COMUNICADO DE PRENSA 001 #CICIG #GUATEMALA Enero 2016 CONDENAS POR CASO BUS NICARAGUA






COMUNICADO DE PRENSA 001 Enero 2016
CONDENAS POR CASO BUS NICARAGUA
Guatemala, enero 08 de 2016. El Tribunal de Mayor Riesgo C emitió hoy sentencias entre 6 y 800 años de prisión contra siete integrantes de una organización criminal liderada por Marvin Montiel Marín, alias el Taquero, responsables de la muerte de 15 ciudadanos nicaragüenses y un holandés en el 2008.
Luego de analizar las pruebas presentadas por la CICIG y el Ministerio Público, el Tribunal condenó por los siguientes delitos a los acusados:
  • Marvin Montiel Marín: 800 años de prisión por el asesinato de 16 personas; 12 años por conspiración para el apoderamiento, almacenamiento y tráfico ilegal de sustancias ilegales; y 8 años por el delito de asociación ilícita. Total 820 años.
  • Sara Elizabeth Cruz Mansilla: 6 años de cárcel, por asociación ilícita.
  • Mynor Aroldo Gutiérrez: 800 años de prisión por el asesinato de 16 personas; 16 años y 8 meses por el delito de asesinato en grado de tentativa y 6 años por asociación ilícita. Fue absuelto por conspiración para el apoderamiento, almacenamiento y tráfico ilegal de sustancias ilegales. Total: 822 años con 8 meses.
  • Luis Alberto Yuman Garrido: 800 años de prisión por el asesinato de 16 personas; 16 años y 8 meses por el delito de asesinato en grado de tentativa; y 12 por conspiración para el apoderamiento, almacenamiento y tráfico ilegal de sustancias ilegales. Fue absuelto por asociación ilícita. Total: 828 años con 8 meses.
  • Héctor Estuardo González Morales: 800 años de prisión por el asesinato de 16 personas; y 12 años por conspiración para el apoderamiento, almacenamiento y tráfico ilegal de sustancias ilegales. Total: 812 años con 8 meses.
  • Ignacio Folgar Morales: 6 años de prisión por el delito de lavado de dinero.
  • Roberto Rivera Chacón: colaborador eficaz, con libertad condicional.
El Tribunal validó las pruebas documentales y testimoniales que < a href="http://segurpricat.org/2016/02/17/la-cicig-comision-internacional-contra-la-impunidad-en-guatemala/">la #CICIG
y el Ministerioe Puñibo MP de Guatemala presentaron durante el desarrollo del debate.
Antecedentes
El 8 de noviembre de 2008, Marvin Montiel Marín, narcotraficante del área de Zacapa junto con un grupo de sicarios interceptaron un bus proveniente de Nicaragua con 16 pasajeros a bordo, el cual llevaron hasta una finca en Rio Hondo. Allí asesinaron a todas las personas que viajaban dentro del bus, a quienes luego rociaron con gasolina y les prendieron fuego dentro de la unidad de transporte.
En el 2010 fueron condenados Juan Carlos Policarpio Chinchilla a 820 años de cárcel por los delitos de asesinato de 16 personas, conspiración y asociación ilícita. Mientras que Rony Eduardo Terraza, quien falleció en la cárcel, a 3 años de prisión por el delito de encubrimiento.

