La Conselleria de Interior de la Generalitat firma un decreto que regulará el ejercicio de sus competencias ejecutivas en materia de seguridad privada de la Ley 5/2014


En Catalunya hay 13.000 vigilantes de seguridad habilitados trabajando y 353.000 alarmas


Interesante el Informe sobre la seguridad privadaen Cataluña, presentado por el Síndic de Greuges -Defensor del Pueblo de Cataluña-. La Conselleria de Interior de la Generalitat ha firmado un decreto que regulará el ejercicio de sus competencias ejecutivas en materia de seguridad privada según establece la Ley 5/2014 de Seguridad privada , determinará los órganos a los que corresponde ejercerlas y organizará las funciones que ha asumido el Govern de la Generalitat, especialmente tras la aprobación de nueva Ley de seguridad ciudadana.
Ley 5/2014 de seguridad privada Artículo 13. Competencias de las comunidades autónomas.

1. Las comunidades autónomas que, con arreglo a sus estatutos de autonomía, tengan competencia para la protección de personas y bienes y para el mantenimiento del orden público, ejecutarán la legislación del Estado sobre las siguientes materias:
a) La autorización de las empresas de seguridad privada y de sus delegaciones, así como la recepción de la declaración responsable para la apertura de los despachos de detectives privados y de sus sucursales, cuando, en ambos casos, tengan su domicilio en la comunidad autónoma y su ámbito de actuación esté limitado a su territorio.
b) La autorización de las actividades y servicios de seguridad privada que se realicen en la comunidad autónoma cuando requieran de la misma o de control previo.
c) La inspección y sanción de las actividades y servicios de seguridad privada que se realicen en la comunidad autónoma, así como de quienes los presten o utilicen y la inspección y sanción de los despachos de detectives privados y de sus sucursales que realicen su actividad en la comunidad autónoma.
d) La recepción de la declaración responsable, inspección y sanción de los centros de formación del personal de seguridad privada que tengan su sede en la comunidad autónoma.
e) La coordinación de los servicios de seguridad e investigación privadas prestados en la comunidad autónoma con los de la policía autonómica y las policías locales.
f) La autorización, inspección y sanción de los establecimientos e instalaciones industriales, comerciales y de servicios sitos en la comunidad autónoma que estén obligados a adoptar medidas de seguridad.
2. Las comunidades autónomas que, en virtud de sus estatutos de autonomía, hayan asumido competencia ejecutiva en materia de seguridad privada cuando así lo establezca la legislación del Estado, la ejercerán si disponen de cuerpo de policía propia o establecen fórmulas de colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía previstas en la legislación de fuerzas y cuerpos de seguridad, sobre las siguientes materias:
a) La autorización, inspección y sanción de las empresas de seguridad privada que tengan su domicilio en la comunidad autónoma y cuyo ámbito de actuación esté limitado a su territorio.
b) La denuncia, y puesta en conocimiento de las autoridades competentes, de las infracciones cometidas por las empresas de seguridad que no se encuentren incluidas en el párrafo anterior.
Síndic de Greuges de Cataluña  ha reclamado una mayor colaboración al Departamento d Interior contra el #intrusismo 


  Artículo 13. Competencias de las comunidades autónomas en la Ley 5/2014 de seguridad privada -  #contracorrupción #contraimpunidad

