Agresiones reiteradas a los vigilantes de seguridad habilitados en las estaciones del Metropolitano de Barcelona


El pasado 7 de junio 2016, se va cumplir un año, un vigilante de seguridad habilitado fue agredido en la estación de la Linea I Glorias tras avisar a un grupo de individuos que jugaban con un balón en el andén de la estación del metropolitano.

Después de avisos constantes y reiterados del vigilante de seguridad habilitado con buenas formas y maneras educadas como es siempre, el vigilante de seguridad habilitado recibió una paliza por parte de los individuos que fue captada por algunos usuarios del metropolitano de la empresa Transports Metropolitans de Barcelona TMB  allí presentes durante la agresión al vigilante de seguridad habilitado de la empresa de seguridad privada. No obstante, este suceso viene precedido por uno anterior, ocurrido 5 días antes, en la estación del metropolitano de la empresa Transports Metropolitans de Barcelona TMB tambien de la linea I de Plaza Catalunya en la ciudad de Barcelona. En esta ocasión, el suceso se producía el día 2 de junio del pasado año 2016 cuando dos agresores le propinaban una paliza al vigilante de seguridad habilitado por el Minsiterio de Interior que minutos antes intentaba separarlos cuando se peleaban en el andén.
La empresa Transports Metropolitans de Barcelona TMBha reforzado la plantilla del personal de vigilancia y seguridad en el Metropolitano para los fines de semana especialmente, con un aumento del nùmero de vigilantes de seguridad habilitados, pero sigue siendo en mi opinión necesaria una mayor formación de los vigilantes de seguridad habilitados que trabajan en la vigilancia y seguridad de los ferrocarriles metropolitanos de Barcelona por parte de las empresas de seguridad que los tiene contratados, mejores equipos de primera intervención, más apoyo por parte de las tres empresas de seguridad privada: Eulen, Securitas y Prosegur y del cliente Ferrocarriles Metropolitanos de Barcelona TMB, la utilización de equipos de protección antibalas en sitios críticos, un sueldo digno y mayor protección y seguridad de las personas que realizan con su trabajo la vigilacnia y seguridad "Estas agresiones han ocurrido siempre pero están siendo más reiteradas el año pasado 2016. Según algunos de los vigilantes de seguridad trabajadores de seguridad y vigilancia  del metro de Barcelona estos ataques son usuales tanto verbal como físicamente por parte de algunos usuarios del transporte metropolitano de Barcelona. Aunque los últimos episodios de agresiones a vigilantes de seguridad habilitados en el metropolitano de la ciudad de Barcelona podrían hacer pensar lo contrario, tanto la empresa pública  Ferrocarriles Metropolitanos TMB cuyos accionistas son la Generalitat de Catalunya y  el Ajuntament de Barcelona .Sindic de Greuges

EL SÍNDIC DE GREUGES INSTA A LA GENERALITAT DE CATALUNYA A DEFINIR EL PAPEL DE LA SEGURIDAD PRIVADA EN CATALUÑA.