NOTICIAS RELACIONADAS
El presidente Jimmy Morales y la fiscal general Thelma Aldana se reunieron hoy en Casa Presidencial para analizar el proyecto de Política Criminal Democrática del Estado de  Guatemala.
Esta Política deberá ser impulsada a través del Organismo Ejecutivo, por lo que requiere de una coordinación y fuerte armonía entre el Gobierno del presidente Morales y las diferentes instituciones del sistema de justicia, especialmente en el caso del Ministerio Público, órgano encargado de la persecución criminal, según coincidieron el presidente Morales y la fiscal general.
Durante el encuentro, el mandatario reiteró su firme propósito de contribuir al fortalecimiento de las instituciones de justicia, pues señaló que éstas son las que, en última instancia, determinarán la vigencia de un Estado de Derecho efectivo que permita mejores condiciones de vida para los guatemaltecos.
El mes pasado, el mandatario acudió al Congreso de Guatemala para plantear diversas iniciativas orientadas a la readecuación del Presupuesto Nacional del presente año y asegurar una mejor distribución de recursos para las instituciones de justicia, que incluyen un aporte extraordinario al MP por Q 490,7 millones, además de Q 195 millones para el Organismo Judicial.
El presidente Morales manifestó que el diálogo con la fiscal general responde a su interés por promover acercamientos y diálogo con las autoridades responsables de las instituciones de justicia. “El acercamiento con las instituciones es básico para fortalecer el sistema”, señaló.

El mandatario también puso en evidencia su respaldo a los esfuerzos a favor de la justicia luego de ratificar su compromiso de solicitar la extensión del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) durante los próximos cuatro años.
La prensa guatemalteca resaltó la contribución de US$1 millón por parte del Gobierno EEUU… http://wp.me/p3z3JX-1pT vía @juliansafety #CICIG
Posted by Consultoria de seguridad y formación autoprotección Integral de Guatemala on Sábado, 5 de marzo de 2016
Mi foto

Consultoria de  Formación de Seguridad y Autoprotección integral de personas nacional e internacional para latinoamerica: Colombia y Venezuela.

Formación en Seguridad y autoprotección integral de personas. Operacional nacional e internacional

Segurpricat Siseguridad Consulting considera como prioridad  la autoprotección integral de los trabajadores nacionales e expatriados o empleados  de las empresas en sus traslados por motivos de trabajo en Latinoamerica ,  damos una  respuesta  y  solución con  un programa de formación en Seguridad operacional internacional  para el personal de su empresa  que explique como prevenir y actuar  para  minimizarlos ,  cumpliendo la normativa y legislación que obliga a las empresas como responsables de la Seguridad de sus trabajadores(aaa), con nuestras medidas garantizamos a nuestros clientes tener cubierta la responsabilidad civil y penal que le compete por Ley, siendo tan completa como los planes  de Seguridad Laboral.

Elaboramos la documentación necesaria:

1.-El Plan Director de Seguridad o Plan de Seguridad  y autoproteccion operacional  internacional  -PSAOI- se compone de los siguientes planes:

1.1-Plan de de emergència y   autoprotección  http://segurpricat.org/2013/05/24/plan-de-emergencia-y-autoproteccion-internacional/

1.2.-Plan de  evacuación.

1.3.-Plan de continuidad y recuperación del negocio.

1.4.--Protocolos de actuación por desastres naturales.

1.5.-Plan de Vigilancia, Seguridad y autoproteccion operacional internacional –PVSAOI-.

Realizamos la supervisión, seguimiento y control de Plan Director -PSAOI-:

-Gestión de las  incidencias de Seguridad  operacional en el Centro.

-Comunicación y coordinación con el Director del proyecto internacional.

-Preparación de informes,  evaulaciones periodicas respecto a incidentes.

-Nuestros formadores de autoprotección integral de personas son propios de la empresa  instruiran al personal de su empresa de acuerdo con el Plan de Riesgos Laborales sea a nivel nacional o que vaya a trabajar en el Centro de Trabajo en Latinoamerica.

En España y en el Centro de las medidas de  Seguridad y autoprotección que lleva aparejado el Plan Director de Seguridad –PSAOI-  a seguir dentro del  centro Trabajo,  como durante los traslados y estancia en el país de  latinoamericano, en la medida de que cada país es muy diferente referente a  los riesgos  personales  fisicos, facilitandoles un manual de autoprotección con las normas a seguir.

Entradas màs visitadas de esta semana