Ir al contenido principal

Nuevo agresión al vigilante de seguridad habilitado en #Bilbao #Euskadi


Un grupo de menores de entre 15 y 17 años agredieron, este pasado martes, a un vigilante de seguridad habilitado la empresa de seguridad Prosetecnisa en #Bilbao #Euskadi, que les afeó su comprotamiento en la bilbaina estación de Abando. Como consecuencia de los golpes, el trabajador, de 66 años de edad, sufrió varias contusiones y tuvo que ser operado de un dedo, fracturado como consecuencia del incidente.
BILBAO.
Según ha denunciado la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Euskadi, esta nueva agresión ocurrió el pasado martes, alrededor de las cinco y media de la tarde. El vigilante, que se encontraba solo en los servicios de la estación de Abando, recriminó su comportamiento a varios adolescentes, de entre 15 y 17 años, quienes, según apunta la central, pertenecen al Centro de Menores de Amorebieta.

Los jóvenes comenzaron a empujar al vigilante de seguridad habilitado y, seguidamente, le propinaron varios puñetazos y patadas. Como consecuencia, el trabajador, de 66 años de edad, presentó varias contusiones por todo el cuerpo y un dedo fracturado, del que ha tenido que ser intervenido.

QUEJAS
CC.OO. ha advertido de que "las quejas de los vigilantes de seguridad en este servicio son abundantes", ya que durante los últimos años "este tipo de sucesos son muchos y cada vez más agresivos".
Por ello, ha exigido a la empresa de seguridad Prosetecnisa, Renfe y Adif "una mayor dotación de vigilantes en este servicio" y que las rondas se efectúen en parejas "para no tener que lamentar de nuevo hechos como este".
La central ha exigido "más seguridad para los vigilantes" ya que "es el único modo de que también los usuarios de estos transportes puedan sentirse protegidos por profesionales".

El pasado mes de Febrero de este año dos vigilantes de seguridad habilitados del Metropolitano de la ciudad Bilbao Vizcaya Euskadi sufrieron una brutal agresión



ALGUNAS NOTICIAS RECURRENTES:

Agresiones reiteradas a los vigilantes de seguridad habilitados en las estaciones del Metropolitano de Barcelona



Noticia de una agresión a un pasajero del metro de Barcelona del pasado 8 de agosto del 2015. Estación de la Linea 5 de Horta


BRUTAL AGRESION A UN VIGILANTE DE SEGURIDAD HABILITADO DEL METROPOLITANO DE #BARCELONA #TMB
En el vídeo de youtube se puede ver a una pareja de jóvenes enfrentándose con varias personas en un andén, en los instantes posteriores a una agresión al vigilante de seguridad que un miembro del servicio de seguridad contratado por la empresa TMB de una estación del metro de Barcelona, que según una cadena local de radio, ...

Metro de Madrid propone a sus trabajadores que renuncien al derecho a huelga en su nuevo convenio

El suburbano ha presentado una propuesta por la que los trabajadores se "comprometan a no ejercitar el derecho de huelga durante la vigencia del convenio colectivo, en los términos y condiciones que se acuerden"
La empresa aclara que con esta propuesta no quieren recortar este derecho y asegura que busca encontrar "medios alternativos" para solucionar las discrepancias


Ocultar publi X
PUBLICIDAD



Artículo en el que Metro de Madrid propone limitar el derecho de huelga en la propuesta de convenio colectivo del 2016
Artículo en el que Metro de Madrid propone limitar el derecho de huelga en la propuesta de convenio colectivo del 2016



La Dirección de Metro de Madrid está preocupada por las huelgas que convocan sus trabajadores, según se desprende de la propuesta que ha presentado para el próximo convenio colectivo, que tendría que entrar en vigor este año.
En un documento de diez páginas remitido a los sindicatos, al que ha tenido acceso eldiario.es, el suburbano propone que "la parte social (sindicatos y trabajadores) se comprometerá a no ejercitar el derecho de huelga durante la vigencia del convenio colectivo, en los términos y condiciones que se acuerden".



