Proceso al exdiputado Mario Gerardo Yanes Guerra por el delito de tráfico de influencias.#CICIG #GUATEMALA

COMUNICADO DE PRENSA 013

LIGAN A PROCESO A EXDIPUTADO YANES GUERRA
Guatemala, febrero 03 de 2017. La jueza Sexta de Primera Instancia Penal, Silvia De León, resolvió ligar hoy a proceso al exdiputado Mario Gerardo Yanes Guerra por el delito de tráfico de influencias.
En la audiencia de primera declaración, la jueza halló suficientes medios de investigación en contra del excongresista para que enfrente proceso penal. En la diligencia se presentó un video, prueba documental y testimonial que comprueban la participación de Yanes Guerra en la presión que ejerció para que se le adjudicara plazas fantasma, en el anterior gobierno.
La jueza otorgó al exdiputado las medidas sustitutivas de arresto domiciliario, fianza de Q25 mil y firmar el libro de asistencia, entre otras. Fijó tres meses para que el Ministerio Público y la CICIG concluyan la investigación y presenten la acusación formal.
Antecedentes


Al exdiputado Yanes Guerra se le señala de pedir plazas bajo el reglón 029 al exministro de Desarrollo Social, Edgar Leonel Rodríguez Lara. El exparlamentario pretendía entregarle una lista con los nombres de las personas, quienes en realidad no ocuparían dichas plazas, y ellos se arreglarían directamente con el diputado. Además Yanes Guerra le solicitó que le proporcionara láminas y escritorios, los cuales entregaría a sus seguidores. Estas conversaciones quedaron grabadas en un video que el exministro entregó para la investigación.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mi foto

Consultoria de  Formación de Seguridad y Autoprotección integral de personas nacional e internacional para latinoamerica: Colombia y Venezuela.

Formación en Seguridad y autoprotección integral de personas. Operacional nacional e internacional

Segurpricat Siseguridad Consulting considera como prioridad  la autoprotección integral de los trabajadores nacionales e expatriados o empleados  de las empresas en sus traslados por motivos de trabajo en Latinoamerica ,  damos una  respuesta  y  solución con  un programa de formación en Seguridad operacional internacional  para el personal de su empresa  que explique como prevenir y actuar  para  minimizarlos ,  cumpliendo la normativa y legislación que obliga a las empresas como responsables de la Seguridad de sus trabajadores(aaa), con nuestras medidas garantizamos a nuestros clientes tener cubierta la responsabilidad civil y penal que le compete por Ley, siendo tan completa como los planes  de Seguridad Laboral.

Elaboramos la documentación necesaria:

1.-El Plan Director de Seguridad o Plan de Seguridad  y autoproteccion operacional  internacional  -PSAOI- se compone de los siguientes planes:

1.1-Plan de de emergència y   autoprotección  http://segurpricat.org/2013/05/24/plan-de-emergencia-y-autoproteccion-internacional/

1.2.-Plan de  evacuación.

1.3.-Plan de continuidad y recuperación del negocio.

1.4.--Protocolos de actuación por desastres naturales.

1.5.-Plan de Vigilancia, Seguridad y autoproteccion operacional internacional –PVSAOI-.

Realizamos la supervisión, seguimiento y control de Plan Director -PSAOI-:

-Gestión de las  incidencias de Seguridad  operacional en el Centro.

-Comunicación y coordinación con el Director del proyecto internacional.

-Preparación de informes,  evaulaciones periodicas respecto a incidentes.

-Nuestros formadores de autoprotección integral de personas son propios de la empresa  instruiran al personal de su empresa de acuerdo con el Plan de Riesgos Laborales sea a nivel nacional o que vaya a trabajar en el Centro de Trabajo en Latinoamerica.

En España y en el Centro de las medidas de  Seguridad y autoprotección que lleva aparejado el Plan Director de Seguridad –PSAOI-  a seguir dentro del  centro Trabajo,  como durante los traslados y estancia en el país de  latinoamericano, en la medida de que cada país es muy diferente referente a  los riesgos  personales  fisicos, facilitandoles un manual de autoprotección con las normas a seguir.