Diferencias entre las funciones del controlador de acceso acreditado y el vigilante de seguridad habilitado que establece la Ley


En ocasiones nos encontramos que no disponemos de información suficiente sobre las funciones del controlador de acceso acreditado de una comunidad autonoma o mal llamado portero de discoteca y el vigilante de seguridad habilitado por el Ministerio de Interior. Las competencias de inspección en materia de seguridad privada las tiene la Unidad Central de seguridad privada Policia Nacional  pero tambien pueden  hacerlo las  las comunidades autónomas  CCAA como Cataluña y PaisVasco y no todas han avanzado al mismo ritmo. En Madrid y Barcelona a los controladores de acceso acreditados se les exige pasar un examen y un test psicotécnico, pero que en ningún caso esa formación es comparable a la de un vigilante de seguridad habilitado por el Minsiterio de Seguridad que son los únicos que podran realizar vigilancia y seguridad privada .

En el caso de Murcia donde fue agredido una persona, el Gobierno regional ha reconocido que su normativa se aprobó en 2011, pero que aún no estaba desarrollada. Ante cualquier agresión por parte de un portero de discoteca y7o controlador de accesos los abogados recomiendan que se llame a la policía nacional o autonomica que se denuncien los hechos y que se documenten con un parte de lesiones. En el caso de Andrés Martínez el video ha sido crucial. Su agresor está en prisión y se enfrenta a cargos por tentativa de homicidio y lesiones graves, delitos que podrían costarle hasta 15 años de cárcel.


Con este post deseo aportar un poco màs de información .. para que exista un cumplimiento de la Ley 5/2014 evitando arbitraridades como el abuso de autoridad que lesionan los derechos de los usuarios de los servicios de seguridad ...porque el intrusismo profesional está a la orden del día en la profesión de vigilante de seguridad.....la falta de formación y información es el terreno abonado para la proliferación  de los Auxiliares de Servicio, que desarrollan otras funciones de menor responsabilidad, que son complementarias a las de los controladores de acceso acreditado, vigilantes de seguridad que como labores de mantenimiento, recepción, etc ajenas al control de accesos, y a la vigilancia y seguridad privada.

El controlador de accesos acreditado que deberá llevar su identificación visible o mal llamado portero únicamente efectúa funciones de control de acceso, la normativa que se les aplica está regulada por las comunidades autónomas y no necesitan estar habilitados como personal de seguridad privada. Ahora bien, tampoco pueden realizar sus funciones  recogidas en la Ley 5/2014 de seguridad privada Artículo 32. Vigilantes de seguridad y su especialidad.  Los vigilantes de seguridad habilitados desempeñarán las siguientes funciones...ya que si lo hicieran estaríamos ante un caso de intrusismo profesional.

Siseguridad :Artículo 36, 38 y 41 de la Ley 5/2014 de Seguridad Privada. Servicios de vigilancia y protección.
Ley 5/2014 de Seguridad Privada. Artículo 30. Principios de actuación del Vigilante de seguridad
Además de lo establecido en el artículo 8, el personal de seguridad privada se atendrá en sus actuaciones a los siguientes principios básicos:
  1. Legalidad.
  2. Integridad.
  3. Dignidad en el ejercicio de sus funciones.
  4. Corrección en el trato con los ciudadanos.
  5. Congruencia, aplicando medidas de seguridad y de investigación proporcionadas y adecuadas a los riesgos.
  6. Proporcionalidad en el uso de las técnicas y medios de defensa y de investigación.
  7. Reserva profesional sobre los hechos que conozca en el ejercicio de sus funciones.
  8. Colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El personal de seguridad privada estará obligado a auxiliar y colaborar especialmente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a facilitarles la información que resulte necesaria para el ejercicio de sus funciones, y a seguir sus instrucciones en relación con el servicio de seguridad privada que estuvieren prestando.

