Desmantelada una organización estaba asentada en Barcelona, desde donde dirigía las operaciones de tráfico de drogas de éstaxis

Operación conjunta de la Policía Nacional y de la Guardia Civil
Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico internacional de éxtasis
Han sido intervenidas 72125 pastillas de éxtasis y más de siete kilogramos de MDMA en cristal en varios países de Europa, Australia y Sudamérica
La organización estaba asentada en Barcelona, desde donde dirigía las operaciones de tráfico de drogas
27-julio-2017.- Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han desarticulado una organización criminal afincada en Barcelona, dedicada al tráfico internacional de éxtasis. En la operación se ha detenido a siete personas -cuatro en España, una en Colombia y dos en Costa Rica-, de edades comprendidas entre 30 y 40 años, a quienes se les imputa la comisión de los delitos de tráfico de estupefacientes, falsificación de documentos y pertenencia a organización criminal. También se han intervenido en diferentes países 72125 pastillas de éxtasis y 7,259 kilogramos de MDMA en cristal. Las detenciones realizadas en nuestro país -dos colombianos, un holandés y un estadounidense- tuvieron lugar en Barcelona, y las desarrolladas en el extranjero -dos costarricenses y un ciudadano colombiano- en sus respectivos países de origen.
La investigación se inició a principios de año cuando, a través de los cauces oficiales de colaboración policial internacional, las autoridades españolas tuvieron conocimiento de la intervención en Costa Rica de un envío postal que contenía unas 2000 pastillas de éxtasis y cuyo origen era Barcelona.
Envíos de droga a través de empresas de paquetería
A raíz de esta información los agentes iniciaron las pesquisas correspondientes, averiguando que la organización utilizaba identidades falsas para realizar envíos a través de empresas de paquetería a distintos países del mundo, en los que declaraban transportar ropa, calzado, juguetes y otros efectos, entre los que ocultaba la droga en distintos formatos (interior de equipos de música, almohadas, botes de golosinas, bolsas de bombones, etc).
El éxtasis fue desarrollado originalmente por la compañía farmacéutica Merck en 1912. En su forma original era conocido como “MDMA”. Fue usado en 1953 por el ejército de EE.UU. como tests psicológicos en el combate, y después resurgió en la década de los 60 como un medicamento psicoterapéutico para “disminuir inhibiciones”.1 No fue sino hasta la década de los años 70 que el MDMA se comenzó a usar como droga en las fiestas.
A principios de la década de los 80, el MDMA se promovía como “lo más reciente en la continua búsqueda de la felicidad a través de la química”, y la “droga de moda” para muchas fiestas de fin de semana. Siendo aún legal en 1984, el MDMA se vendía bajo el nombre comercial de “éxtasis”, pero en 1985 se prohibió el uso de la droga en los Estados Unidos debido a preocupaciones de seguridad.
Desde finales de la década de 1980, el éxtasis se ha vuelto un término de “marketing” del que se aprovechan los traficantes de drogas vendiéndolas como drogas de “tipo éxtasis” cuando pueden contener, de hecho, muy poco o nada de MDMA en absoluto. Y aunque el MDMA en sí puede producir efectos perjudiciales adversos, lo que hoy se llama éxtasis puede contener una amplia mezcla de sustancias, desde LSD, cocaína, heroína, anfetaminas y metanfetamina, hasta veneno para ratas, cafeína, sustancias para desparasitar perros, etc. A pesar de los bonitos logotipos que ponen los vendedores en las pastillas, esto es lo que hace que el éxtasis sea particularmente peligroso, un consumidor de la droga realmente nunca sabe qué está tomando. Los peligros aumentan cuando los consumidores incrementan la dosis buscando una subida previa, sin saber que pueden estar tomando una combinación de drogas enteramente diferente.
El éxtasis por lo general viene en forma de pastilla pero también se puede inyectar y tomarse de otras maneras. El éxtasis líquido está hecho realmente de GHB, un depresivo del sistema nervioso que también se puede encontrar en los productos para desatascar, limpiadores para los suelos y disolventes desengrasantes.
El desarrollo de la investigación permitió identificar y localizar a un individuo de nacionalidad estadounidense y a su compañera, una mujer colombiana, que eran los responsables en España de la organización investigada. El hombre, utilizando identidades falsas, se presentaba en las agencias de paquetería con bultos de mediano tamaño y realizaba los envíos que salían desde Barcelona por vía aérea.
Una vez en su destino eran recogidos por otros miembros de la organización que se ocupaban de su distribución y venta en las principales zonas de ocio de los países destinatarios. Se ha tenido conocimiento de que cada pastilla era venida a una media de 10 euros.
Se abastecían en Holanda
Posteriormente los agentes averiguaron que los integrantes de esta organización viajaban con relativa frecuencia a Francia, Bélgica y Holanda. Precisamente era en este último país donde se abastecían de las sustancias estupefacientes. También se identificó al correo que transportaba las pastillas por carretera desde Países Bajos a España, tratándose de un individuo holandés, que contaba con numerosos antecedentes policiales en su país. Del mismo modo, se comprobó que en los viajes que realizaban el estadounidense investigado y su pareja a Francia y Bélgica, estos efectuaban envíos de éxtasis a otros países.
En el mes de abril fue interceptado un envío en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat con destino a Brasil, aprehendiéndose unas 5000 pastillas de éxtasis ocultas en el interior de envases de una conocida marca de caramelos de chocolate.
Detectado el “narco transportista” en Barcelona
A finales del mes de junio, se detectó la llegada a Barcelona del correo holandés, iniciándose la fase de explotación de la operación. Los agentes localizaron inicialmente un trastero alquilado por el grupo, en cuyo interior se encontró una maleta con cerca de 41000 pastillas de éxtasis y 3 kilos de MDMA en roca. También se llevó a cabo la detención de la pareja investigada, junto con la del “narco transportista” holandés y la de otro individuo de nacionalidad colombiana que colaboraba con la organización, todos ellos en Barcelona. Después, se realizaron dos nuevos registros, en esta ocasión domiciliarios, donde se intervinieron útiles para falsificar documentos, dinero y documentación que ponían de manifiesto el alto nivel de vida que llevaban los arrestados en nuestro país.
En total, además de las 46478 pastillas de éxtasis y de los 3,050 kilogramos de metanfetamina en forma de cristal aprehendidos en España, han sido intervenidos envíos en Costa Rica (2001 pastillas de éxtasis), Alemania (5000 pastillas de éxtasis), Bélgica (1080 gramos de metanfetamina en forma de cristal), Colombia (15682 pastillas de éxtasis y 223 gramos de metanfetamina), Brasil (2964 pastillas de éxtasis) y Australia (3,986 kilos de metanfetamina en cristal), Estas aprehensiones han sido posibles gracias a la información que las fuerzas de seguridad españolas facilitaban a los responsables aduaneros de estos países, para que procedieran a la paralización e inspección de determinados envíos sospechosos de transportar drogas.


