La Guardia Civil detiene en Las Palmas de Gran Canaria a un marroquí por enaltecimiento del terrorismo




La Guardia Civil detiene en Las Palmas de Gran Canaria a un marroquí por enaltecimiento del terrorismo

Ministerio del Interior
Las Palmas de Gran Canaria, 17/01/2017
No existen imágenes relacionadas con la noticia.
Lucha contra el terrorismo
Operación realizada por la Jefatura de Información de la Guardia Civil, de la Sección de Información de la Zona de Canarias y de la Comandancia de Las Palmas
Esta detención se produce como resultado de la labor de seguimiento de la actividad en Internet y redes sociales de los individuos y colectivos radicales afines a grupos terroristas de orientación yihadista
El detenido desarrolló una campaña de difusión de material yihadista en redes sociales donde mostró su apoyo explícito a la difusión de la ideología y a las acciones terroristas llevadas a cabo por el grupo Jabhat Fatah al Sham
Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA-4), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 182 terroristas yihadistas
Descarga de imágenes de la operación
Agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, de la Sección de Información de la Zona de Canarias y de la Comandancia de Las Palmas, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción, Número 4, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, han detenido hoy, en Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria), a un ciudadano marroquí, A.Z., de 30 años, como presunto autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo.
Durante la investigación, la Guardia Civil observó como el detenido utilizaba una cuenta bajo seudónimo en una conocida red social para difundir material propagandístico de diversos grupos yihadistas, apoyando tanto la difusión de la ideología como la ejecución de acciones terroristas en zona de conflicto.
La difusión en redes sociales tanto de los comunicados de sus líderes como de las acciones terroristas es de vital importancia para la estrategia de expansión de DAESH y de la rama Siria de Al Qaeda, Jabhat Fatah Al Sham, anteriormente conocido como Jabhat al Nusrah.
El análisis de los dispositivos electrónicos utilizados por el detenido para acceder y publicar en redes sociales, permitirá a los responsables de la investigación determinar si se trata de un proceso de auto-radicalización o bien si el detenido tenía contactos con una estructura más amplia, su implantación así como si otros individuos radicados en nuestro territorio forman parte de la misma.
Se mantiene el papel protagonista de Internet y las redes sociales para la difusión del ideario yihadista y para la captación de adeptos por parte de grupos terroristas, constituyendo el primer paso en los procesos de radicalización y captación de simpatizantes que, en ocasiones, han llegado a integrarse en la militancia de grupos terroristas en el exterior o a protagonizar acciones terroristas como actores autónomos.
Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA-4), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 182 terroristas yihadistas.
El Ministerio del Interior recuerda que, a través de la iniciativa STOP RADICALISMOS, los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales a su disposición para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.
En el siguiente enlace web están disponibles las imágenes de la Operación KLIPER, en la que se ha detenido en Canarias a un marroquí por enaltecimiento del terrorismo.
http://www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2017/index.html

¿Qué es el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista?

El Plan de Prevención y Protección Antiterrorista establece las directrices generales que, partiendo de un esfuerzo permanente en el ámbito preventivo, permitan asegurar la detección, seguimiento, análisis y evaluación continuada del riesgo de atentado terrorista, así como la puesta en marcha y coordinación de los dispositivos preventivos en caso necesario,  entendidos éstos como el conjunto de acciones llevadas a cabo con anterioridad a que se materialice un atentado terrorista con el objetivo de evitar que se produzca.
Las medidas del Plan estarán principalmente dirigidas a la protección de los siguientes objetivos:
  • Instalaciones, redes, sistemas y equipos físicos y de tecnología de la información sobre las que descansa el funcionamiento de los servicios esenciales.
  • Centros y organismos públicos u oficiales, así como cualesquiera otros activos, ya sean personas, bienes, servicios, tecnología de la información u otros intangibles, cuya destrucción, ataque o degradación suponga un daño importante conforme a la valoración ponderada de los siguientes criterios: daños a la vida humana, vulneración de derechos fundamentales, afectación al normal funcionamiento de las instituciones o de los sectores estratégicos, afectación al orden púbico o la convivencia, impacto público, social o simbólico y pérdidas económicas o patrimoniales.

¿Qué es el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA)?

El Nivel de Alerta Antiterrorista consiste en una escala compuesta por varios niveles complementarios, cada uno de los cuales se encuentra asociado a un grado de riesgo, en función de la valoración de la amenaza terrorista que se aprecie en cada momento.

¿Cuántos niveles hay?

La clasificación prevista en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista cuenta con cinco niveles de activación asociados a un determinado nivel de riesgo: el Nivel 1 corresponde a riesgo bajo, el Nivel 2 a riesgo moderado, el Nivel 3 a riesgo medio, el Nivel 4 a riesgo alto y el Nivel 5 a riesgo muy alto.