El Síndic de Greuges ha recomendado a la Generalitat  de Catalunya Administración catalana que defina mejor el papel de la seguridad privada dentro del modelo de seguridad de Cataluña y que concrete los mecanismos de colaboración entre la seguridad pública y la privada. Estas y varias recomendaciones mas las han plasmado en un informe sobre la Seguridad Privada llevado a cabo que acaban de publicar.
El metro de Barcelona cuentan con ocho líneas (cinco líneas convencionales y tres automáticas), 156 estaciones y más de 140 trenes funcionando en hora punta. También integra en su servicio el funicular de Montjuïc. Seamos rigurosos, estamos custodiando la Barcelona subterránea".En el vídeo se puede ver a una pareja de jóvenes enfrentándose con varias personas en un andén, en los instantes posteriores a una agresión a un miembro de seguridad de una estación del metro de Barcelona, que según una cadena local de radio, habría acabado con el tobillo roto Solicitan una reunión con TMB Precisamente, la situación del sector de la seguridad privada fue analizada por los responsables de TMB, sindicatos, empresas de seguridad y el Síndic de Greuges, quien en su informe insta a la colaboración del sector privado y el público en materia de seguridad. Una vez conocidas las conclusiones, Giráldez avanzó que la UGT ha solicitado una reunión con Ferrrocarriles Metropolitanos de Barcelona TMB para empezar a aplicar las medidas sobre seguridad en el metropolitano de Barcelona.
Un hombre ha sido apuñalado intervinierón dos personas, una de las cuales ha resultado herida de gravedad, en una pelea entre cinco conocidos en la Estación de Sants de Barcelona, que se ha saldado con la detención del agresor y de un compañero suyo, que llevaba una arma de fuego escondida en una bolsa.
se descarta una acción indiscriminada, los hechos han ocurrido hacia las 20:30 horas, después de que cinco personas, que se conocían entre ellas, se han empezado a pelear, por motivos que se investigan, en la zona del metro de la Estación de Sants de barcelona, uno de los principales nudos ferroviarios de la capital catalana.Un hombre, al que inicialmente habían empezado a increpar los otros cuatro conocidos, ha sacado una arma blanca, con la que ha apuñalado a un joven de 28 años, que ha resultado herido grave, y a una mujer de 48, con lesiones de menor importancia. El agresor ha podido ser detenido poco después por agentes de los Mossos d'Esquadra que realizaban labores de vigilancia en la estación.
El joven de 28 años ha sufrido heridas de carácter grave y ha sido trasladado al Hospital Clínic de Barcelona, mientras que la mujer ha sufrido heridas de menor importancia y también ha sido derivada al mismo centro sanitario.
Los agentes de la Policia autonomica de la Generaliat de Catalunya han identificado a los otros dos participantes en la reyerta y han detenido a uno de ellos por tenencia ilegal de armas porque, al registrarle, le han encontrado una arma de fuego que no había mostrado en ningún momento y que llevaba oculta en una bolsa. La policía catalana investiga el móvil de este suceso y baraja como principal hipótesis una supuesta relación personal entre la mujer, el hombre apuñalado y el agresor, así como los otros dos participantes en la reyerta.
No es un hecho excepcional"

Desde la sección sindical del metropolitno de la CGT han apuntado que, si bien tanto este último caso como el de la semana pasada son impactantes, no son hechos excepcionales. "Hay 2.500 personas trabajando en el metro, a todas horas, y sobre todo durante la noche y los fines de semana hay usuarios que se ponen violentos" ha destacado la portavoz del sindicato para ilustrar la situación.

Tras apuntar que cada semana reciben quejas de agresiones, desde CGT han añadido que la diferencia con los casos de estos últimos días ha sido la repercusión que han alcanzado a través de las redes sociales. La posibilidad de registrar y compartir instantáneamente una realidad ha sacado de la invisibilidad una situación, según CGT, más común de lo que parece.na joven de 28 años ha publicado un texto que en pocas horas han retuiteado más de 3.000 personas.

Tambien el metropolitano de Madrid una mujer ha redactado una mala experiencia que ha tenido por la mañana, cuando se dirigía al hospital a hacerse una resonancia. La joven ha sido vejada e insultada por un señor en el metro de Madrid, que según cuenta la propia afectada estaba "haciendo sus necesidades" en el vagón.

La mujer ha criticado la pasividad de los pasajeros, que no han sido capaces de prestarle ayuda, y lo negligente que es el servicio de seguridad de metro Madrid, que ha tardado mucho tiempo en prestarle ayuda.Según palabras de la afectada, lo que más le ha dolido ha sido "la pasividad de la gente, ya que si no haces nada, eres parte del problema", ha afirmado en su texto...En el metropolitano de Bilbao hace unos dia. 
Cursos de reciclaje de 20 horas para Vigilantes de seguridad habilitados.