Este escrito fechado en enero es el punto de partida presentado por la empresa de la Comunidad de Madrid para las negociaciones que han comenzado este mes. Fuentes sindicales confirman que no es la primera vez que Metro quiere aprobar condiciones para limitar el derecho de huelga. Aseguran que en años anteriores ya han intentado poner esta idea sobre la mesa encontrándose el rechazo de los representantes de los trabajadores.
"No vamos a negociar ese punto ni la mayoría de artículos que hay en su propuesta de convenio. Lo que plantean es una esquilma de derechos", señala Manuel Fernández, portavoz del sindicato Solidaridad Obrera. "Estamos vacunados de las barbaridades que ha presentado Metro en las negociaciones. No nos llama la atención que puedan proponer ideas que pueden trasgredir leyes", añade Teo Piñuelas, representante de UGT.

"Beneficiar a los usuarios"

Tras ser preguntados por esta propuesta, fuentes de Metro de Madrid aseguran que no pretenden "prohibir ni limitar el derecho de huelga". Afirman que el objetivo perseguido con este artículo pasa por "alcanzar un compromiso" para encontrar "medios alternativos más allá de la huelga" con los que "solucionar las discrepancias entre empresa y sindicatos". Sobre los "términos y condiciones" a los que hacen referencia en el artículo, aseguran que se tendrán que negociar durante las reuniones con los sindicatos.
Además, añaden que con esta idea lo que buscan es beneficiar a los usuarios del transporte público, a los que consideran los "principales perjudicados" de los paros convocadas por los trabajadores. "De este artículo no va a depender que se ratifique o no el convenio, es un punto de partida", finalizan estas fuentes.
El derecho de huelga está amparado por la Constitución en su artículo 28. El Real Decreto-Ley 17/1977 recoge su procedimiento. Por ejemplo, señala que antes de convocar huelga los comités y la empresa "deberán negociar para llegar a un acuerdo". Esta normativa también indica que un convenio colectivo, como la propuesta de Metro, puede establecer "la renuncia, durante su vigencia, al ejercicio de tal derecho".
El abogado laboralista Juan de la Lama explica que se puede limitar "durante el periodo de eficacia de un acuerdo" pero no con "carácter genérico" ya que es un derecho fundamental. "Habría que ver en qué términos concretos se firma este artículo. Sería inconstitucional que un tercero pueda disponer de los derechos individuales fundamentales de un colectivo", reseña.

Sin complementos por trabajar en Navidad

El convenio laboral en el suburbano afecta a todos los trabajadores vinculados a la empresa, pero no a los miembros de la Dirección. Las negociaciones entre Metro y sindicatos se extenderán durante los próximos meses para llegar a un acuerdo. En ellas tendrán que abordar otra de las propuestas polémicas de la empresa: la eliminación de algunos de los "conceptos extrasalariales", como los 50 euros que reciben los trabajadores por trabajar los festivos de Navidad o la indemnización de 12 euros que obtienen por acudir a un reconocimiento médico fuera de su jornada laboral.
Los conflictos por las huelgas convocadas en Metro han llegado a los tribunales. En 2010 los trabajadores hicieron  huelga el 29 y 30 de junio sin respetar los servicios mínimos. Metro denunció estos hechos ante el Tribunal Supremo y los magistrados decretaron que los paros fueron ilegales. "Nos pidieron millones de euros de indemnización por las pérdidas que se habían producido, mantuvieron tres años la denuncia y solo se retiró cuando en 2013 firmamos el convenio", añade Fernández, portavoz de Solidaridad Obrera.

REUNIÓN DE CONVENIO Nº66 23/03/2017

En la reunión de hoy han existido previas por parte de las diferentes secciones sindicales. Se ha generado un debate muy tenso entre la Representación de la Dirección y la de los trabajadores ante la manipulación que la R. de la Dirección está realizando con las “Interpretaciones” respecto al acuerdo del 7 de julio y los diferentes convenios y pactos.
La credibilidad es cero ante las manifestaciones de la Dirección ¿Que garantía nos da negociar con esta Dirección cuando, después de acordar puntos, dan lugar a interpretar y variar lo acordado? Es un problema que dificulta cualquier negociación debido a que rompe la credibilidad ante los acuerdos, convenios, etc. El Derecho Supletorio es una lucha conseguida por TODOS LOS TRABAJADORES y no se puede tolerar que se vulnere.
Hay que recordar por enésima vez que la N invertida es de aplicación inmediata y no hay interpretaciones a ello. Ante el debate, la Dirección propone marcar criterios respecto al borrador de contratación, claro que esto es igual interpretación nuestra, porque ante tal situación no podemos garantizar que la Dirección lo haya manifestado con dicha intención.
Respecto al artículo 26, apartado 2 (Punto 2 de la Plataforma de los trabajadores), la Empresa da respuesta a abrir la comisión para regular la concreción de puestos y clarificar en las diferentes categorías las situaciones y actuaciones, tratarlo en 3 o 4 meses de manera paralela y redactar un texto de convenio YA. Si no llegáramos a un acuerdo
volver a tratarlo en mesa de convenio.
Claro que la interpretación de esto no sabemos cuál es, no sabemos si tienen previsión de negociar activamente o que se alargará la negociación ese tiempo. Lo que se pueda escribir luego ellos pueden interpretarlos de otra manera. Un pez que se muerde la cola.
Seguiremos informando.

