RESOLUCIÓN INT/671/2017, de 27 de marzo, por la que se da publicidad al Código de buenas prácticas en seguridad privada en Cataluña

RESOLUCIÓN INT/671/2017, de 27 de marzo, por la que se da publicidad al Código de buenas prácticas en el sector de la seguridad privada en Cataluña.

Enlace al post del nuevo Código d buenas prácticas del sector d seguridad privada que tiene adhesión voluntaria de la partes contratantes   #Generalitat #CataluñaEspaña

Mediante el Decreto 233/1998, de 30 de julio, se creó el Consejo de Coordinación de la Seguridad Privada como órgano consultivo adscrito al Departamento de Interior, al cual corresponde promover la coordinación de los sectores implicados en esta materia en el ámbito de Cataluña. http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/7341/1601077.pdf

Un decreto d la #GeneralitatdeCatalunya da publicidad al Código de buenas prácticas en seguridad privada #Cataluña

En el ejercicio de sus funciones y con la finalidad de proporcionar a empresas, profesionales y usuarios de servicios de seguridad privada en Cataluña un catálogo de principios y compromisos orientados a garantizaruna actuación ética y leal, así como la consecución del máximo nivel posible de calidad en el sector, el Consejo acordó promover la elaboración de un código de buenas prácticas para proveedores y usuarios de servicios de seguridad privada en Cataluña.

Por este motivo se constituyó un grupo de trabajo integrado por expertos en diferentes ámbitos implicados en la seguridad privada, que presentó sus conclusiones y elaboró una propuesta de código, denominado Código de buenas prácticas en seguridad privada, el cual fue aprobado por unanimidad en la sesión del pleno del Consejo de Coordinación de la Seguridad Privada del día 15 de febrero de 2017.
Visto lo que se ha expuesto, en uso de las competencias que corresponden al Departamento de Interior en materia de seguridad privada, y con el objetivo de promover la difusión del citado Código de buenas prácticasen seguridad privada,RESOLUCIÓN INT/671/2017, de 27 de marzo, por la que se da publicidad al Código de buenas prácticas enseguridad privada.
Mediante el Decreto 233/1998, de 30 de julio, se creó el Consejo de Coordinación de la Seguridad Privada
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, recomienda a los ayuntamientos catalanes que establezcan un código de buenas prácticas en la contratación de la seguridad privada, como ya hizo el pasado mes de febrero la Generalitat de Cataluña, creando una mesa con los autores implicados.
El Síndic Ribó propone que esta mesa esté formada por la Generalitat de Catalunya, la Federació de Municipis de Catalunya, la Associació Catalana de Municipis, la Diputació de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona, las asociaciones de empresas de seguridad y los sindicatos. La organización también propone que el cumplimiento de este código sea entonces un requisito sine qua non para acceder al concurso público.
Éstos son los dos principales puntos expuestos en el informe sobre la seguridad privada presentado este jueves en el Parlament de Catalunya. Pero el Sindic de Greuges de Catalunya Sr. Ribó también ve "esencial" que la Generalitat de Catalunya recupere la regulación desarrollada con el decreto 112/2010, de 31 de Agosto que duro meses al cambiar por una nueva regulación dela misma Generalitat la Ley 10/2011, con una nueva regulación de la Ley autonomica este año 2017, la perdida en 2011 con el decreto de la Generalitat de Catalunya, de examinar a los controladores acreditados de la Generalitat de Catalunya de accesos a espacios abiertos al público.




La anterior regulación de la prueba de los controladores de accesos acreditados por la Generalitat de Catalunya que fue suprimida por la Ley 10/2011, en mi opinión merece una explicación adecuada de las consecuencias que tuvo para degradar la formación y la cualificación de los controladores.

La ley 11/2009 , e 6 de Julio, de regulación administrativa de los espectaculos públicos y las activiades recreativa, en su articulo 24.2, establece que "el personal de control de acceso acreditado por la Generalitat de Catalunya y de aforos de los establecimientos abiertos al público debe cumplir con los requisitos profesionales y de idoneidad necesaria".
Esta regulación abierta fue desarrollada por el Decreto 112/2010, de 31 de Agosto, por el que se aprueba el Reglamento de espectaculos públicos y actividades recreativas.

