La Policía Nacional aborta el rapto de una menor a la que pretendían integrar en un grupo especializado en robar a ancianos



Han sido detenidas 13 personas en Alicante de las cuales cuatro han ingresado en prisión
La Policía Nacional aborta el rapto de una menor a la que pretendían integrar en un grupo especializado en robar a ancianos

La joven, de 16 años y de nacionalidad rumana, era vecina y compatriota de los detenidos quienes planeaban obligarla a contraer matrimonio con uno de los miembros del grupo para integrarla en la sociedad delictiva
Para cometer los asaltos, los arrestados se aproximaban a sus víctimas con algún tipo de excusa u ofrecimiento de favor sexual y las abrazaban, besaban y tocaban para sustraerles los objetos de valor que portaban
05-mayo-2016.- Agentes de la Policía Nacional ha abortado en Alicante el rapto de una menor a la que pretendían integrar en un grupo especializado en robar a ancianos. La joven, de 16 años y de nacionalidad rumana, era vecina y compatriota de los detenidos quienes, siguiendo una tradición de este tipo de clanes familiares, planeaban secuestrarla y obligarla a contraer matrimonio con uno de los miembros del grupo para integrarla en la sociedad delictiva.
Para cometer los asaltos, los arrestados se aproximaban a sus víctimas con algún tipo de excusa u ofrecimiento de favor sexual y las abrazaban, besaban y tocaban para sustraerles los objetos de valor que portaban. Cuando no lograban su objetivo por este método, recurrían a la violencia. En total, han sido detenidas 13 personas en Alicante, de las cuales cuatro han ingresado en prisión. Hasta el momento se han esclarecido 28 sustracciones cometidas sobre personas de edad.
Detenidas 13 personas
La primera fase de la operación se llevó a cabo el pasado día 7 de marzo, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que varios miembros del entramado planeaban secuestrar a una menor de nacionalidad rumana. Los investigadores consideraron que la intención de estas personas era, siguiendo una costumbre arraigada en estos clanes familiares -y como ya se ha tenido constancia en otras ocasiones-, la de agredir sexualmente a la menor con el fin de obligarla a contraer matrimonio con el agresor e integrarla en el grupo delictivo. Con esta información, los agentes establecieron un dispositivo policial que culminó con la detención de seis componentes de la banda, frustrando así el rapto.
Un mes y medio después, cuando los agentes tenían ya localizados resto de miembros del grupo, se estableció un segundo operativo en el que se llevó a cabo la detención de otros siete de sus integrantes. Además, se realizaron dos registros domiciliarios en los que se intervinieron 1.410 euros, 2.510 francos suizos, 20 libras inglesas, así como una gran cantidad de efectos procedentes de la comisión de hechos delictivos.
Abordaban a personas de edad ofreciendo favores de carácter sexual
El modus operandi era siempre el mismo, los miembros del grupo, afincados en Alicante, se repartían en vehículos y ponían rumbo a diferentes provincias en las que actuaban como Valencia, Murcia, Almería, Málaga y Alicante. Una vez en el destino buscaban a sus víctimas, siempre personas de avanzada edad ataviadas con colgantes, pulseras, relojes o cualquier pieza de joyería. Los detenidos se aproximaban a sus víctimas con algún tipo de excusa u ofrecimiento de favor sexual. Abrazaban, besaban y tocaban a sus víctimas con el fin de distraerles y sustraerles los objetos de valor que portaban consigo, utilizando cortaúñas para romper las cadenas o pulseras.
No dudaban en utilizar la violencia
Cuando no conseguían hurtar los objetos sin que las víctimas se percataran, no dudaban en utilizar la violencia para perpetrar el robo, bien sujetándoles las manos, propinándoles golpes o utilizando el "método del tirón", para luego darse inmediatamente a la fuga.
Cada poco tiempo, los detenidos reorganizaban los vehículos con los que cometían los robos y además, cambiaban continuamente su aspecto físico para dificultar la investigación policial.
La operación ha culminado con la detención de los 13 miembros del grupo, de nacionalidad rumana y con edades comprendidas entre los 18 y 40 años. Cuatro de ellos han ingresado en prisión.
Mi foto

Consultoria de  Formación de Seguridad y Autoprotección integral de personas nacional e internacional para latinoamerica: Colombia y Venezuela.

Formación en Seguridad y autoprotección integral de personas. Operacional nacional e internacional

Segurpricat Siseguridad Consulting considera como prioridad  la autoprotección integral de los trabajadores nacionales e expatriados o empleados  de las empresas en sus traslados por motivos de trabajo en Latinoamerica ,  damos una  respuesta  y  solución con  un programa de formación en Seguridad operacional internacional  para el personal de su empresa  que explique como prevenir y actuar  para  minimizarlos ,  cumpliendo la normativa y legislación que obliga a las empresas como responsables de la Seguridad de sus trabajadores(aaa), con nuestras medidas garantizamos a nuestros clientes tener cubierta la responsabilidad civil y penal que le compete por Ley, siendo tan completa como los planes  de Seguridad Laboral.

Elaboramos la documentación necesaria:

1.-El Plan Director de Seguridad o Plan de Seguridad  y autoproteccion operacional  internacional  -PSAOI- se compone de los siguientes planes:

1.1-Plan de de emergència y   autoprotección  http://segurpricat.org/2013/05/24/plan-de-emergencia-y-autoproteccion-internacional/

1.2.-Plan de  evacuación.

1.3.-Plan de continuidad y recuperación del negocio.

1.4.--Protocolos de actuación por desastres naturales.

1.5.-Plan de Vigilancia, Seguridad y autoproteccion operacional internacional –PVSAOI-.

Realizamos la supervisión, seguimiento y control de Plan Director -PSAOI-:

-Gestión de las  incidencias de Seguridad  operacional en el Centro.

-Comunicación y coordinación con el Director del proyecto internacional.

-Preparación de informes,  evaulaciones periodicas respecto a incidentes.

-Nuestros formadores de autoprotección integral de personas son propios de la empresa  instruiran al personal de su empresa de acuerdo con el Plan de Riesgos Laborales sea a nivel nacional o que vaya a trabajar en el Centro de Trabajo en Latinoamerica.

En España y en el Centro de las medidas de  Seguridad y autoprotección que lleva aparejado el Plan Director de Seguridad –PSAOI-  a seguir dentro del  centro Trabajo,  como durante los traslados y estancia en el país de  latinoamericano, en la medida de que cada país es muy diferente referente a  los riesgos  personales  fisicos, facilitandoles un manual de autoprotección con las normas a seguir.