Reunión de Convenio Nº61 08/03/2017

La reunión de convenio del día de hoy viene dada por la imposibilidad de la Empresa de estar el jueves pasado y el martes de esta semana, trasladando el cambio de este último al miércoles. La parte social aceptó dicho cambio trasladando el Comité
de Empresa al martes. Por temas de agenda de varias secciones sindicales, la reunión ha finalizado a las 12’30h.
En la reunión se ha entregado los documentos registrados por el Comité de Empresa en Relaciones Laborales el día 2 de marzo y se ha solicitado a la Dirección una respuesta referente al escrito remitido por el Comité de Empresa de incumplimientos de convenios, pactos, etc. La Dirección ha manifestado que dará contestación por escrito.
En lo referente al incumplimiento del pacto del 7 de julio, la Empresa expone que no es cierta tal manifestación y entiende que tiene plazos hasta el 31/12/2017, pero viendo que dicha circunstancia es de preocupación para la parte social, realizarán las
ampliaciones en el mes de marzo. Se ha debatido con la Dirección la interpretación en lo referente a la aplicación de la N invertida, entendiendo la parte social que su aplicación es con carácter inmediato a la realización de una jubilación parcial/contratación relevista, debiendo ampliar de Tiempo Parcial a Tiempo Total de manera automática, sin entrar en las ampliaciones de contratación a TT, con carácter retroactivo de los años 2013/2014/2015 que están en el “borrador de contracción”.
La reclamación que la Representación de los trabajadores hace a la Empresa es clara:
¡Cumplan con la N INVERTIDA!
Mañana estamos convocados a Mesa de Convenio y por la tarde habíamos sido convocados como Comité de Empresa en la misma sala para tratar “FORMACIÓN DE VERANO” pero la representación de los trabajadores le ha recordado a la Dirección que los martes y jueves son mesa de convenio, no dando a lugar dicha convocatoria en jueves. Que trasladen la reunión con el Comité de Empresa otro día.
¡Seguiremos informando !


REUNIÓN DE CONVENIO Nº66 23/03/2017

En la reunión de hoy han existido previas por parte de las diferentes secciones sindicales. Se ha generado un debate muy tenso entre la Representación de la Dirección y la de los trabajadores ante la manipulación que la R. de la Dirección está realizando con las “Interpretaciones” respecto al acuerdo del 7 de julio y los diferentes convenios y pactos.
La credibilidad es cero ante las manifestaciones de la Dirección ¿Que garantía nos da negociar con esta Dirección cuando, después de acordar puntos, dan lugar a interpretar y variar lo acordado? Es un problema que dificulta cualquier negociación debido a que rompe la credibilidad ante los acuerdos, convenios, etc. El Derecho Supletorio es una lucha conseguida por TODOS LOS TRABAJADORES y no se puede tolerar que se vulnere.
Hay que recordar por enésima vez que la N invertida es de aplicación inmediata y no hay interpretaciones a ello. Ante el debate, la Dirección propone marcar criterios respecto al borrador de contratación, claro que esto es igual interpretación nuestra, porque ante tal situación no podemos garantizar que la Dirección lo haya manifestado con dicha intención.
Respecto al artículo 26, apartado 2 (Punto 2 de la Plataforma de los trabajadores), la Empresa da respuesta a abrir la comisión para regular la concreción de puestos y clarificar en las diferentes categorías las situaciones y actuaciones, tratarlo en 3 o 4 meses de manera paralela y redactar un texto de convenio YA. Si no llegáramos a un acuerdo
volver a tratarlo en mesa de convenio.
Claro que la interpretación de esto no sabemos cuál es, no sabemos si tienen previsión de negociar activamente o que se alargará la negociación ese tiempo. Lo que se pueda escribir luego ellos pueden interpretarlos de otra manera. Un pez que se muerde la cola.
Seguiremos informando.

