La Policía Nacional detiene a 57 personas y desarticula una red dedicada a la regularización de ciudadanos chinos

Cobraban 8.000 euros por darles de alta en la Seguridad Social

  La organización conseguía empleadores, a los que pagaba entre 1.500 y 2.000 euros por cada ciudadano chino que daban de alta en la Seguridad Social como empleados de hogar
§ Una vez que eran dados de alta y obtenían un permiso de residencia, regresaban a Barcelona a trabajar en el sector textil, sin llegar a desempeñar el trabajo para el que fueron originalmente contratados
§ Los ciudadanos chinos abonaban unos 8.000 euros a la organización por los servicios prestados
27-agosto-2016.- La Policía Nacional ha detenido a 57 personas en Las Palmas, Barcelona, Valencia y San Sebastián y ha desarticulado una red dedicada a la regularización de ciudadanos chinos a los que daban de alta en la Seguridad Social como empleados de hogar. Los ciudadanos chinos nunca llegaban a trabajar como empleados del hogar y una vez obtenida la residencia regresaban a Barcelona, donde estaban afincados, para trabajar en el sector textil. El líder de la red, también detenido, les conseguía la persona de contacto, española o extranjera con permiso de residencia, que les diera de alta en la Seguridad Social, pagándoles cantidades que oscilaban entre los 1.500 y los 2.000 euros. Los ciudadanos chinos abonaban a la organización cantidades cercanas a los 8.000 euros por sus servicios.
El cabecilla de la red obtenía la mayoría de los empleadores en su entorno laboral, pues gran parte de los detenidos por falsedad documental y pertenencia a grupo criminal son trabajadores del sector hostelero de la isla de Lanzarote. La mujer del líder de la organización, igualmente de nacionalidad china, también daba de alta a supuestos empleados de hogar a cambio de dinero, en este sentido le fueron intervenidos 14.480 euros en el aeropuerto de Lanzarote cuando regresaba de obtener el cobro que los ciudadanos chinos le debían por sus “servicios”.
Durante el registro en su domicilio los agentes se han incautado de material informático y documentación que confirmaba que toda la actividad de la red se centraba en su líder, que se encargaba de tramitar la documentación, buscar supuestos empleadores, organizar los viajes para realizar los trámites dirigidos a la regularización de los ciudadanos chinos, etc…
Dos pilares fundamentales en la organización
La red tenía otros dos pilares importantes para su funcionamiento, siendo uno de ellos una funcionaria -empleada del padrón municipal- del ayuntamiento de una localidad lanzaroteña, que facilitaba la inscripción de estos ciudadanos irregulares, trámite necesario para su regularización. Los agentes descubrieron a casi treinta personas empadronadas en el domicilio del cabecilla de la organización y otras cuatro en el de la propia funcionaria, que también habría dado de alta a supuestos empleados de hogar de nacionalidad china.
El otro pilar de esta red era la apariencia legal que se daba a las contrataciones desde una gestoría, que proporcionaba nóminas y contratos falsos para que el resto de implicados pudieran presentarlos en las instituciones públicas si se investigaban esas relaciones laborales. El responsable de esta gestoría también está entre los detenidos.
La operación ha sido llevada a cabo por la Brigada Central de Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y las Brigadas Provinciales de Extranjería y Fronteras de Las Palmas y de Barcelona.

La operación Shopping contra la mafia china desarrollada por la Policía Nacional y la AEAT .La sombra del magnate chino Gao Ping


En el marco de la operación Shopping contra la mafia china desarrollada por la Policía Nacional y la AEAT a finales del pasado mes de octubre
Destapado un novedoso método de lavado de dinero mediante la venta de artículos de lujo a través del sistema daigou
Las investigaciones se iniciaron en noviembre de 2016, tras detectarse cómo algunos empresarios chinos asentados en España eludían el pago de impuestos a la Hacienda Pública mediante el envío de los beneficios obtenidos en nuestro país utilizando como intermediarios a los llamados daigou o shoppers

Los empresarios hacen entrega de dinero en efectivo no tributado a los daigou con la intermediación de otros compatriotas afincados en nuestro país que disponen de capital en China y que perciben a cambio una compensación económica
>En el marco de la operación Shopping se realizaron en diferentes puntos del territorio nacional 104 detenciones, 19 registros domiciliarios, 15 registros en empresas y naves industriales, y se intervinieron más de 2.500.000 de euros en efectivo, 12 vehículos, innumerables artículos de lujo de primeras marcas comerciales, entre otros efectos