Consulting self-protection Formación de cursos de seguridad y autoprotección integral http://kcy.me/287o8 via @segurpricat #MAIP #LPRL


Manual de autoprotección contra el terrorismo Segurpricat:  Manual de autoprotección integral contra el terrorismo http://wp.me/p2n0XE-58U vía @careonsafety @segurpricat #MAIP #LPRL 

Manual de autoprotección contra el terrorismo


Si el Estado es incapaz de proporcionar la mayor seguridad posible sobre la vida de los ciudadanos, se resiente la libertad de los pueblos, y sin libertad es imposible la existencia de Democracia.


Queramos o no, estamos en Ceuta, al lado de un país en el que el número de células terroristas aumenta por día. La Casa de España sufrió un atentado con victimas de muerte y gran cantidad de heridos; el núcleo actor de los atentados del 11-M, la mayor agresión que ha sufrido España en muchos años, fueron marroquíes, ligados a las ciudades próximas de Tetuán y Tánger; el paso de inmigrantes ilegales a través de Ceuta ha crecido, de forma alarmante; hace unos días nos desayunábamos con la desarticulación de una célula terrorista embrionaria en nuestra ciudad; A las 23.49 del pasado 23 de mayo, un yihadista anónimo se acomodó en un cibercafé en Argel, pinchó en la página alansar, uno de los foros más visitados de Al Qaeda y sus satélites, y colgó un escueto y rotundo comunicado en árabe en el que pide que se declare “la guerra al Estado infiel español y liberar las ciudades ocupadas de Ceuta y Melilla”; el miércoles dia 20 de Diciembre, el número dos de Al Qaeda, el extremista egipcio Aymán al Zauahiri, ha hablado por primera vez de forma explícita de Ceuta y Melilla por lo que según los analistas “supone elevar de categoría una hipotética yihad para liberar esas dos ciudades”.

