Sigue el tablero EMBAJADOR REINO UNIDO #Guatemala #CICIG de Siseguridad Segurpricat en Pinterest. COMUNICADO DE PRENSA 004 año 2016



COMUNICADO DE PRENSA 004 AÑO 2016 CICIG GUATEMALA
EMBAJADOR REINO UNIDO: LA CORRUPCIÓN ES UN CÁNCER
Guatemala, enero 18 de 2016. El Reino Unido de Gran Bretaña reiteró hoy el apoyo al trabajo de la #CICIG al firmar un convenio de cooperación por Q2.2 millones para que continúe su labor de combatir la corrupción, impunidad y fortalecer a la justicia guatemalteca.
Estuvieron presentes en el evento de donación: Thomas Carter, Embajador británico; Jonathan Williams, Director del Departamento para México, Cuba y Centroamérica de la Cancillería Británica; Valerie Julliand, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, e Iván Velásquez Gómez, jefe de la CICIG. Fue invitada como testigo de honor la Fiscal General de la República, Thelma Aldana Hernández.

En su discurso el embajador Thomas Carter resaltó la importancia para el Reino Unido de apoyar a la CICIG y al Ministerio Público (MP) de Guatemala en el combate a la corrupción e impunidad en el país. “Los esfuerzos con Guatemala se realizan en varios ejes, y uno de ellos es apoyar al sector justicia. Consideramos que la CICIG es una herramienta esencial en la transformación del país, y trabajando conjuntamente con las instituciones guatemaltecas, principalmente con el Ministerio Público, ha dado pasos importantes para fortalecer el Estado de Derecho en Guatemala”.
“La corrupción es un cáncer que si no se atiende puede destruir al país; el trabajo que la CICIG y el Ministerio Público llevan a cabo está ayudando a Guatemala a erradicar este flagelo, y ha tenido un gran impacto en los temas que nos interesa en Guatemala como socio y cooperante”.
Jonathan Williams destacó que la CICIG ha jugado un papel importante en el fortalecimiento judicial y en el desarrollo de las capacidades en Guatemala para investigar y tramitar los casos criminales más complejos. Manifestó su anuencia a continuar apoyando la labor de la CICIG y del Comisionado Iván Velásquez, así como la del Ministerio Público.
En su intervención el Comisionado reiteró que cada contribución económica de los países donantes es una expresión de respaldo a la Comisión, y es una esperanza para el futuro de Guatemala de contar con instituciones sólidas para combatir la impunidad y corrupción. Además resaltó el compromiso asumido por la Fiscal General en dicha lucha.
“La lucha contra la corrupción no es posible si no hay un interés decidido de las autoridades y de la sociedad guatemalteca en el fortalecimiento del sistema de justicia, el cual sólo será posible si se cuenta con los recursos necesarios”, enfatizó.
Señaló que en las actuales “condiciones de precariedad” en que se encuentra el MP, los esfuerzos que realicen la Fiscal General y su equipo de trabajo no son garantía. “No se puede pensar en una efectiva lucha contra la impunidad en el país si el Ministerio Público no tiene una presencia integral en todo el territorio”, aseveró.
Por ello resaltó la necesidad de que Guatemala invierta para fortalecer al MP, al Organismo Judicial, al Instituto de la Defensa Pública Penal, al INACIF y a la Policía Nacional Civil para hacer más efectiva su labor, como lo ha demostrado el MP, pese a sus limitaciones.
Valerie Julliand expresó que todos los pueblos del mundo quieren que se termine la corrupción e impunidad en sus países y la CICIG se ganó la confianza del pueblo guatemalteco, la cual funciona gracias a las donaciones internacionales. “Pese a los altos niveles de corrupción hay instituciones como el MP y el Organismo Judicial que trabajan para terminar con estos problemas”, puntualizó.



