El presidente de la ultraderechista Fundación Contra el Terrorismo en Guatemala pidió por su parte en una columna en el diario Siglo21 que se destituya al comisionado de la CICIG Velásquez.


Radio Francia Internacional habla sobre los ataques que enfrenta la Comisión contra la Impunidad en Guatemala
Guatemala, febrero 16 de 2017. La Radio Francia Internacional también entrevistó telefónicamente al Comisionado Iván Velásquez para conversar sobre las acciones y logros de la CICIG así como de los ataques recibidos por las estructuras que se resisten a desaperecer. (Se publica con fines informativos).

  • Ver enlace de origen aquí
Por Raphael Morán
Con decenas de altos funcionarios en la cárcel por corrupción o abuso de poder, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, está a punto de cumplir diez años de funcionamiento. Pero su titular, Iván Velásquez, enfrenta ataques de quienes tienen mucho que perder en esta cruzada contra la corrupción.
Iván Velásquez es quizás uno de los hombres más temidos por las mafias en Guatemala. Este jurista encabeza la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala, la CICIG, que desde hace diez años y con un mandato de Naciones Unidas, lucha de manera incansable contra la corrupción a todos los niveles del poder en el país centroamericano.
Las investigaciones judiciales de la CICIG llevaron por ejemplo en 2015 a la renuncia y al encarcelamiento del entonces presidente de la República Otto Pérez Molina y de su vicepresidenta Roxana Baldetti, sospechosos de encabezar una inmensa red de corrupción.
Una intensa movilización social en 2015 respaldó la tarea de la comisión, pero otros sectores como ex militares, o internautas en las redes sociales, consideran que la CICIG es culpable de injerencia.
Gabriel Wer (@wergabriel), integrante del movimiento civil #Justiciaya y que respalda la CICIG, observa que la campaña de desprestigio contra la comisión se intensificó en los últimos meses: “La CICIG con otros instituciones del país plantearon unas reformas constitucionales para fortalecer el sistema de Justicia. Tiene esa facultad en su mandato. Pero fue muy mal recibido por los grupos que tienen muchos años de tener controlado el organismo judicial en el país”, dijo el activista a Radio Francia Internacional.
“Estamos hablando de militares retirados que persisten en estructuras como La Línea. Fue el caso que el ex presidente Otto Pérez Molina estaba encabezando”, agrega Gabriel Wer.
El titular de la CICIG, Iván Velásquez, es el principal blanco de estos ataques en los medios y en redes sociales. El ex presidente Pérez lo acusó de exceder sus funciones. “Ha excedido sus funciones en mucho de lo que le corresponde como comisionado de la CICIG y si no está cumpliendo estoy de acuerdo con que salga de aquí”, dijo el ex mandatario.
El presidente de la ultraderechista Fundación Contra el Terrorismo en Guatemala pidió por su parte en una columna en el diario Siglo21 que se destituya a Velásquez.
“El tema de la injerencia es otra vertiente de los mensajes insistentes de esta campaña en redes sociales. Hemos visto volantes y también spots de radio en los que se plantea este tipo de mensajes sobre una supuesta injerencia extranjera”, observa Gabriel Wer.
El activista recuerda que “a muchos se nos olvida pero la CICIG es un instrumento que los mismos guatemaltecos diseñamos y propusimos a las Naciones Unidas, y fue aprobado por el Congreso”.
Para contrarrestar estos ataques, el secretario general de Naciones Unidas reiteró su apoyo a Velásquez y a la fiscal guatemalteca Thelma Aldana.
Pero ante la amplitud y el poder de la corrupción en Guatemala, Velásquez se prepara para enfrentar otros ataques en su contra. “Probablemente los ataques continúen. Yo en esto he dicho que es la manifestación de estructuras criminales que se resisten a desaparecer y buscan todos los mecanismos de subsistencia y uno de éstos es deslegitimar a los investigadores”.
En entrevista telefónica con Radio Francia Internacional, Velásquez, jurista de origen colombiano, defiende los logros de la entidad que dirige desde 2013. La lista es larga. “Lo que se ha generado con estas investigaciones es de tener presos e inclusive algunos de estos condenados o sometidos a proceso, a un ex presidente, una ex vicepresidenta, cinco o seis ministros, dos jefes de la administración tributaria, tres ex presidentes del Congreso de la República, varios diputados, dos magistrados de la Corte Suprema y jueces; se ha mostrado de qué manera el Estado fue capturado por intereses particulares”, detalla el Comisionado de la CICIG.
Y pese a que la Comisión Contra la Impunidad investiga a varios miembros de su familia por un caso de fraude, el propio presidente de Guatemala Jimmy Morales anunció que prolongará por dos años más el mandato de la CICIG.
Entrevistados: Gabriel Wer, integrante del movimiento civil por la democratización y la transparencia #Justiciaya, e Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) entrevistado por Véronique Gaymard.
  • Escuchar audio aquí
  • Ver enlace de origen aquí
  • FUENTE CICIG
Mi foto

Consultoria de  Formación de Seguridad y Autoprotección integral de personas nacional e internacional para latinoamerica: Colombia y Venezuela.

Formación en Seguridad y autoprotección integral de personas. Operacional nacional e internacional

Segurpricat Siseguridad Consulting considera como prioridad  la autoprotección integral de los trabajadores nacionales e expatriados o empleados  de las empresas en sus traslados por motivos de trabajo en Latinoamerica ,  damos una  respuesta  y  solución con  un programa de formación en Seguridad operacional internacional  para el personal de su empresa  que explique como prevenir y actuar  para  minimizarlos ,  cumpliendo la normativa y legislación que obliga a las empresas como responsables de la Seguridad de sus trabajadores(aaa), con nuestras medidas garantizamos a nuestros clientes tener cubierta la responsabilidad civil y penal que le compete por Ley, siendo tan completa como los planes  de Seguridad Laboral.

Elaboramos la documentación necesaria:

1.-El Plan Director de Seguridad o Plan de Seguridad  y autoproteccion operacional  internacional  -PSAOI- se compone de los siguientes planes:

1.1-Plan de de emergència y   autoprotección  http://segurpricat.org/2013/05/24/plan-de-emergencia-y-autoproteccion-internacional/

1.2.-Plan de  evacuación.

1.3.-Plan de continuidad y recuperación del negocio.

1.4.--Protocolos de actuación por desastres naturales.

1.5.-Plan de Vigilancia, Seguridad y autoproteccion operacional internacional –PVSAOI-.

Realizamos la supervisión, seguimiento y control de Plan Director -PSAOI-:

-Gestión de las  incidencias de Seguridad  operacional en el Centro.

-Comunicación y coordinación con el Director del proyecto internacional.

-Preparación de informes,  evaulaciones periodicas respecto a incidentes.

-Nuestros formadores de autoprotección integral de personas son propios de la empresa  instruiran al personal de su empresa de acuerdo con el Plan de Riesgos Laborales sea a nivel nacional o que vaya a trabajar en el Centro de Trabajo en Latinoamerica.

En España y en el Centro de las medidas de  Seguridad y autoprotección que lleva aparejado el Plan Director de Seguridad –PSAOI-  a seguir dentro del  centro Trabajo,  como durante los traslados y estancia en el país de  latinoamericano, en la medida de que cada país es muy diferente referente a  los riesgos  personales  fisicos, facilitandoles un manual de autoprotección con las normas a seguir.