SERVICIO DE VIGILANCIA EN INSTALACIONES NUCLEARES Y OTRAS INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS
Tema 1. Normativa básica. Legislación infraestructuras críticas. Funciones y principios de actuación de los vigilantes de seguridad. Principios básicos de seguridad: medios pasivos, medios activos.
Tema 2. Análisis de riesgos. Riesgos en instalaciones estratégicas. Riesgos naturales. Atentados terroristas. Ataques antisociales.
Tema 3. Actuación en el interior y en el exterior de las instalaciones. Sistemas de seguridad. Centro de mando y control. Videovigilancia. Técnicas de autoprotección. Refugios NRBQ. Pijamas de seguridad para VIP's.
Tema 4. Técnicas de comunicación. Psicología criminal y conductas antisociales. Técnicas de control de masas. El estrés y el control del miedo: Comportamiento en situación de presión o amenaza.
Tema 5. Protección radiológica. Medios y equipos de autoprotección. Medidas de emergencia y protección de riesgos laborales.
Tema 6. Control de accesos a lugares de especial protección. Identificación de documentos. Búsqueda y localización de explosivos. Inspección de mercancías y vehículos.
Tema 7. Planes de Seguridad del Operador. Planes Específicos de infraestructuras críticas. Planes de Apoyo Operativo de actuación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Tema 8. Planes de protección física de las instalaciones. Factores que afectan a los sistemas de protección física. Planes de actuación ante contingencias previsibles. Áreas de especial protección y vigilancia.
Tema 9. Protección contra incendios. Primeros auxilios.
Tema 10. Colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Existe un curso de reciclaje de SERVICIO DE VIGILANCIA EN AEROPUERTOS, pero no de los servicios de vigilancia de Servicios de transportes Metropolitanos
Tema 1. Introducción a la seguridad aeroportuaria. Normativa nacional e internacional en materia de seguridad de Aviación Civil.
Tema 2. El trabajo de seguridad en el aeropuerto. Competencias de las FF.CC.SS. y la seguridad privada. Supervisión de las tareas de seguridad. Estructura de seguridad en los aeropuertos: zonas de seguridad. Procedimientos de notificación de incidentes.
Tema 3. Controles acceso de personas y vehículos: Medios técnicos utilizados. Riesgos derivados del acceso de personas y vehículos sin ser inspeccionados. Procedimientos operativos para control de acceso en personas y vehículos. Exenciones a la inspección: categorías especiales de pasajeros. Procedimientos para el tratamiento de irregularidades e incidentes.
Tema 4. Control de seguridad de equipaje y pertenencias. Riesgos derivados del equipaje y pertenencias no controlados. Normativa y procedimientos. Reconocimiento de artículos prohibidos que puedan estar contenidos, escondidos o camuflados en el equipaje o en las pertenencias. Restricciones al transporte de líquidos. Criterios para la inspección manual del equipaje de mano. Requisitos de inspección mediante RX convencional, EDS o sistemas multinivel. Procedimiento de inspección de equipaje especial. Procedimientos de inspección de animales. Procedimiento de inspección de equipaje no acompañado. Excepciones a la inspección y otros controles del equipaje. Procedimientos alternativos para casos de no disponibilidad o fallo en los equipos de seguridad.
Tema 5. Control y protección de correo y material de compañías aéreas, provisiones de a bordo y los suministros de aeropuerto. Normativa de referencia y actores implicados. Sistemas de precintado de camiones y contenedores de suministros, provisiones y material de limpieza. Control de precintos. Procedimientos de inspección de correo y material de compañías aéreas, provisiones de a bordo y los suministros de aeropuerto.
Tema 6. Patrullaje y vigilancia. Normativa de referencia. Barreras físicas involucradas en la zonificación y perímetro del aeropuerto. Medios técnicos de vigilancia. Localización de los puntos vulnerables del aeropuerto. Procedimientos de patrulla y registro de edificios e instalaciones. Procedimientos operativos para el tratamiento de irregularidades e/o incidentes.
Tema 7. Colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.


Una oportuna cámara graba como una persona finge ser agredido por un vigilante de seguridad habilitado por el Ministerio de Interior realizando su servicio de vigilancia y seguridad.
¿que funciones tienen encomendadas un vigilante de seguridad habilitado por el Ministerio de Interior? es la respuesta que queremos responder con este video. ademas de mostrar algunos servicios mas frecuentes.