Lo que NO pueden hacer los controladores de acceso acreditados por la comunidad CCAA o porteros de discoteca (ni aunque sean vigilantes de seguridad habilitados)
1. La detención en caso de que entiendan que se está cometiendo delito o infracción administrativa solo podrá efectuarse durante el tiempo mínimo indispensable para avisar a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado FCSE . Sólo pueden privarnos de la libertad deambulatoria con el fin de ponernos a su inmediata disposición. Tampoco pueden retener las pruebas del delito más allá de ese fin.
2. No nos pueden interrogar. Ni siquiera, aunque entiendan que estábamos cometiendo un delito, aunque la toma de datos personales para comunicarlos a las autoridades no se entiende como delito.
3. No pueden registrar nuestras pertenencias personales sin nuestro consentimiento. Si bien los vigilantes de seguridad tienen funciones de control de objeto personales, podemos negarnos. Lo que sí podrán hacer en ese caso es impedirnos la entrada al local o pedirnos que lo abandonemos si ya estamos dentro. Si creen que hemos cometido un delito, deberán avisar a las Fuerzas de Seguridad para que sean ellos los que nos registren, en caso de que nos neguemos.
4. No nos pueden cachear salvo que otorguemos nuestro consentimiento. Si no consentimos deberán avisar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que sean ellos quienes lo realicen.
En cualquier caso, si lo consentimos, el cacheo debe cumplir los requisitos exigidos para este tipo de registros. Debe estar motivado y no arbitrario. Debe ser proporcional, guardando el justo equilibrio entre la necesidad de realizarlo y el perjuicio o menoscabo para la persona sobre la que lo efectuamos (no es lo mismo un registro por entender que hay peligro terrorista que a un carterista).
Por otro lado, para que no se vulnere el derecho a la intimidad la Sentencia 525 del Tribunal Supremo de 31 de marzo del 2.000 indica que en los cacheos "queda preservado si se cumplen tres condiciones: que el cacheo se realice por alguien del mismo sexo; que según la intensidad y alcance corporal del cacheo se haga en sitio reservado; y que se eviten posturas o situaciones degradantes o humillantes".
5. Aunque puedan efectuar controles de identidad no nos pueden retener la documentación personal. Si nos negamos a exhibir la documentación nos pueden impedir el acceso o invitarnos a abandonar el local.
6. Solo tienen competencia para actuar respecto del local objeto de su protección. Lo que ocurra fuera de la discoteca o evento ESPECTACULO PÚBLICO será competencia exclusivamente de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado.

Las funciones del controlador de acceso acreditado además, en el caso de que el mal llamado portero no sea vigilante de seguridad habilitado por el Ministerio de Interior, sino controlador de acceso acreditado , sus funciones están más limitadas.
 Se regulan en cada comunidad autónoma son similares y suelen ser, entre otras, las siguientes:
Impedir el acceso a las personas que no cumplan las condiciones del derecho de admisión establecidas en el local.
Estas condiciones deben ser objetivas, no discriminatorias y ser claramente visibles desde el exterior mediante un rótulo que las indique.
 Un ejemplo puede ser que no se admita la entrada a personas que lleven pantalón corto.
Impedir el acceso a las personas que se encuentren en los supuestos de limitación de acceso previstas en la ley, como el hecho de tener un comportamiento violento.
Impedir el acceso a menores (comprobando su edad mediante la exhibición de documentos de identidad)
Controlar el cumplimiento del aforo y de los horarios
Lo qué no pueden hacer los controladores de acceso acreditados por tu Comunidad autonoma  CCAA o mal llamados porteros de discoteca que son controladores de acceso (y los vigilantes de seguridad habilitados por el Ministerio de Interior sí)

En general funciones de vigilancia y protección del establecimiento y las personas que se encuentran en los mismos, llevando a cabo comprobaciones, registros y prevenciones para el cumplimiento de su misión. 
Intervenir en caso de alteración del orden en el acceso. El controlador deberá avisar inmediatamente a un vigilante de seguridad habilitado o, si no lo hay, a las Fuerzas y Cuerpos del Estado.


