación de actos de esta índole, con el fin de alterar el orden público, así como para la obtención de fondos encaminados a la financiación de dichas actividades.
Asimismo, el detenido, residente en la localidad madrileña de Parla, estuvo involucrado ya en 2004 en la investigación policial y posterior proceso penal desarrollados en nuestro país con ocasión de los atentados terroristas de carácter yihadista perpetrados en Madrid el 11 de marzo del citado año.
Excelente cooperación internacional contra el terrorismo
Esta operación se encuadra dentro de la labor continuada que la Comisaría General de Información de la Policía Nacional viene desarrollando en el marco de la lucha contra el terrorismo yihadista y, concretamente, la materialización de una Orden Internacional de Detención marroquí pone de manifiesto las excelentes relaciones de colaboración existentes con el servicio antiterrorista del Reino de Marruecos (DGST).
Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 166 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 214 desde principios de 2015.
El Ministerio del Interior recuerda que, a través de la iniciativa STOP RADICALISMOS, los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales a su disposición para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.

Ministerio del Interior
Madrid, 25/05/2017
El ministro del Interior ha presidido esta mañana la reunión de la mesa de valoración de la amenaza, a la que han asistido los máximos responsables de la lucha antiterrorista en España
Comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, tras la reunión de la Mesa de Valoración de la Amenaza
Vídeo rueda de Prensa ministro del Interior 
Juan Ignacio Zoido ha presidido hoy en la sede del Ministerio del Interior una reunión ordinaria de la mesa de valoración de la amenaza, en la que se ha analizado el atentado registrado en Manchester, y en la que los máximos responsables  de  la lucha antiterrorista han acordado mantener el nivel 4 del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.

documentos

¡Consultoria de seguridad siseguridad.es cumple 4 años hoy!
http://siseguridad.eu   https://siseguridad.wordpress.com   http://siseguridad.es/blog  https://www.facebook.com/careonsafety                                  España                                        siseguridad.com.es  
http://www.siseguridad.com.es
            @careonsafety        Consultoria http://www.siseguridad.es 

José Antonio Nieto afirma que "España es un referente en la lucha contra el terrorismo yihadista"

Ministerio del Interior
Madrid, 01/06/2017
El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha inaugurado en Madrid una jornada sobre ciberseguridad, organizada por el Club Diálogos para la Democracia
Nieto ha informado sobre el incremento de la ciberdelincuencia en España que ha crecido un 22, 3% en el primer trimestre del 2017 respecto al mismo periodo del año anterior
Ha subrayado que "debemos utilizar la revolución digital en beneficio de la sociedad y que España cuenta con las herramientas y profesionales necesarios para conseguir que nuestro país sea referente en materia de ciberseguridad como ya lo es en el terreno físico"
El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha inaugurado esta mañana en Madrid, una jornada sobre ciberseguridad, organizada por el Club Diálogos para la Democracia. Foro en el que Nieto se ha referido a la "revolución digital" en el mundo, los retos en materia de ciberseguridad así como los riesgos que este desarrollo conlleva y que, ha asegurado, "supone un cambio en el paradigma de muchos aspectos, y en concreto, en el de la seguridad".
El secretario de Seguridad ha afirmado que "España es un referente para otros países en la lucha contra el terrorismo yihadista y que se está trabajando de forma intensa para que también lo sea en el terreno virtual. Tenemos –ha añadido- las herramientas necesarias y la implicación de nuestros profesionales para que nuestro país también sea referencia en materia de seguridad virtual". Por ello, ha señalado que "el mundo está virando hacia una nueva realidad y que debemos aprovechar esta revolución digital en beneficio del hombre. Consolidar la sociedad del conocimiento y potenciar el uso de internet en educación, para generar empleo y no convertir su uso en una amenaza".
Respecto a los datos de ciberdelincuencia en España, José Antonio Nieto ha destacado el crecimiento "imparable y exponencial" de este tipos de delitos que en 2016 ascendió a 66.586, lo que supone un 10,7% más que en 2015. En concreto, ha detallado que las tipologías predominantes fueron fraudes y estafas (68,9%) y, amenazas y coacciones (17,2%). En este contexto, ha explicado que la evolución de los ciberdelitos en España durante el primer trimestre de 2017 sigue la tendencia al alza al haber aumentado en un 22,3% la actividad delictiva en el ciberespacio con respecto al mismo periodo del año anterior.
Un incremento de la ciberdelincuencia que, según Nieto, "es preocupante pero tranquilizador al mismo tiempo ya que la afloración de este tipo de delitos facilita la denuncia y nos permite conocerlos más a fondo para combatirlos con más contundencia".
Giro estratégico de Daesh en las Redes Sociales
El secretario de Estado de Seguridad ha destacado que hasta hace poco no se hablaba de ciberterrorismo, y que es "Daesh quien descubre la potencialidad de la Red para explotar su mensaje de terror, consiguiendo así convertir el terrorismo en un fenómeno viral". Sin embargo, ha subrayado que la acción internacional combinada de los servicios de seguridad e inteligencia así como de las empresas de Internet ha obligado a Daesh a gestionar su propio espacio en el ciberespacio. En este sentido, ha advertido sobre "el giro estratégico" de esta organización terrorista en las Redes Sociales, que ha explicado, está empezando a desarrollar sus propias plataformas, en concreto, una página web que imita a Facebook.
Respecto a la lucha contra el terrorismo yihadista en España, el secretario de Estado de Seguridad ha afirmado que "casi en la totalidad de los casos es lucha contra el ciberterrorismo. Nosotros –ha dicho- no esperamos que se produzca un atentado porque las operaciones y detenciones se producen con carácter preventivo". En este contexto, ha destacado que desde el 11 de marzo de 2004 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han realizado 230 operaciones que se han saldado con 771 detenidos y, que en lo que llevamos de Legislatura, ya son 50 las operaciones efectuadas y 81 los detenidos.
En este foro, en el que José Antonio Nieto ha desgranado las claves de España para dar respuesta a los "retos ciber", ha puesto de relieve el incremento de la cooperación entre todas las administraciones públicas, así como el esfuerzo conjunto con el sector privado que, según Nieto, ha generado una "confianza mutua" que está permitiendo aflorar este tipos de delitos. Asimismo, ha destacado la cooperación con la sociedad civil, la comunidad educativa y el sector de las ONG,s  que "nos ayuda a mentalizar a la sociedad ante la nueva realidad virtual y así combatir y prevenir las actividades delictivas en el ciberespacio".
Mi foto