Las operaciones de INFILTRACIÓN en terreno enemigo son de las acciones mas complicadas que debe realizar cualquiera que intente atentar en un país hostil; la Inmigración y la Infiltración se han hermanado, y si encima tenemos un gobierno que facilita la legalización de ilegales (menuda contradicción), entonces tenemos la certeza de que hechos como los del 11-M se puedan producir de forma fácil, tanto en Ceuta como en cualquier lugar de España.

Creo en la prevención, y si el Estado no nos facilita los medios y las acciones adecuadas para prevenir estos ataques, tendremos que ser nosotros los que nos proporcionemos nuestra propia SEGURIDAD. Nuestra AUTOPROTECCIÓN.


Nunca me cansaré de escribir esta frase, tan importante para un estado democrático:

“SIN SEGURIDAD NO HAY LIBERTAD, Y SIN ÉSTA NO HAY DEMOCRACIA”

LA SEGURIDAD es la gran asignatura pendiente para que se cumpla el primer Articulo de la Constitución, es la primera demanda del pueblo y la primera obligación de los políticos; y éstos no están cumpliendo con su misión más importante: como es garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos, especialmente el DERECHO A LA VIDA y a la INTEGRIDAD FISICA.

“El medio mas seguro de prevenir un acto terrorista es impedir que el terrorista alcance su objetivo”

En este criminal y generalizado terrorismo de ETA y del INTEGRISMO ISLÁMICO, cualquier persona, buque, medio de transporte o instalación, puede ser blanco permanente de un ataque terrorista.

En consecuencia, es necesario, y es el motivo de éste árticulo, crear en el ciudadano una “Conciencia de Seguridad Ciudadana” (La TV israelí pasa un anuncio reiterativo que dice “observe por segunda vez, observe por segunda vez”), que sin paranoias, sin miedos, sin alarmismos; de una forma natural, sin pensar, como cuando conducimos y metemos una marcha de forma mecánica, seamos capaces de realizar una serie de actos diarios de una forma mas compleja pero que nos proporcionarán ese plus de Seguridad que tanto necesitamos y que mas adelante explicaré; así mismo os pido que cooperéis con las Fuerzas de Seguridad del Estado y Local, para reducir al máximo las posibles oportunidades que un terrorista, criminal o delincuente, tengan de realizar un acto contra nuestra comunidad. La POLICIA es nuestro AMIGO, nunca nuestro enemigo; a no ser que SEAS UN DELINCUENTE O UN TERRORISTA.

En el concepto de medidas Antiterroristas las medidas de seguridad no detienen al terrorista. Pueden hacerlo retroceder, obligarlo a cambiar sus estrategias, hacerlo más cauto que nunca, pero no terminará con él, por la sencilla razón de que tales medidas son esencialmente pasivas-defensivas. No atacan ni las manifestaciones inmediatas del terrorismo, ni sus raíces.

La SEGURIDAD absoluta, no es posible, ni recomendable, porque paralizarían prácticamente el organismo social. Hay que tener en cuenta que las medidas de seguridad tienden a suprimir o limitar derechos y libertades personales y que, por otra parte el ejercicio de la libertad del pueblo necesita de la SEGURIDAD.

Pero las medidas de seguridad sobre múltiples objetivos potenciales y prioritarios tienden a absorber efectivos importantes de las fuerzas de seguridad, debilitándolas, dispersándolas y por lo tanto dificultando el cumplimiento de sus misiones en la lucha activa. Es un principio universalmente admitido, que cada objetivo terrorista debe atender en lo posible su propia seguridad, dejando a las fuerzas de seguridad las medidas preventivas de carácter general, la protección de los objetivos del más alto interés de la Nación y la reacción ante los ataques realizados.

El terrorista para matar necesita, información detallada de sus objetivos: hora de entrada y salida de sus domicilios; llegada y salida de su trabajo; itinerario que sigue habitualmente; medios de transporte; aficiones, hobbys, ocio, deportes, e incluso la parte oscura de su vida, donde, como y cuando las realiza.

Analizado todos estos parámetros, elige el lugar y el momento propicio para atacar, con el 2000 por 1 de posibilidades de éxito, descartando el mínimo riesgo para su persona. Porque hacer a en terrorista cuesta mucho tiempo y dinero, y la organización no puede permitirse el lujo de perder un solo miembro de sus comandos activos.