20-diciembre-2017.- Agentes de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria, en el marco de la operación Shopping contra una organización criminal de origen chino, han destapado un novedoso método de lavado de dinero mediante la venta de artículos de lujo a través del sistema daigou. Las investigaciones se iniciaron en noviembre de 2016, tras detectarse cómo algunos empresarios chinos asentados en España eludían el pago de impuestos a la Hacienda Pública mediante el envío de los beneficios obtenidos en nuestro país utilizando como intermediarios a los llamados daigou o shoppers. Así se conoce a los ciudadanos chinos, normalmente estudiantes que residen fuera de su país, y que se dedican a la venta online de productos de lujo que adquieren de forma masiva en establecimientos exclusivos, obteniendo a cambio una comisión por su intermediación.
El modus operandi de esta forma de blanqueo de capitales es el siguiente: los empresarios chinos hacen entrega de dinero en efectivo no tributado a los daigou. La entrega del efectivo se realiza con la intermediación de otros empresarios asiáticos, afincados en nuestro país, que disponen de capital en China, quienes obtienen a cambio una compensación económica.
Con el dinero entregado por los empresarios, los daigou adquieren artículos de lujo en establecimientos comerciales para venderlos después en China. Para ello visitan establecimientos de lujo y obtienen fotografías de los artículos. Seguidamente exponen los productos en cuentas personales de conocidas redes sociales del país asiático para su venta entre particulares. De este modo contactan con los potenciales compradores, residentes en China, quienes después realizan el pago del producto en yuanes por medio de plataformas de pago online. Los productos son finalmente enviados y entregados a sus destinatarios a través de servicios de empresas de paquetería o personalmente mediante turistas o familiares de los compradores que regresan a su país.
Mediante este tipo de transacción comercial los daigou pueden obtener beneficios económicos de diferentes formas: vendiendo el artículo a un precio superior al adquirido en el establecimiento en España; reclamando la devolución del IVA de los productos adquiridos; o mediante el cambio de divisa cuando el pago se realiza a través de plataformas de pago online marcando un tipo de cambio yuan/euro superior al que cotiza en el mercado financiero.
Dinero transferido al empresario entre dos cuentas en China
Finalmente, el daigou o el intermediario ingresan el dinero facilitado para la adquisición de artículos de lujo en una cuenta corriente en China a nombre del empresario residente en España que inicialmente hizo entrega del dinero en efectivo al daigou. La transferencia se realiza entre dos cuentas corrientes radicadas en la República Popular China. Este tipo de transacción o compensación, que no requiere el traslado físico del dinero, se denomina hawala. Son transacciones económicas que no quedan registradas oficialmente, que no requieren el traslado físico o mediante transferencia del dinero a China, que vulneran los cauces legales establecidos y que causan un grave perjuicio a las arcas del Estado.
Compleja estructura delictiva
La investigación desarrollada durante más de un año ha permitido definir una estructura delictiva bastante compleja, integrada por más de 50 empresarios y comerciantes chinos, residentes en diferentes puntos del territorio nacional, que han entregado a esta trama criminal dinero en efectivo no declarado a la Hacienda Pública española para su traslado a la República China. Además se pusieron al descubierto varios entramados delictivos paralelos que, a cambio de una comisión de en torno al 4%, recibían el dinero en efectivo de estos empresarios y lo colocaban sin traslado físico del dinero en la República Popular China. Para ello, además de a través de los daigou, realizaban transferencias bancarias electrónicas utilizando empresas donde figuran testaferros de la trama o lo transportaban físicamente por personas de confianza.
Uno de estos entramados delictivos está compuesto por un complejo empresarial, dirigido por cinco socios chinos dedicado a la fabricación, reparación y distribución de dispositivos electrónicos de telecomunicación, constituido por varias sociedades que figuran a nombre de terceras personas. En el registro del domicilio de uno de los socios de este complejo se hallaron en torno a 700.000 euros escondidos en el doble fondo de una cajonera. Otra de esta tramas delictivas descubiertas está constituida por dos núcleos familiares muy cercanos, con empresas en el polígono industrial de Cobo Calleja de Madrid, que recaudaban dinero en efectivo de empresarios del referido polígono y de otras provincias del territorio nacional.
Más de un centenar de detenidos
En el marco de la operación Shopping se realizaron 104 detenciones, 19 registros domiciliarios en Sevilla, Barcelona, Palma de Mallorca, Alicante, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, A Coruña, Guipúzcoa, Vizcaya, Burgos y Torremolinos (Málaga), así como 15 registros en empresas y naves industriales situadas en su mayoría en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada (Madrid). Además, los investigadores intervinieron más de 2.500.000 de euros en efectivo, 12 vehículos, innumerables artículos de lujo de primeras marcas comerciales, dispositivos electrónicos de almacenamiento de información, documentación relevante y multitud de efectos falsificados relacionados con la electrónica y la telefonía

Gao Ping , junto al concejal de Fuenlabrada.

Archivo

Gao Ping, detenido esta mañana en Madrid es el hombre fuerte de la mafia china en España, un informe de la Agencia Tributaria AEAT cifra definitivamente en 16.922.735 euros el importe del fraude fiscal realizado por 16 sociedades de Gao Ping, señalado como el presunto cabecilla de la mafia china de blanqueo de dinero desmantelada por la policía en octubre de 2012.

