La Ertzaintza desmantela una organización criminal especializada en estafas, fraudes y blanqueo de capitales


Un total de diez personas han sido detenidas durante los últimos días como presuntas integrantes de una organización delictiva especializada en cometer estafas, fraudes en subvenciones públicas y blanqueo de capitales en Gipuzkoa, Navarra el resto del Estado y Portugal. La investigación policial, en la que, junto con la Ertzaintza, han participado Policía Foral navarra, Mossos d´Esquadra y Cuerpo Nacional de Policía ha permitido recuperar más de diez millones de euros.
Servicio de Prensa
La compleja operación se puso en marcha a finales del año pasado a raíz de una denuncia formulada por una aseguradora afectada por una estafa. En la misma se denunciaba la solicitud de una indemnización excesiva por un supuesto siniestro en una empresa de Tolosa. A raíz de esta denuncia agentes de la Ertzaintza iniciaban una investigación, coordinada por el Juzgado nº4 de Primera Instancia e Instrucción de Tolosa.
La labor de los agentes permitía descubrir un conglomerado de empresas, alrededor de cincuenta, erradicadas en Gipuzkoa, Navarra y en el resto del Estado y Portugal, dedicadas a la fabricación de envases y embalajes. Estas empresas, la mayoría de ellas sin actividad legal, servían para la emisión de facturas falsas y como tapadera para justificar indemnizaciones y subvenciones solicitadas a aseguradoras y a organismos públicos. Las primeras infracciones legales se habrían cometido en 1994.
Las investigaciones han permitido recuperar más de diez millones de euros, que se encuentran a disposición judicial, así como la incautación de un total de siete en vehículos, algunos de ellos de alta gama. En el transcurso de la misma se han registrado doce inmuebles, ubicados en Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra, Huesca y Barcelona. Se trata tanto de empresas como de domicilios de los detenidos.
El fraude y estafa cometidos de forma continuada, en las que se han visto perjudicadas administraciones públicas y diversas aseguradoras, ha sido desarticulado en su totalidad y los arrestados que pasaron el pasado fin de semana a disposición judicial, están en libertad con cargos con la obligación de presentarse cada quince días en el Juzgado hasta que sean citados para comparecer a la correspondientes vista judicial. Asimismo, el magistrado ha decretado la retirada de pasaportes de todos ellos.
La investigación, llevada adelante por la Sección Central de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza, bajo la denominación de “operación Nerón”, ha contado con  la colaboración de los servicios de investigación económica de la Policía Foral Navarra, los Mossos d´Esquadra y el Cuerpo Nacional de Policía. Asimismo, también ha colaborado el Servicio Territorial de Investigación de Gipuzkoa de la Ertzaintza, la Ertzain-Etxea de Tolosa y de Zarautz.
El video incluye imágenes de mossos y ertzainas  haciendo registros durante la operación.



Se han podido recuperar más de diez millones de euros en una investigación que ha contado con la colaboración de Policía Foral navarra, Mossos d´Esquadra y Cuerpo Nacional de Policía
La Ertzaintza desmantela una organización criminal especializada en estafas, fraudes y blanqueo de capitales
 
Mi foto

Consultoria de  Formación de Seguridad y Autoprotección integral de personas nacional e internacional para latinoamerica: Colombia y Venezuela.

Formación en Seguridad y autoprotección integral de personas. Operacional nacional e internacional

Segurpricat Siseguridad Consulting considera como prioridad  la autoprotección integral de los trabajadores nacionales e expatriados o empleados  de las empresas en sus traslados por motivos de trabajo en Latinoamerica ,  damos una  respuesta  y  solución con  un programa de formación en Seguridad operacional internacional  para el personal de su empresa  que explique como prevenir y actuar  para  minimizarlos ,  cumpliendo la normativa y legislación que obliga a las empresas como responsables de la Seguridad de sus trabajadores(aaa), con nuestras medidas garantizamos a nuestros clientes tener cubierta la responsabilidad civil y penal que le compete por Ley, siendo tan completa como los planes  de Seguridad Laboral.

Elaboramos la documentación necesaria:

1.-El Plan Director de Seguridad o Plan de Seguridad  y autoproteccion operacional  internacional  -PSAOI- se compone de los siguientes planes:

1.1-Plan de de emergència y   autoprotección  http://segurpricat.org/2013/05/24/plan-de-emergencia-y-autoproteccion-internacional/

1.2.-Plan de  evacuación.

1.3.-Plan de continuidad y recuperación del negocio.

1.4.--Protocolos de actuación por desastres naturales.

1.5.-Plan de Vigilancia, Seguridad y autoproteccion operacional internacional –PVSAOI-.

Realizamos la supervisión, seguimiento y control de Plan Director -PSAOI-:

-Gestión de las  incidencias de Seguridad  operacional en el Centro.

-Comunicación y coordinación con el Director del proyecto internacional.

-Preparación de informes,  evaulaciones periodicas respecto a incidentes.

-Nuestros formadores de autoprotección integral de personas son propios de la empresa  instruiran al personal de su empresa de acuerdo con el Plan de Riesgos Laborales sea a nivel nacional o que vaya a trabajar en el Centro de Trabajo en Latinoamerica.

En España y en el Centro de las medidas de  Seguridad y autoprotección que lleva aparejado el Plan Director de Seguridad –PSAOI-  a seguir dentro del  centro Trabajo,  como durante los traslados y estancia en el país de  latinoamericano, en la medida de que cada país es muy diferente referente a  los riesgos  personales  fisicos, facilitandoles un manual de autoprotección con las normas a seguir.

Entradas màs visitadas de esta semana