Por eso la frase que se oye tanto de que ETA actúa “cuando puede”, no es cierta, el terrorista actúa “cuando quiere”, y ese es su peligro para la posible víctima u objetivo.

Sin embargo con la nueva forma de accion por parte del Terrorismo Islamico como es la del “hombre bomba”, el problema se acentua toda vez que lo que se pretende es matar al mayor numero de personas de golpe, sin seleccionar objetivos, da igual quien sea las personas que muere; se trata de provocar el panico en la sociedad y que el estado se sienta amenazado, debil y en peligro.

En general, puede asegurarse que los objetivos más probables de un ataque terrorista (atentado a tiros, con explosivos o secuestros) son las personalidades oficiales, los ciudadanos destacados por alguna razón: militares, políticos, fuerzas de seguridad, diplomáticos, empresarios, periodistas, funcionarios de prisiones, jueces, etc., así como sus familiares, colaboradores o acompañantes y amigos. Como ya he dicho nadie puede ser protegido de la amenaza terrorista. Por ello es preciso que las personas que constituyen un objetivo potencial en particular, y todos los ciudadanos en general, reciban la información adecuada y tomen como norma, unas medidas mínimas de Autoprotección. ¿Por qué? Porque sencillamente y lo he dicho muchas veces, el sistema de prioridades para dar protección a través de Guardaespaldas o Escoltas, solo está a disposición de una clase privilegiada, el resto de los ciudadanos tenemos que procurarnos nuestra propia SEGURIDAD.

Según lo expuesto podemos establecer tres categorías de riesgo:

RIESGO GRAVE: correspondientes a personalidades muy destacadas.
RIESGO MODERADO: Correspondiente a otras personas destacadas, militares, miembros de las fuerzas de seguridad del estado, y funcionarios de prisiones que tengan en las mismas a asesinos de ETA, jueces, fiscales, etc.
RIESGO LEVE: El resto de los ciudadanos
En cada caso debe establecerse un conjunto de reglas de comportamiento citadas para las tres situaciones más característica, referidas a estos efectos:

A.-Seguridad en el domicilio.

B.-Paquetes y cartas bombas.

C.-Entradas y salidas del mismo.

D.-Seguridad en los desplazamientos.

E.-Seguridad en bares o cafeterías.

F.-Seguridad en vehículos.

G.-Seguridad contra secuestros.

A.-ESTANCIA EN EL DOMICILIO. MEDIDAS A TOMAR:

Informar a la familia acerca de la existencia de la amenaza terrorista, para inducir comportamientos adecuados.
Intercambiar información entre ellos, sobre los desplazamientos que se van a realizar.
Protección física de la casa (cerraduras, cerrojos, cadenas de seguridad, mirillas, perros, verjas, puertas blindadas, etc.
No abrir con el portero automático a personas no esperadas o desconocidas (con el pretexto del panadero, butano, cartero, etc., hay muchas posibilidades de facilitar el secuestro o la muerte de algún ciudadano)
Si la casa ha sido habitada anteriormente, cambiar las cerraduras de las puertas de acceso a portón, casa, garaje o sótano.
La cerradura de las puertas deben ser de cilindros o pasantes, imposibles de abrir con palanquetas o tarjetas, etc.
Identificación previa de visitantes a través de la mirilla, sin que éste se percate (se puede disparar desde fuera, a través de la misma)
No dejar las llaves de la casa a nadie que no sea de absoluta confianza.
Cuidado con el nuevo personal de servicio o con los amigos desconocidos de los hijos.
Las ventanas deben guardar las mismas medidas de seguridad que las puertas; en caso de viaje, percatarse de que todas han quedado cerradas; de noche, procurará correr visillos, cortinas o persianas (se evitan francotiradores); las ventanas interiores deben estar protegidas con rejas.
No deje las llaves en buzón, felpudo o lugar similar; no ponga nombre en la puerta de la casa, ni en el buzón, ni en el llavero.

No se identifique por teléfono si duda sobre la persona que ha llamado o la legitimidad y veracidad de la llamada; no aporte datos personales -cuentas bancarias, documento de identidad, pasaporte, situación de algún familiar por el que se pregunta- a nadie; avise a su familia para que tenga en cuenta estas observaciones.
No haga saber al interlocutor del teléfono que se encuentra solo en casa.
Sea discreto en sus conversaciones a través de él.
No especifique por teléfono, los horarios de trabajo, entrada y salida del mismo, horas de salida y llegada a su domicilio, ni de sus familiares.
Tenga a mano una lista de teléfonos de urgencias y servicios de su ciudad.
B.-CARTAS Y PAQUETES BOMBAS:

Uno de los medios utilizados por los terroristas durante la década de los 80 fue el paquete o carta bomba; ha ido cayendo en desuso por diferentes razones, especialmente por el control ejercido tanto en las propias agencias de correos, como en las de mensajeros privados.