.

De 45 años, nacio en Hang Zhou, en la provincia de Zhejiang y aprendió español en Sevilla, donde según ha explicado en alguna ocasión un familiar tenía varios restaurantes. Desde entonces, su carrera empresarial ha sido meteórica -tiene negocios de exportación e importación-, hasta el punto de controlar buena parte de Cobo Calleja, el polígono industrial de Fuenlabrada que se ha convertido en uno de los mayores puntos de venta al por mayor de Europa

.
Casado y con hijos, reside en un magnífico chalé de una zona residencial madrileña. Toda la familia, en especial los más jóvenes, están perfectamente integrados en España, si bien él se encarga de que en su casa se mantengan las costumbres de su país.
Sin embargo, si algo caracteriza a Gao Ping es su amor por el arte, hasta el punto de que tiene una galería en Pekín y después un centro de difusión de arte para dar a conocer a artistas españoles y portugueses. De hecho, varios muy conocidos han pasado por allí gracias a sus buenos oficios. Ya en 2010 abrió otra galería de arte en Madrid, junto al Museo de Arte Reina Sofía.
En estas operaciones artísticas Gao Ping (Ping Gao, según se le conoce en otros medios) se ha dejado importantísimas cantidades de dinero, algo que ha provocado ciertas tensiones en el seno de su organización criminal. No obstante, su control sobre la misma es total, por lo que todos siguen cumpliendo sus órdenes sin poner objeciones.





Blog siseguridad.es

Siseguridad.es realiza servicios de consultoria y asesoramiento especializados para dar respuesta a todas aquellas necesidades de asesoramiento, planificación y gestión de la seguridad patrimonial. Su finalidad es contribuir a generar valor para nuestros clientes.

 


  • Julian Flores Garcia
    Director de seguridad Segurpricat Siseguridad Hoteles
  • Perfil
  • Experiencia  de 10 años como consultor de seguridad.
  • Master "Dirección de seguridad integral" Universidad de Barcelona –UB-
  • Director y Jefe de Seguridad habilitado Dirección de seguridad  Policía Nacional con TIPS oficiales de personal de seguridad.
  • Profesor acreditado por la Policía Nacional  y la  Guardia civil. para impartir formación de seguridad privada y pública.
  •  webs :http://www.segurpricat.com.es
    http://www.siseguridad.com.es
    Dirección:Pau Claris 97 Barcelona
         
Mi foto

Consultoria de  Formación de Seguridad y Autoprotección integral de personas nacional e internacional para latinoamerica: Colombia y Venezuela.

Formación en Seguridad y autoprotección integral de personas. Operacional nacional e internacional

Segurpricat Siseguridad Consulting considera como prioridad  la autoprotección integral de los trabajadores nacionales e expatriados o empleados  de las empresas en sus traslados por motivos de trabajo en Latinoamerica ,  damos una  respuesta  y  solución con  un programa de formación en Seguridad operacional internacional  para el personal de su empresa  que explique como prevenir y actuar  para  minimizarlos ,  cumpliendo la normativa y legislación que obliga a las empresas como responsables de la Seguridad de sus trabajadores(aaa), con nuestras medidas garantizamos a nuestros clientes tener cubierta la responsabilidad civil y penal que le compete por Ley, siendo tan completa como los planes  de Seguridad Laboral.

Elaboramos la documentación necesaria:

1.-El Plan Director de Seguridad o Plan de Seguridad  y autoproteccion operacional  internacional  -PSAOI- se compone de los siguientes planes:

1.1-Plan de de emergència y   autoprotección  http://segurpricat.org/2013/05/24/plan-de-emergencia-y-autoproteccion-internacional/

1.2.-Plan de  evacuación.

1.3.-Plan de continuidad y recuperación del negocio.

1.4.--Protocolos de actuación por desastres naturales.

1.5.-Plan de Vigilancia, Seguridad y autoproteccion operacional internacional –PVSAOI-.

Realizamos la supervisión, seguimiento y control de Plan Director -PSAOI-:

-Gestión de las  incidencias de Seguridad  operacional en el Centro.

-Comunicación y coordinación con el Director del proyecto internacional.

-Preparación de informes,  evaulaciones periodicas respecto a incidentes.

-Nuestros formadores de autoprotección integral de personas son propios de la empresa  instruiran al personal de su empresa de acuerdo con el Plan de Riesgos Laborales sea a nivel nacional o que vaya a trabajar en el Centro de Trabajo en Latinoamerica.

En España y en el Centro de las medidas de  Seguridad y autoprotección que lleva aparejado el Plan Director de Seguridad –PSAOI-  a seguir dentro del  centro Trabajo,  como durante los traslados y estancia en el país de  latinoamericano, en la medida de que cada país es muy diferente referente a  los riesgos  personales  fisicos, facilitandoles un manual de autoprotección con las normas a seguir.

Entradas màs visitadas de esta semana