Reunión de Convenio Nº61 08/03/2017

La reunión de convenio del día de hoy viene dada por la imposibilidad de la Empresa de estar el jueves pasado y el martes de esta semana, trasladando el cambio de este último al miércoles. La parte social aceptó dicho cambio trasladando el Comité
de Empresa al martes. Por temas de agenda de varias secciones sindicales, la reunión ha finalizado a las 12’30h.
En la reunión se ha entregado los documentos registrados por el Comité de Empresa en Relaciones Laborales el día 2 de marzo y se ha solicitado a la Dirección una respuesta referente al escrito remitido por el Comité de Empresa de incumplimientos de convenios, pactos, etc. La Dirección ha manifestado que dará contestación por escrito.
En lo referente al incumplimiento del pacto del 7 de julio, la Empresa expone que no es cierta tal manifestación y entiende que tiene plazos hasta el 31/12/2017, pero viendo que dicha circunstancia es de preocupación para la parte social, realizarán las
ampliaciones en el mes de marzo. Se ha debatido con la Dirección la interpretación en lo referente a la aplicación de la N invertida, entendiendo la parte social que su aplicación es con carácter inmediato a la realización de una jubilación parcial/contratación relevista, debiendo ampliar de Tiempo Parcial a Tiempo Total de manera automática, sin entrar en las ampliaciones de contratación a TT, con carácter retroactivo de los años 2013/2014/2015 que están en el “borrador de contracción”.
La reclamación que la Representación de los trabajadores hace a la Empresa es clara:
¡Cumplan con la N INVERTIDA!
Mañana estamos convocados a Mesa de Convenio y por la tarde habíamos sido convocados como Comité de Empresa en la misma sala para tratar “FORMACIÓN DE VERANO” pero la representación de los trabajadores le ha recordado a la Dirección que los martes y jueves son mesa de convenio, no dando a lugar dicha convocatoria en jueves. Que trasladen la reunión con el Comité de Empresa otro día.
¡Seguiremos informando !
Mi foto

Consultoria de  Formación de Seguridad y Autoprotección integral de personas nacional e internacional para latinoamerica: Colombia y Venezuela.

Formación en Seguridad y autoprotección integral de personas. Operacional nacional e internacional

Segurpricat Siseguridad Consulting considera como prioridad  la autoprotección integral de los trabajadores nacionales e expatriados o empleados  de las empresas en sus traslados por motivos de trabajo en Latinoamerica ,  damos una  respuesta  y  solución con  un programa de formación en Seguridad operacional internacional  para el personal de su empresa  que explique como prevenir y actuar  para  minimizarlos ,  cumpliendo la normativa y legislación que obliga a las empresas como responsables de la Seguridad de sus trabajadores(aaa), con nuestras medidas garantizamos a nuestros clientes tener cubierta la responsabilidad civil y penal que le compete por Ley, siendo tan completa como los planes  de Seguridad Laboral.

Elaboramos la documentación necesaria:

1.-El Plan Director de Seguridad o Plan de Seguridad  y autoproteccion operacional  internacional  -PSAOI- se compone de los siguientes planes:

1.1-Plan de de emergència y   autoprotección  http://segurpricat.org/2013/05/24/plan-de-emergencia-y-autoproteccion-internacional/

1.2.-Plan de  evacuación.

1.3.-Plan de continuidad y recuperación del negocio.

1.4.--Protocolos de actuación por desastres naturales.

1.5.-Plan de Vigilancia, Seguridad y autoproteccion operacional internacional –PVSAOI-.

Realizamos la supervisión, seguimiento y control de Plan Director -PSAOI-:

-Gestión de las  incidencias de Seguridad  operacional en el Centro.

-Comunicación y coordinación con el Director del proyecto internacional.

-Preparación de informes,  evaulaciones periodicas respecto a incidentes.

-Nuestros formadores de autoprotección integral de personas son propios de la empresa  instruiran al personal de su empresa de acuerdo con el Plan de Riesgos Laborales sea a nivel nacional o que vaya a trabajar en el Centro de Trabajo en Latinoamerica.

En España y en el Centro de las medidas de  Seguridad y autoprotección que lleva aparejado el Plan Director de Seguridad –PSAOI-  a seguir dentro del  centro Trabajo,  como durante los traslados y estancia en el país de  latinoamericano, en la medida de que cada país es muy diferente referente a  los riesgos  personales  fisicos, facilitandoles un manual de autoprotección con las normas a seguir.

Entradas màs visitadas de esta semana