No obstante el terrorista utiliza esta práctica de forma intermitente; de tal manera que conjuga periodos de tiempo en que ésta actividad se utiliza con asiduidad, con otros en donde el envío de cartas y paquetes explosivos es nula.

Siempre hay que estar atento, y nunca menospreciar la capacidad de imaginación del terrorismo de ETA y el ISLAMITA.

Se debe concienciar a la familia para que no se abra ninguno paquete o carta que se reciba; teniendo en cuenta los siguientes puntos:

Los terroristas aprovechan la gran afluencia de propaganda que inundan nuestros buzones con contenido de supermercados, promociones y ofertas de coches, de telefonía o Internet.
Solo abrir cartas y paquetes que se esperan recibir de algún familiar, amigos o empresas. Si el paquete no es esperado, llamar por teléfono a quien lo manda para confirmar el envío antes de abrirlo.
Ayer me quede en una serie de medidas que debéis tomar con respecto a la recepción de cartas y paquetes en vuestra casa. Sigamos:

Fijaros especialmente en cartas y paquetes que reúnan estas condiciones:
a)-Ausencia de remitente.
b)-Dirección o nombre del destinatario con errores.
c)-Remitente no esperado o desconocido, aunque sea casas conocidas de propaganda nacional o internacional.
d)-Gran cantidad de sellos, tampones, carencia de matasellos, o si existen, con errores de fabricación e impresión.
e)-Grosor superior al normal.
f)-Peso descompensado y reparto irregular del interior de la carta o paquete.
g)-Rigidez, tensiones, hilos, o cables en los bordes de los mismos.
h)-Sonido metálico al moverse.
i)-Observar si se ve algún orificio externo.
j)-Mancha de grasa o aceite en el exterior.
k)-Olerlo y comprobar si desprende olor a almendras o mazapán.
Si tiene la más mínima duda, déjelo encima de un lugar seguro y apartado de la casa (jardín, sótano, terraza, azotea). No lo intente abrir ni manipular. Observe si sobresale algún hilo, cordel, cable; tenga cuidado de no engancharlo con nada. Avise urgentemente a la Policía Nacional, Guardia Civil o Policía Local. Cuando vaya a coger el correo de su buzón, no abra este con brusquedad, hágalo siempre despacio; si en ese momento nota cierta dificultad o resistencia a la apertura, déjelo y apártese rápidamente del mismo; lo mejor es agacharse y separarse del buzón a gatas; avise rápidamente a la Policía, pues puede ser que le haya colocado un explosivo en el buzón. Si al abrir el buzón observa algún paquete o carta que le induzca sospecha, no lo toque. Avise. Todas estas recomendaciones que estoy dando durante estos días debe ponerlas en conocimiento de toda la familia, especialmente del personal que tenga a su servicio domestico. No se olviden que los artefactos explosivos pueden estar disimulados en un libro, una lámpara de escritorio, un ramo de flores o en floreros y macetas, etc. Si no espera nada de eso AVISE. Si el paquete viene en mano, pídale el DNI y el nombre a la persona que lo trae, e inmediatamente antes de abrirlo, llame a la empresa para que lo identifique.

C)-ENTRADAS Y SALIDAS DEL DOMICILIO:

Evitar al máximo la rutina en horarios de entrada y salida al domicilio y al garaje; son los momentos más delicados, como demuestra el gran índice de atentados ocurridos en esos instantes.
Antes de salir del portal mirar con detenimiento para cerciorarnos de que no hay nadie sospechoso en las inmediaciones, tanto a pie como en algún vehículo.
El tiempo que debemos estar delante del portal será el menor posible, por lo que debemos sacar las llaves del mismo unos metros antes de llegar.
Cuando entremos en el portal esperar a que se cierre la puerta; hay puertas con un sistema de retardo hidráulico, que puede aprovechar un terrorista o un ladrón para entrar después de Ud.
Nada mas entrar encender las luces interiores y las escaleras, puede haber alguien oculto en la oscuridad.
D) DESPLAZAMIENTOS:

En vehículos:
Si nos desplazamos en vehículos, seleccionar los itinerarios adecuados, que en lo posible sean vías rápidas, sin semáforos y sin puentes.
Cambiar asiduamente los itinerarios.
Si ha sido amenazado, o es un objetivo rentable para los terroristas, llevar en el coche medios electrónicos de neutralización de frecuencias
Mirar permanentemente a los espejos retrovisores por si nos sigue algún coche; estar atentos por si tenemos que realizar alguna evasión.
Vigilar a las motocicletas que se nos acercan con dos individuos.
Desconfiar de vehículos que piden ayuda por averías, accidentes o controles de carretera que puedan ser simulados.
Cuidado si nos encontramos con un coche parado en doble fila.
Acelerar cuando se cruzan por delante de recipientes de basura, contenedores, papeleras, parques públicos, zonas de árboles. Desde ellos se pueden hacer acciones contra nosotros o esconder un explosivo que se puede detonar a nuestro paso.
Llevar puesto el cinturón de seguridad, los cristales subidos, las puertas bloqueadas.
Dejar distancia con el vehiculo delantero por si hay que hacer una maniobra de evasión.
En los semáforos dejar puesta la primera, por si hay que salir rápido aunque sea con el semáforo en rojo.
Los momentos que habitualmente utiliza un terrorista para actuar son los cercanos al domicilio, y salida del garaje propio; tened cuidado durante esos momentos.
2.-A pie:

Si nos desplazamos a pie, evitar la rutina de itinerarios y horarios
Evitar los lugares solitarios y oscuros
Cuando se transite por una calle mirar habitualmente a través de los escaparate por si alguien nos sigue.
No os detengais con personas desconocidas que intenten entablar conversaciones con Uds, que no vienen a cuento.
Si nos llaman desde un vehiculo no acercarse a el.
E)-ESTANCIA EN BARES Y CAFETERIAS

Si estamos en la barra, colocaros al final de la misma, lo mas lejos de la puerta, procurando que nadie pueda situarse a vuestra espalda.
Observar a cualquier persona, que nada mas pedir la consumición la pague; puede tener prisa.
Si nos sentamos, de igual modo poneros lo mas adentro posible y con la espalda pegada a la pared.
Nunca sentaros en las inmediaciones de ventanas, sobra todo si son amplias. Un franco-tirador nos pude disparar.
Observar si algún cliente deja algún bolso, bolsa de deportes, maletas… abandonadas.
F)-SEGURIDAD EN EL VEHICULO:

Cuando vayamos a entrar en nuestro vehículo comprobar antes si las puertas y el maletero han sido abiertos; con un poco de imaginación se puede hacer. No voy a decir aquí como, para no dar pistas.
Si alguien esta amenazado o es un posible objetivo rentable para los terroristas, con un pequeño espejo adosado a un bastón telescópico debe mirar los bajos del coche.
Mirar en las ruedas. Entre las llantas y los embellecedores. En el suelo, bajo el vehiculo.
Cuando entre, mirar debajo del asiento en busca de alguna olla, caja, lata etc.
Mirar si hay algún cable suelto debajo del salpicadero. Cables que salgan de las puertas hacia adentro.
Inspeccionar visualmente el maletero y el motor. Con más cuidado si se ven manchas de manos sobre el polvo que pueda tener el coche.
Si en un radio de unos metros vemos algún paquete, cubos u objetos que puedan contener explosivo, inspeccionarlo.
Comprobar freno y embrague.
G)-SEGURIDAD CONTRA SECUESTROS.

Cuando una persona es coaccionada o amenazada por un grupo terrorista o mafioso, debéis hablarlo con la familia, con el fin, de que de una forma no traumática, todos los miembros de la familia estén alertados y tengan una serie de conocimientos imprescindibles para aminorar el riesgo de un posible secuestro.
Los secuestradores siempre actuarán después de que han realizado una exhaustiva vigilancia sobre el futuro secuestrado.
Estad vigilantes de personas que permanecen cercanos al domicilio y que no pertenecen al barrio. De cualquiera que de una manera u otra puedan estar sacando fotos, o realizando dibujos de un posible plano.
Cuidado si os desplazáis a pie, ya hemos hablado de no transitar por zonas oscuras, callejones, o zona de jardines y arboledas.
Si lo hacéis en coche cuidado con los vehículos en doble fila, semáforos, coches que os siguen, etc.
CONCLUSIONES:

Si se hubiese hecho la UNIDAD ESPECIAL CONTRATERRORISTA de la que hace unos dias escribí, hoy tendria que subrayar que en el proceso de la Autoprotección, el departamento de información de la citada unidad debe informar a través de los medios de comunicación, los indicios por los que aumenten las probabilidades de un ataque terrorista como:

Alquiler de vehículos no devueltos; sus características, marca, color, matricula,etc.
Robos de coches, informando sobre: marca, modelo, matricula, antigüedad, etc.
Compra o alquiler de viviendas, sobre todo en sitios aislados y con facilidad para la huida.
Robo de explosivos
Robo de armas
Descripcion de sospechosos de terrorismo nacionales e internacionales, con sus fotos, peculiaridades, etnias, religión, etc.
Asi mismo cualquier ciudadano debe poner a disposición del departamento de Información de la Unidad Contraterrorista todos los datos, indicios o posibles hechos que de una forma u otro no sean normales, habituales, o levanten sospecha en su bloque de viviendas, calle, barrio, locales comerciales, bares, restaurantes y cafeterias, etc.

¿Quién conoce mejor que nadie a los inquilinos de un inmueble, o los coches que habitualmente aparcan en sus calles, o las personas que transitan por su calle?

Seguro que contestaremos que el ciudadano que hace su vida en esa calle o el policía de barrio que la patrulla, o el auxiliar de policía que pone multas por no pagar el parquímetro.

El departamento de lucha Contraterrorista, me imagino tendrá un teléfono al que podrá llamar cualquier ciudadano que observe indicios de posible alrma, así como estará recibiendo información permanente de todas las comisarías, cuarteles de la Guardia Civil y de las distintas policías locales o autonómicas, para poder explotar con la máxima eficacia la información que les llegue, y para, según lo expuesto anteriormente poder informar al ciudadano en beneficio de su seguridad.

Como vemos en todos estos casos, la colaboración ciudadana es básica y fundamental, así como las policías urbanas y los agentes auxiliares dependientes de las administraiones locales. No debemos olvidar que los garajes publicos son lugares adecuados para que un vehiculo sea guardado y protegido por los terroristas para ser usado: Como coche, como deposito para guardar explosivo, o como vehiculo a utilizar en una fuga critica. Los encargados de estos garajes deben estar informados de posibles coches al parecer abandonados y ponerlo en conocimiento de las policias.
Los medios de comunicación de todo tipo, especialmente la radio y la televisión por su inmediatez en la transmisión de sucesos, deben informar rapidamente sobre posible robos, indicios, alarmas, que por su importancia pueda servir al ciudadano de la posible comision de un atentado terrorista.

Si se hubiese dado información del robo de explosivos de las minas de Asturias, de los robos de la furgoneta que aparecion en Alcala de Henares, de la furgoneta Skoda, de las conexiones de los marroquíes que realizaron los atentados con los supuestos vendedores de los explosivos; si se hubiera explicado que un atentado se pude cometer con bolsas de deporte, mochilas, bolsas de plastico, maletas,etc….quizas algun pasajero de los trenes que explotaron al ver algunas de las mochilas abandonadas podrian haber dado la alarma; avisar a los pasajero, tocar la alarma, parar el tren, bajarse los vagones, y no haber muerto nadie.

Pero como estas cosas de la SEGURIDAD, cuando la escribimos especialistas, que solo pretendemos ayudar a los ciudadanos habitualmente, indefensos, analfabetos en la materia, confiados por naturaleza, los periodistas doctrinarios, los politicos aberrantes, los ciudadanos con billetes, nos llaman ALARMISTAS, que estamos provocando alarma social, que son cosas de fulano, etc.
Bajo la premisa de que el asesino terrorista es el animal más cobarde del mundo, les aseguro que si Uds., toman las precauciones que anteriormente les he expuesto, lo más probable es que se olviden de Ud. y busquen otra victima de más fácil acceso, que no ponga en peligro sus vidas por una posible actuación suya, porque además ellos nunca sabrán si una persona que actúa con tanta eficacia, puede ir armado o no

Después de estudiar casi todos los atentados de ETA, les aseguro que la mayoría de ellos se podían haber evitado, por ejemplo:


En el ultimo atentado que se utilizó un Renault Clío robado, si el pueblo lo hubiera sabido, quizas cuando los ciudadanos que vivian en esa calle al ver el vehiculo, se hubiesen puesto en contacto con la policia nacional o local, con lo que el coche podria haberse neutralizado.
El policía urbano que murió en Barcelona, si en vez de acercarse solo al coche averiado, lo hubiese hecho con su pareja, no hubiera muerto. Porque la pareja policial tiene una función, uno actúa y el otro le protege, es lo que los expertos llamamos el binomio de combate; como deben actuar, me imagino se lo enseñarán sus instructores, que dudo los tengan. Pero me imagino que a aquel policia local sus jefes no le ensañaron las minimas normas de comportamiento para realizar un acercamiento a una posible “TRAMA CAZABOBOS”. Que tomen nota los jefes de nuestras policias y fuerzas de seguridad del estado.
La confianza, el bajar la guardia, contra el terrorismo aumenta la posibilidad de morir, pasa como con los explosivos o los buceadores, cuando se dejan de cumplir las normas básicas de seguridad, aparece el accidente.
No voy a extenderme mas, porque podría seguir pero no es conveniente, lo único que me mueve es el servicio a mi pueblo, y si con estas directrices consigo ayudar a evitar una sola muerte, seré feliz.

Si este articulo hubiera visto la luz cuando lo envié a una serie de periódicos de tirada nacional, bastantes de los muertos últimos no lo hubieran sido, porque los terroristas saben muy bien que una celula no puede arriesgarse a actuar cuando alguien utiliza estos métodos de autoprotección. Hacer a un terrorista cuesta mucho tiempo y dinero y una baja es muy difícil de sustituir.

Escrito por Jorge Pérez Blanca
Especialista en Carros de Combate
Buceador de Combate
Experto en lucha Contra el Terrorismo
Experto en Seguridad Nacional y Guerra Subversiva

Fuente: http://siseguridad.es/blog/2015/10/siseguridad-manual-de-autoproteccion-contra-el-terrorismo/




Mi foto

Consultoria de  Formación de Seguridad y Autoprotección integral de personas nacional e internacional para latinoamerica: Colombia y Venezuela.

Formación en Seguridad y autoprotección integral de personas. Operacional nacional e internacional

Segurpricat Siseguridad Consulting considera como prioridad  la autoprotección integral de los trabajadores nacionales e expatriados o empleados  de las empresas en sus traslados por motivos de trabajo en Latinoamerica ,  damos una  respuesta  y  solución con  un programa de formación en Seguridad operacional internacional  para el personal de su empresa  que explique como prevenir y actuar  para  minimizarlos ,  cumpliendo la normativa y legislación que obliga a las empresas como responsables de la Seguridad de sus trabajadores(aaa), con nuestras medidas garantizamos a nuestros clientes tener cubierta la responsabilidad civil y penal que le compete por Ley, siendo tan completa como los planes  de Seguridad Laboral.

Elaboramos la documentación necesaria:

1.-El Plan Director de Seguridad o Plan de Seguridad  y autoproteccion operacional  internacional  -PSAOI- se compone de los siguientes planes:

1.1-Plan de de emergència y   autoprotección  http://segurpricat.org/2013/05/24/plan-de-emergencia-y-autoproteccion-internacional/

1.2.-Plan de  evacuación.

1.3.-Plan de continuidad y recuperación del negocio.

1.4.--Protocolos de actuación por desastres naturales.

1.5.-Plan de Vigilancia, Seguridad y autoproteccion operacional internacional –PVSAOI-.

Realizamos la supervisión, seguimiento y control de Plan Director -PSAOI-:

-Gestión de las  incidencias de Seguridad  operacional en el Centro.

-Comunicación y coordinación con el Director del proyecto internacional.

-Preparación de informes,  evaulaciones periodicas respecto a incidentes.

-Nuestros formadores de autoprotección integral de personas son propios de la empresa  instruiran al personal de su empresa de acuerdo con el Plan de Riesgos Laborales sea a nivel nacional o que vaya a trabajar en el Centro de Trabajo en Latinoamerica.

En España y en el Centro de las medidas de  Seguridad y autoprotección que lleva aparejado el Plan Director de Seguridad –PSAOI-  a seguir dentro del  centro Trabajo,  como durante los traslados y estancia en el país de  latinoamericano, en la medida de que cada país es muy diferente referente a  los riesgos  personales  fisicos, facilitandoles un manual de autoprotección con las normas a seguir.

Entradas màs visitadas de esta semana