Fuente . Blog Vigilantes de seguridad

Señores Ciudadanos. Cuando observen una intervención por parte de vigilantes de seguridad NO SE PREOCUPEN, ESTAMOS TRABAJANDO POR SU SEGURIDAD.
Ni estamos abusando, ni estamos agrediendo a nadie. No se involucre, no grabe a los agentes, y sobre todo, NO DEFIENDA AL DELINCUENTE. No se crea lo que la gente del alrededor este diciendo, si hay una persona detenida, es por algo. Quizás esa persona que hace el teatro de su vida para que parezca que es agredida, mas adelante sea su agresor, entonces usted vendrá a pedirnos ayuda, y nosotros se la daremos, porque se la damos a todos ustedes, aunque sepamos que a veces no nos comprenden, y que a veces nos increpan, pero les ayudaremos, como ayudamos cada día a personas que sufren algún robo o agresión o incluso alguna vez, violación. Y no les pediremos las gracias. Es nuestro trabajo. Lo único que les pedimos es, que nos dejen trabajar.

Agresión a un vigilante en el metro de Barcelona. La secuencia del ataque que ha sufrido un vigilante en los aseos de la Plaça del Teatre de Barcelona.

Los Mossos d'Esquadra detienen al presunto agresor de un joven natural de Mongolia que fue atacado a puñetazos el pasado sábado en un vagón del metro de Barcelona. Los agentes arrestan al agresor tras revisar las imágenes de los hechos en un vídeo de Youtube grabado con un teléfono móvil por los propios compañeros del agresor.
Juliàn Flores Garcia
Director de seguridad, Consultoria de seguridad Segurpricat Siseguridad Formación ​del ​Manual de ​a​utoprotección integral de ​p​ersonas #MAIP
Resultado de imagen de segurpricat
93 116 22 88 | 637 36 81 33 |  | webs :http://www.segurpricat.com.es
http://www.siseguridad.com.es
Dirección:Pau Claris 97- 4º 1ª Barcelona
     

Una mujer Anti carteristas con agallas en el Metropolitano Ferrocarriles de la ciudad de Barcelona

Mi foto

Consultoria de  Formación de Seguridad y Autoprotección integral de personas nacional e internacional para latinoamerica: Colombia y Venezuela.

Formación en Seguridad y autoprotección integral de personas. Operacional nacional e internacional

Segurpricat Siseguridad Consulting considera como prioridad  la autoprotección integral de los trabajadores nacionales e expatriados o empleados  de las empresas en sus traslados por motivos de trabajo en Latinoamerica ,  damos una  respuesta  y  solución con  un programa de formación en Seguridad operacional internacional  para el personal de su empresa  que explique como prevenir y actuar  para  minimizarlos ,  cumpliendo la normativa y legislación que obliga a las empresas como responsables de la Seguridad de sus trabajadores(aaa), con nuestras medidas garantizamos a nuestros clientes tener cubierta la responsabilidad civil y penal que le compete por Ley, siendo tan completa como los planes  de Seguridad Laboral.

Elaboramos la documentación necesaria:

1.-El Plan Director de Seguridad o Plan de Seguridad  y autoproteccion operacional  internacional  -PSAOI- se compone de los siguientes planes:

1.1-Plan de de emergència y   autoprotección  http://segurpricat.org/2013/05/24/plan-de-emergencia-y-autoproteccion-internacional/

1.2.-Plan de  evacuación.

1.3.-Plan de continuidad y recuperación del negocio.

1.4.--Protocolos de actuación por desastres naturales.

1.5.-Plan de Vigilancia, Seguridad y autoproteccion operacional internacional –PVSAOI-.

Realizamos la supervisión, seguimiento y control de Plan Director -PSAOI-:

-Gestión de las  incidencias de Seguridad  operacional en el Centro.

-Comunicación y coordinación con el Director del proyecto internacional.

-Preparación de informes,  evaulaciones periodicas respecto a incidentes.

-Nuestros formadores de autoprotección integral de personas son propios de la empresa  instruiran al personal de su empresa de acuerdo con el Plan de Riesgos Laborales sea a nivel nacional o que vaya a trabajar en el Centro de Trabajo en Latinoamerica.

En España y en el Centro de las medidas de  Seguridad y autoprotección que lleva aparejado el Plan Director de Seguridad –PSAOI-  a seguir dentro del  centro Trabajo,  como durante los traslados y estancia en el país de  latinoamericano, en la medida de que cada país es muy diferente referente a  los riesgos  personales  fisicos, facilitandoles un manual de autoprotección con las normas a seguir.