¿Qué implica cada uno de los niveles?

Cada nivel lleva aparejada la inmediata puesta en marcha de un grupo de medidas específicas adaptadas a la naturaleza de la amenaza.

¿Qué puedo hacer si veo algo sospechoso?

La colaboración ciudadana es fundamental para combatir el terrorismo. Si tiene conocimiento, indicio o sospecha de actividades que pudieran estar relacionadas con este tipo de delincuencia grave, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de la Policía Nacional (091) o de la Guardia Civil (062). Recuerde que también tiene a su disposición la aplicación móvil gratuita Alertcops, que le permite enviar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado una alerta geolocalizada de delito o situación de riesgo.

¿Quién decide la activación de un Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA)?

La activación de cada NAA compete al ministro del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, en base a los informes de valoración de la amenaza y otras circunstancias asociadas a la misma que elabora un comité integrado por expertos en la lucha antiterrorista.

¿Cuáles son los criterios de activación de un Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA)?

La activación de cada NAA depende de la valoración de la amenaza y otras circunstancias asociadas a la misma. Por un lado, la amenaza se valorará en función de la intención, la capacidad y la probabilidad de comisión de un atentado terrorista.  Por otro, su correlación se valorará en función de la vulnerabilidad de los potenciales objetivos de ataque y su posible impacto o repercusión.

¿Cuándo se crea el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA)?

Los Niveles de Alerta Antiterrorista fueron introducidos en España por primera vez por el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista de 9 de marzo del 2005 como consecuencia de los atentados ocurridos en Madrid del 11 de marzo del 2004. Este primer Plan establecía 3 niveles.
En 2009, la Instrucción 4/2009 de la Secretaría de Estado de Seguridad modificó el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, introduciendo una escala de 4 niveles, con dos intensidades.
El actual sistema de niveles entró en vigor en mayo del 2015 como consecuencia de la publicación de la Instrucción 3/2015 de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se actualizó el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista con el fin de mejorar, por un lado, la protección de los potenciales objetivos de las organizaciones terroristas y reforzar, por otro, las capacidades de investigación y neutralización de la amenaza.

Cronología de los Niveles de Alerta Antiterrorista (NAA) en España

Descarga Cronología NAA en EspañaCronología NAA en España
Mi foto

Consultoria de  Formación de Seguridad y Autoprotección integral de personas nacional e internacional para latinoamerica: Colombia y Venezuela.

Formación en Seguridad y autoprotección integral de personas. Operacional nacional e internacional

Segurpricat Siseguridad Consulting considera como prioridad  la autoprotección integral de los trabajadores nacionales e expatriados o empleados  de las empresas en sus traslados por motivos de trabajo en Latinoamerica ,  damos una  respuesta  y  solución con  un programa de formación en Seguridad operacional internacional  para el personal de su empresa  que explique como prevenir y actuar  para  minimizarlos ,  cumpliendo la normativa y legislación que obliga a las empresas como responsables de la Seguridad de sus trabajadores(aaa), con nuestras medidas garantizamos a nuestros clientes tener cubierta la responsabilidad civil y penal que le compete por Ley, siendo tan completa como los planes  de Seguridad Laboral.

Elaboramos la documentación necesaria:

1.-El Plan Director de Seguridad o Plan de Seguridad  y autoproteccion operacional  internacional  -PSAOI- se compone de los siguientes planes:

1.1-Plan de de emergència y   autoprotección  http://segurpricat.org/2013/05/24/plan-de-emergencia-y-autoproteccion-internacional/

1.2.-Plan de  evacuación.

1.3.-Plan de continuidad y recuperación del negocio.

1.4.--Protocolos de actuación por desastres naturales.

1.5.-Plan de Vigilancia, Seguridad y autoproteccion operacional internacional –PVSAOI-.

Realizamos la supervisión, seguimiento y control de Plan Director -PSAOI-:

-Gestión de las  incidencias de Seguridad  operacional en el Centro.

-Comunicación y coordinación con el Director del proyecto internacional.

-Preparación de informes,  evaulaciones periodicas respecto a incidentes.

-Nuestros formadores de autoprotección integral de personas son propios de la empresa  instruiran al personal de su empresa de acuerdo con el Plan de Riesgos Laborales sea a nivel nacional o que vaya a trabajar en el Centro de Trabajo en Latinoamerica.

En España y en el Centro de las medidas de  Seguridad y autoprotección que lleva aparejado el Plan Director de Seguridad –PSAOI-  a seguir dentro del  centro Trabajo,  como durante los traslados y estancia en el país de  latinoamericano, en la medida de que cada país es muy diferente referente a  los riesgos  personales  fisicos, facilitandoles un manual de autoprotección con las normas a seguir.