Salvo situaciones urgentes en los que haya peligro para la integridad de alguien el portar armas.
En algunos supuestos, los vigilantes de seguridad habilitados pueden portar determinadas armas establecidas por la Ley 5/2014 de seguridad privada.
El arma reglamentaria de los vigilantes de seguridad habilitados, en los servicios que hayan de prestarse con armas, será:
  • Revólver calibre 38 especial, de cuatro pulgadas.
Si por la razón del servicio deben hacer uso de armas largas utilizarán:
  • Escopeta de repetición del calibre 12/70, con cartuchos de 12 postas.
Cuando existan circunstancias extraordinarias que impidan o desaconsejen el uso de las armas referenciadas para un servicio concreto, las empresas podrán solicitar de la Guardia Civil autorización para usar:
  • Armas largas rayadas de repetición, del calibre 6’35, 7’65, 9 mm corto, 9 mm parabelum ó 9 mm largo.
La Guardia Civil, previo informe de la Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos (CIPAE), previa valoración de las circunstancias concurrentes, concederá o denegará la autorización.
separador

Guardas Rurales habilitados

Las armas de fuego específicas de los guardas rurales para desempeñar funciones de vigilancia y guardería, con carácter general, serán:
  • Armas largas rayadas de repetición.
Son armas concebidas para usar con cartuchería metálica, apta para su utilización con arma corta, de calibres:
  • 6,35, 7,65, 9 mm corto,
  • 9 mm parabellum,
  • 9 mm largo,
  • 22LR, 22 Magnum,
  • 38 especial
  • 357 Magnum.
Cuando existan circunstancias extraordinarias que impidan o desaconsejen el uso de las armas largas rayadas para un servicio concreto, las empresas de seguridad podrán solicitar de la Guardia Civil autorización para usar:
  • Revólver calibre 38 especial.
  • Escopeta del calibre 12, de repetición, con cartuchos de 12 postas,
La Guardia Civil, previo informe de la Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos (CIPAE), previa valoración de las circunstancias concurrentes, concederá o denegará la autorización.

Los controladores de acceso no.
Efectuar registro de objetos personales, si bien si nos negamos solo pueden impedirnos el acceso al local o bien ordenarnos que lo abandonemos.
En relación con el objeto de su protección o de su actuación, detener y poner inmediatamente a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes a los delincuentes y los instrumentos, efectos y pruebas de los delitos, así como denunciar a quienes cometan infracciones administrativas ..

Control administrativo de la Ley 5/2014 de seguridad Privada cooresponde a la Unidad Central de seguridad privada UCSP Policia Nacional 

Toda persona que tuviera conocimiento de irregularidades cometidas en el ámbito de la seguridad privada podrá denunciarlas ante las autoridades o funcionarios competentes, a efectos del posible ejercicio de las actuaciones de control y sanción correspondientes,
cuando recibieren denuncias sobre irregularidades cometidas en el ámbito de la seguridad privada procederán a la comprobación de los hechos denunciados y, en su caso, a instar la incoación del correspondiente procedimiento sancionador.

La Generalitat de Catalunya en materia de seguridad privada en Cataluña ejerce diversas competencias de inspección, y en materia de sanción de la infracciones ..... El #Intrusismo en la Seguridad Privada necesita una mayor labor sancionadora de la #UCSP Policia Nacional y de las Comunidades autonomas  cuyas competencias hayan sido traspasadas CCAA  atendiendo a la Ley 5/2014 de Seguridad privada El Observatorio Sectorial de la Seguridad órgano de actuación formado por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas del sector de la seguridad privada tambien lo confirma.



¿Qué podemos hacer si creemos que nos deniegan injustamente la entrada? En caso de que nos nieguen la entrada por una causa que no figura en el rótulo del derecho de admisión y sin que estemos en los supuestos de limitación de acceso previstos en la ley (básicamente por tener un comportamiento inadecuado), podemos solicitar una Hoja de Reclamación o llamar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que levanten atestado de lo ocurrido.

Procedimientos administrativos

A través de la Sede Electrónica del Cuerpo Nacional de Policía podrá acceder a los distintos procedimientos administrativos sobre Seguridad Privada

Infracciones de la Ley 5/2014 de seguridad privada

El personal que desempeñe funciones de seguridad privada, así como los ingenieros, técnicos, operadores de seguridad y profesores acreditados, podrán incurrir en las siguientes infracciones:

MUY GRAVES
  1. El ejercicio de funciones de seguridad privada para terceros careciendo de la habilitación o acreditación necesaria.
  2. El incumplimiento de las previsiones contenidas en la ley sobre tenencia de armas de fuego fuera del servicio y sobre su utilización.
  3. La falta de reserva debida sobre los hechos que conozcan en el ejercicio de sus funciones o la utilización de medios materiales o técnicos de tal forma que atenten contra el derecho al honor, a la intimidad personal o familiar, a la propia imagen o al secreto de las comunicaciones cuando no constituyan delito.
  4. La negativa a prestar auxilio o colaboración a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, cuando sea procedente, en la investigación y persecución de actos delictivos; en el descubrimiento y detención de los delincuentes; o en la realización de las funciones inspectoras o de control que les correspondan.
  5. La negativa a identificarse profesionalmente, en el ejercicio de sus respectivas funciones, ante la Autoridad o sus agentes, cuando fueren requeridos para ello.
  6. La realización de investigaciones sobre delitos perseguibles de oficio o la falta de denuncia a la autoridad competente de los delitos que conozcan los detectives privados en el ejercicio de sus funciones.
  7. La realización de actividades prohibidas en el artículo 8.4 de la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada, sobre reuniones o manifestaciones, conflictos políticos y laborales, control de opiniones o su expresión, o la información a terceras personas sobre bienes de cuya seguridad estén encargados, en el caso de que no sean constitutivas de delito; salvo que sean constitutivas infracción a la normativa sobre protección de datos de carácter personal.
  8. El ejercicio abusivo de sus funciones en relación con los ciudadanos.
  9. La realización, orden o tolerancia, en el ejercicio de su actuación profesional, de prácticas abusivas, arbitrarias o discriminatorias, incluido el acoso, que entrañen violencia física o moral, cuando no constituyan delito.
  10. El abandono o la omisión injustificados del servicio por parte del personal de seguridad privada, dentro de la jornada laboral establecida.
  11. La elaboración de proyectos o ejecución de instalaciones o mantenimientos de sistemas de seguridad conectados a centrales receptoras de alarmas, centros de control o de videovigilancia, sin disponer de la acreditación correspondiente expedida por el Ministerio del Interior.
  12. La no realización del informe de investigación que preceptivamente deben elaborar los detectives privados o su no entrega al contratante del servicio, o la elaboración de informes paralelos.
  13. El ejercicio de funciones de seguridad privada por parte del personal a que se refiere el artículo 28.3 y 4 de la Ley de Seguridad Privada.
  14. La comisión de una tercera infracción grave o de una grave y otra muy grave en el período de dos años, habiendo sido sancionado por las anteriores.
GRAVES
  1. La realización de funciones de seguridad privada que excedan de la habilitación obtenida.
  2. El ejercicio de funciones de seguridad privada por personal habilitado, no integrado en empresas de seguridad privada, o en la plantilla de la empresa, cuando resulte preceptivo o al margen de los despachos de detectives.
  3. La falta de respeto al honor o a la dignidad de las personas.
  4. El ejercicio del derecho a la huelga al margen de lo dispuesto al respecto para los servicios que resulten o se declaren esenciales por la autoridad pública competente, o en los que el servicio de seguridad se haya impuesto obligatoriamente.
  5. La no identificación profesional, en el ejercicio de sus respectivas funciones, cuando fueren requeridos para ello por los ciudadanos.
  6. La retención de la documentación personal en contra de lo previsto en el artículo 32.1.b) de la Ley de Seguridad Privada.
  7. La falta de diligencia en el cumplimiento de las respectivas funciones por parte del personal habilitado o acreditado.
  8. La identificación profesional haciendo uso de documentos o distintivos diferentes a los dispuestos legalmente para ello o acompañando éstos con emblemas o distintivos de apariencia semejante a los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o de las Fuerzas Armadas.
  9. La negativa a realizar los cursos de formación permanente a los que vienen obligados.
  10. La elaboración de proyectos o ejecución de instalaciones o mantenimientos de sistemas de seguridad conectados a centrales receptoras de alarmas, centros de control o de videovigilancia, no ajustados a las normas técnicas reglamentariamente establecidas.
  11. La omisión, total o parcial, de los datos que obligatoriamente debe contener el informe de investigación que deben elaborar los detectives privados.
  12. El ejercicio de funciones de seguridad privada incompatibles entre sí, por parte de personal habilitado para ellas.
  13. La comisión de una tercera infracción leve o de una grave y otra leve, en el período de dos años, habiendo recaído sanción por las anteriores.
  14. La validación provisional de sistemas o medidas de seguridad que no se adecuen a la normativa de seguridad privada.
LEVES
  1. La actuación sin la debida uniformidad o medios, que reglamentariamente sean exigibles, o sin portar los distintivos o la documentación profesional, así como la correspondiente al arma de fuego utilizada en la prestación del servicio encomendado.
  2. El trato incorrecto o desconsiderado con los ciudadanos.
  3. La no cumplimentación, total o parcial, por parte de los técnicos acreditados, del documento justificativo de las revisiones obligatorias de los sistemas de seguridad conectados a centrales receptoras de alarmas, centros de control o de videovigilancia.
  4. En general, el incumplimiento de los trámites, condiciones o formalidades establecidos por la ley, siempre que no constituya infracción grave o muy grave.