Actualmente, según datos de la Dirección General de Administración de Seguridad, en Catalunya hay 13.218 vigilantes de seguridad, 353.274 conexiones de alarmas a centrales receptoras y 101 centrales con conexiones en esta comunidad.
Asimismo, hay 340 empresas de seguridad que prestan servicios en Catalunya, de las cuales 198 son exclusivamente catalanas, según la misma fuente.
En una entrevista la subdirectora general de Seguridad Interior, Maite Casado , ha explicado que con la Ley 5/2014 de seguridad privada “no solo se consolidan las competencias ejecutivas de sanciones sino que se consiguen más competencias y este decreto refuerza y recuerda que las competencias ejecutivas de la seguridad privada son de la Generalitat de Cataluña”.
Tras la aprobación de dicha ley 5/2014 de seguridad privadade caracter estatal hace màs de tres años que regula el sector de la seguridad privada, la Generalitat de Catalunya ha confirmado sus competencias ejecutivas no legislativas en el sector de la  seguridad privada, asumiendo, además de la apertura de empresas de seguridad con ámbito de actuación en Catalunya, la de delegación de competencias sobre el personal de seguridad habilitado y empresas que actúen en este territorio catalán..dicha ley fue aprobada en las Cortes con el apoyo del partido politico que gobierna hoy la Generalitat de Cataluña.
Según recoge el propio decreto, se han asumido las competencias relativas a la apertura de despachos de detectives y sus sucursales con domicilio en Catalunya, con la novedad de posibilidad la apertura de establecimientos mediante declaración responsable.
Corresponderá a la Generalitat de Cataluña la competencia de autorizar las actividades y servicios de seguridad privada que se lleven a cabo en esta comunidad catalana, y las competencias ejecutivas de control, inspección y sanción se asumen en su máxima dimensión tanto en las actividades como en los servicios de seguridad privada.
En videovigilancia CCTV , corresponde a la Generalitat de Cataluña autorizar la utilización de cámaras por parte de vigilantes de seguridad y guardas rurales con finalidades de seguridad privada para captar imágenes y sonido de vías y espacios públicos, según lo establece la Ley 5/2014 de seguridad privada.
Una de las competencias que por el momento mantiene el Estado españoles son las legislativas, como la formación y habilitación de los vigilantes de seguridad habilitados privados, por lo que de momento mantiene la elaboración de los exámenes para ser vigilante de seguridad de seguridad y especialidad, escolta..., los programas y las pruebas, pese a que la Generalitat los reclama.
COMPETENCIAS
Corresponde a la Generalitat de Cataluña la autorización, recepción de declaración responsable o comunicación de apertura de las empresas de seguridad y las delegaciones, los despachos de detectives y sucursales en este mismo ámbito, las centrales receptoras de alarmas, los centros de formación, los departamentos de seguridad y los establecimientos obligados a adoptar medidas de seguridad con domicilio en Catalunya y ámbito de actuación limitado a este territorio.
Es competencia de la Generalitat, según este decreto, la autorización de actividades y servicios de seguridad privada que se lleven a cabo en Catalunya y requieren de autorización o control previo y la inspección, control y sanción estas actividades.
Además, la coordinación de servicios de seguridad e investigación privada con los Mossos d’Esquadra y Policías Locales, así como algunos aspectos de la formación en seguridad privada a través del Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC).
Mi foto

Consultoria de  Formación de Seguridad y Autoprotección integral de personas nacional e internacional para latinoamerica: Colombia y Venezuela.

Formación en Seguridad y autoprotección integral de personas. Operacional nacional e internacional

Segurpricat Siseguridad Consulting considera como prioridad  la autoprotección integral de los trabajadores nacionales e expatriados o empleados  de las empresas en sus traslados por motivos de trabajo en Latinoamerica ,  damos una  respuesta  y  solución con  un programa de formación en Seguridad operacional internacional  para el personal de su empresa  que explique como prevenir y actuar  para  minimizarlos ,  cumpliendo la normativa y legislación que obliga a las empresas como responsables de la Seguridad de sus trabajadores(aaa), con nuestras medidas garantizamos a nuestros clientes tener cubierta la responsabilidad civil y penal que le compete por Ley, siendo tan completa como los planes  de Seguridad Laboral.

Elaboramos la documentación necesaria:

1.-El Plan Director de Seguridad o Plan de Seguridad  y autoproteccion operacional  internacional  -PSAOI- se compone de los siguientes planes:

1.1-Plan de de emergència y   autoprotección  http://segurpricat.org/2013/05/24/plan-de-emergencia-y-autoproteccion-internacional/

1.2.-Plan de  evacuación.

1.3.-Plan de continuidad y recuperación del negocio.

1.4.--Protocolos de actuación por desastres naturales.

1.5.-Plan de Vigilancia, Seguridad y autoproteccion operacional internacional –PVSAOI-.

Realizamos la supervisión, seguimiento y control de Plan Director -PSAOI-:

-Gestión de las  incidencias de Seguridad  operacional en el Centro.

-Comunicación y coordinación con el Director del proyecto internacional.

-Preparación de informes,  evaulaciones periodicas respecto a incidentes.

-Nuestros formadores de autoprotección integral de personas son propios de la empresa  instruiran al personal de su empresa de acuerdo con el Plan de Riesgos Laborales sea a nivel nacional o que vaya a trabajar en el Centro de Trabajo en Latinoamerica.

En España y en el Centro de las medidas de  Seguridad y autoprotección que lleva aparejado el Plan Director de Seguridad –PSAOI-  a seguir dentro del  centro Trabajo,  como durante los traslados y estancia en el país de  latinoamericano, en la medida de que cada país es muy diferente referente a  los riesgos  personales  fisicos, facilitandoles un manual de autoprotección con las normas a seguir.