El articulo 62 del Reglamento, mencionado en el parrafo anterior,  eatblece enel apartado b) que para obtener la habilitación correspondiente de personal de controlador de acceso las personas interesadas, ademàs de relizar los cursos de formación, deben "superar la pruebas de selección que realiza la dirección general competente en materia de espectaculos públicos y actividades recreativas, que deben tratar sobre los módulos de conocimientos y de carácter pràctico que se determinan en el anexo V del Regalento. De hecho, esta pruebas empezarón a realizarse en el año 2011 organizadas por la Dirección General de Administracción de la Seguridad del Departamento de Interior, con el apoyo del Instituto deSeguridad Pública de Cataluna, que failito las instalaciones y la colaboración del Servicio de seelección, evaluación y seguimiento.

















HABILITACION DE CONTROLADOR DE ACCESOS DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA



El documento del Sindic de Greuges de Catalunya destaca las pocas competencias de la Generalitat de Catalunya en materia de seguridad privada debido a que estos poderes son solo ejecutivos no tiene poder para legislar en mateia de seguridad privada, según el Estatut de 2006. El Síndic de Greuges de Catalunya opina que la Generalitat debería gozar de competencias exclusivas en la seguridad privada en coherencia con el papel que tiene  tambien en la seguridad pública. La organización califica este tema como "materia pendiente". El sindic de greuges de Catalunya Sr. Ribó ha pedido por tanto "iniciar las gestiones para conseguir el traspaso de la capacidad y competencia para legislar de la Generalitat de Catalunya, que se podría conseguir a partir de la aplicación del artículo 150.2 de la Constitución", para que la administración catalana ejerza "una potestad reglamentaria que vaya más allá de la esfera organizativa y funcional".
El informe también sugiere "que se incorporen profesionales de la seguridad pública como directivos o jefes de seguridad" para contribuir "a la mejora de la seguridad privada".
El intrusismo profesional en el sector de la seguridad privada también ha sido abordado citándolo como "uno de los problemas más graves" de la profesión del personal  de seguridad privada y tambien las condiciones del reciclaje y la formación obligatoria del personal de seguridad privada. Esto se materializa en personal de seguridad privada no habilitado, no cualificado ni homologado y las empresas de seguridad privadas realizando negocios de fiscalidad opaca o dudosa.
Mi foto

Consultoria de  Formación de Seguridad y Autoprotección integral de personas nacional e internacional para latinoamerica: Colombia y Venezuela.

Formación en Seguridad y autoprotección integral de personas. Operacional nacional e internacional

Segurpricat Siseguridad Consulting considera como prioridad  la autoprotección integral de los trabajadores nacionales e expatriados o empleados  de las empresas en sus traslados por motivos de trabajo en Latinoamerica ,  damos una  respuesta  y  solución con  un programa de formación en Seguridad operacional internacional  para el personal de su empresa  que explique como prevenir y actuar  para  minimizarlos ,  cumpliendo la normativa y legislación que obliga a las empresas como responsables de la Seguridad de sus trabajadores(aaa), con nuestras medidas garantizamos a nuestros clientes tener cubierta la responsabilidad civil y penal que le compete por Ley, siendo tan completa como los planes  de Seguridad Laboral.

Elaboramos la documentación necesaria:

1.-El Plan Director de Seguridad o Plan de Seguridad  y autoproteccion operacional  internacional  -PSAOI- se compone de los siguientes planes:

1.1-Plan de de emergència y   autoprotección  http://segurpricat.org/2013/05/24/plan-de-emergencia-y-autoproteccion-internacional/

1.2.-Plan de  evacuación.

1.3.-Plan de continuidad y recuperación del negocio.

1.4.--Protocolos de actuación por desastres naturales.

1.5.-Plan de Vigilancia, Seguridad y autoproteccion operacional internacional –PVSAOI-.

Realizamos la supervisión, seguimiento y control de Plan Director -PSAOI-:

-Gestión de las  incidencias de Seguridad  operacional en el Centro.

-Comunicación y coordinación con el Director del proyecto internacional.

-Preparación de informes,  evaulaciones periodicas respecto a incidentes.

-Nuestros formadores de autoprotección integral de personas son propios de la empresa  instruiran al personal de su empresa de acuerdo con el Plan de Riesgos Laborales sea a nivel nacional o que vaya a trabajar en el Centro de Trabajo en Latinoamerica.

En España y en el Centro de las medidas de  Seguridad y autoprotección que lleva aparejado el Plan Director de Seguridad –PSAOI-  a seguir dentro del  centro Trabajo,  como durante los traslados y estancia en el país de  latinoamericano, en la medida de que cada país es muy diferente referente a  los riesgos  personales  fisicos, facilitandoles un manual de autoprotección con las normas a seguir.