Valierie Julliand / Coordinadora residente ONU Descargar
Jonathan Williams / Embajador Reino Unido Descargar
Jonathan Williams / Director en la cancillería británica Descargar
Iván Velásquez / Comisionado CICIG Descargar


VIDEOS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA


El presidente Jimmy Morales y la fiscal general Thelma Aldana se reunieron hoy en Casa Presidencial para analizar el proyecto de Política Criminal Democrática del Estado de  Guatemala.
Esta Política deberá ser impulsada a través del Organismo Ejecutivo, por lo que requiere de una coordinación y fuerte armonía entre el Gobierno del presidente Morales y las diferentes instituciones del sistema de justicia, especialmente en el caso del Ministerio Público, órgano encargado de la persecución criminal, según coincidieron el presidente Morales y la fiscal general.
Durante el encuentro, el mandatario reiteró su firme propósito de contribuir al fortalecimiento de las instituciones de justicia, pues señaló que éstas son las que, en última instancia, determinarán la vigencia de un Estado de Derecho efectivo que permita mejores condiciones de vida para los guatemaltecos.
El mes pasado, el mandatario acudió al Congreso de Guatemala para plantear diversas iniciativas orientadas a la readecuación del Presupuesto Nacional del presente año y asegurar una mejor distribución de recursos para las instituciones de justicia, que incluyen un aporte extraordinario al MP por Q 490,7 millones, además de Q 195 millones para el Organismo Judicial.
El presidente Morales manifestó que el diálogo con la fiscal general responde a su interés por promover acercamientos y diálogo con las autoridades responsables de las instituciones de justicia. “El acercamiento con las instituciones es básico para fortalecer el sistema”, señaló.

El mandatario también puso en evidencia su respaldo a los esfuerzos a favor de la justicia luego de ratificar su compromiso de solicitar la extensión del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) durante los próximos cuatro años.
Sigue el tablero Guatemala de Siseguridad Segurpricat en Pinterest.
Mi foto

Consultoria de  Formación de Seguridad y Autoprotección integral de personas nacional e internacional para latinoamerica: Colombia y Venezuela.

Formación en Seguridad y autoprotección integral de personas. Operacional nacional e internacional

Segurpricat Siseguridad Consulting considera como prioridad  la autoprotección integral de los trabajadores nacionales e expatriados o empleados  de las empresas en sus traslados por motivos de trabajo en Latinoamerica ,  damos una  respuesta  y  solución con  un programa de formación en Seguridad operacional internacional  para el personal de su empresa  que explique como prevenir y actuar  para  minimizarlos ,  cumpliendo la normativa y legislación que obliga a las empresas como responsables de la Seguridad de sus trabajadores(aaa), con nuestras medidas garantizamos a nuestros clientes tener cubierta la responsabilidad civil y penal que le compete por Ley, siendo tan completa como los planes  de Seguridad Laboral.

Elaboramos la documentación necesaria:

1.-El Plan Director de Seguridad o Plan de Seguridad  y autoproteccion operacional  internacional  -PSAOI- se compone de los siguientes planes:

1.1-Plan de de emergència y   autoprotección  http://segurpricat.org/2013/05/24/plan-de-emergencia-y-autoproteccion-internacional/

1.2.-Plan de  evacuación.

1.3.-Plan de continuidad y recuperación del negocio.

1.4.--Protocolos de actuación por desastres naturales.

1.5.-Plan de Vigilancia, Seguridad y autoproteccion operacional internacional –PVSAOI-.

Realizamos la supervisión, seguimiento y control de Plan Director -PSAOI-:

-Gestión de las  incidencias de Seguridad  operacional en el Centro.

-Comunicación y coordinación con el Director del proyecto internacional.

-Preparación de informes,  evaulaciones periodicas respecto a incidentes.

-Nuestros formadores de autoprotección integral de personas son propios de la empresa  instruiran al personal de su empresa de acuerdo con el Plan de Riesgos Laborales sea a nivel nacional o que vaya a trabajar en el Centro de Trabajo en Latinoamerica.

En España y en el Centro de las medidas de  Seguridad y autoprotección que lleva aparejado el Plan Director de Seguridad –PSAOI-  a seguir dentro del  centro Trabajo,  como durante los traslados y estancia en el país de  latinoamericano, en la medida de que cada país es muy diferente referente a  los riesgos  personales  fisicos, facilitandoles un manual de autoprotección con las normas a seguir.

Entradas màs visitadas de esta semana