    Sanciones

    POR LA COMISIÓN DE INFRACCIONES MUY GRAVES:
  5. Multas de 6.001 a 30.000 euros.
  6. Extinción de la habilitación, que comportará la prohibición de volver a obtenerla por un plazo de entre uno y dos años, y cancelación de la inscripción en el Registro Nacional.
POR LA COMISIÓN DE INFRACCIONES GRAVES
  • Multas de1.001 a 6.000 euros.
  • Suspensión temporal de la habilitación por un plazo de entre seis meses y un año.
POR LA COMISIÓN DE INFRACCIONES LEVES
  • Apercibimiento.
  • Multas de 300 a 1.000 euros.
     
    Mi foto

    Consultoria de  Formación de Seguridad y Autoprotección integral de personas nacional e internacional para latinoamerica: Colombia y Venezuela.

    Formación en Seguridad y autoprotección integral de personas. Operacional nacional e internacional

    Segurpricat Siseguridad Consulting considera como prioridad  la autoprotección integral de los trabajadores nacionales e expatriados o empleados  de las empresas en sus traslados por motivos de trabajo en Latinoamerica ,  damos una  respuesta  y  solución con  un programa de formación en Seguridad operacional internacional  para el personal de su empresa  que explique como prevenir y actuar  para  minimizarlos ,  cumpliendo la normativa y legislación que obliga a las empresas como responsables de la Seguridad de sus trabajadores(aaa), con nuestras medidas garantizamos a nuestros clientes tener cubierta la responsabilidad civil y penal que le compete por Ley, siendo tan completa como los planes  de Seguridad Laboral.

    Elaboramos la documentación necesaria:

    1.-El Plan Director de Seguridad o Plan de Seguridad  y autoproteccion operacional  internacional  -PSAOI- se compone de los siguientes planes:

    1.1-Plan de de emergència y   autoprotección  http://segurpricat.org/2013/05/24/plan-de-emergencia-y-autoproteccion-internacional/

    1.2.-Plan de  evacuación.

    1.3.-Plan de continuidad y recuperación del negocio.

    1.4.--Protocolos de actuación por desastres naturales.

    1.5.-Plan de Vigilancia, Seguridad y autoproteccion operacional internacional –PVSAOI-.

    Realizamos la supervisión, seguimiento y control de Plan Director -PSAOI-:

    -Gestión de las  incidencias de Seguridad  operacional en el Centro.

    -Comunicación y coordinación con el Director del proyecto internacional.

    -Preparación de informes,  evaulaciones periodicas respecto a incidentes.

    -Nuestros formadores de autoprotección integral de personas son propios de la empresa  instruiran al personal de su empresa de acuerdo con el Plan de Riesgos Laborales sea a nivel nacional o que vaya a trabajar en el Centro de Trabajo en Latinoamerica.

    En España y en el Centro de las medidas de  Seguridad y autoprotección que lleva aparejado el Plan Director de Seguridad –PSAOI-  a seguir dentro del  centro Trabajo,  como durante los traslados y estancia en el país de  latinoamericano, en la medida de que cada país es muy diferente referente a  los riesgos  personales  fisicos, facilitandoles un manual de autoprotección con las normas a seguir.