Consultoria de  Formación de Seguridad y Autoprotección integral de personas nacional e internacional para latinoamerica: Colombia y Venezuela.

Formación en Seguridad y autoprotección integral de personas. Operacional nacional e internacional

Segurpricat Siseguridad Consulting considera como prioridad  la autoprotección integral de los trabajadores nacionales e expatriados o empleados  de las empresas en sus traslados por motivos de trabajo en Latinoamerica ,  damos una  respuesta  y  solución con  un programa de formación en Seguridad operacional internacional  para el personal de su empresa  que explique como prevenir y actuar  para  minimizarlos ,  cumpliendo la normativa y legislación que obliga a las empresas como responsables de la Seguridad de sus trabajadores(aaa), con nuestras medidas garantizamos a nuestros clientes tener cubierta la responsabilidad civil y penal que le compete por Ley, siendo tan completa como los planes  de Seguridad Laboral.

Elaboramos la documentación necesaria:

1.-El Plan Director de Seguridad o Plan de Seguridad  y autoproteccion operacional  internacional  -PSAOI- se compone de los siguientes planes:

1.1-Plan de de emergència y   autoprotección  http://segurpricat.org/2013/05/24/plan-de-emergencia-y-autoproteccion-internacional/

1.2.-Plan de  evacuación.

1.3.-Plan de continuidad y recuperación del negocio.

1.4.--Protocolos de actuación por desastres naturales.

1.5.-Plan de Vigilancia, Seguridad y autoproteccion operacional internacional –PVSAOI-.

Realizamos la supervisión, seguimiento y control de Plan Director -PSAOI-:

-Gestión de las  incidencias de Seguridad  operacional en el Centro.

-Comunicación y coordinación con el Director del proyecto internacional.

-Preparación de informes,  evaulaciones periodicas respecto a incidentes.

-Nuestros formadores de autoprotección integral de personas son propios de la empresa  instruiran al personal de su empresa de acuerdo con el Plan de Riesgos Laborales sea a nivel nacional o que vaya a trabajar en el Centro de Trabajo en Latinoamerica.

En España y en el Centro de las medidas de  Seguridad y autoprotección que lleva aparejado el Plan Director de Seguridad –PSAOI-  a seguir dentro del  centro Trabajo,  como durante los traslados y estancia en el país de  latinoamericano, en la medida de que cada país es muy diferente referente a  los riesgos  personales  fisicos, facilitandoles un manual de autoprotección con las normas a seguir.

Entradas màs visitadas de esta semana