Siseguridad :El objetivo principal de la formación del Manual de Autoproteccion Integral para personas –MAIP-





MANUAL D AUTOPROTECCION INTEGRAL D PERSONAS #MAIP Formación en seguridad http://kcy.me/27jd4 #Segurpricat #Siseguridad #Prevención #PRL
Posted by Consultoria de Seguridad y Autoprotección Integral on Martes, 22 de septiembre de 2015

Consultoría de formación en seguridad y autoprotección integral
Consulting comprehensive safety training and self-protection

Este estándar ofrece una visión general de las políticas, procesos y protocolos que una organización puede adoptar para ayudar a identificar y prevenir las conductas amenazadoras y la violencia que afectan al lugar de trabajo, y para abordar y resolver las que ya han ocurrido.

Este estándar describe al personal de las organizaciones que normalmente se implica en las iniciativas de prevención e intervención; perfila un enfoque organizacional proactivo sobre la violencia en el lugar de trabajo, concentrado en la prevención y la intervención temprana; y propone medios para que la organización pueda detectar, investigar, gestionar y –cuando sea posible– resolver mejor la conducta que ha generado preocupación sobre la seguridad laboral debida a la violencia.

El estándar también describe la implementación de un programa para la prevención e intervención de la violencia en el lugar de trabajo, y protocolos para una gestión y resolución de incidentes efectiva.



 El objetivo y la misión principal de la #formación del Manual de #Autoproteccion Integral para personas #MAIP   http://kcy.me/26gaa
La implantación integral de un Plan de Autoprotección para Segurpricat Siseguridad Consultoria de formación de seguridad y autoprotección integral de personasconsiste en llevar a la práctica, de forma operativa, el Plan de Actuación ante Emergencias diseñado para un establecimiento.
De nada sirve elaborar o disponer de un Plan de Emergencia si el propio personal no es conocedor de su existencia ni de los mecanismos de respuesta previstos ante una emergencia.
La implantación integral de un Plan de Autoprotección comprende la formación y capacitación del personal, el establecimiento de mecanismos de información al público, los ejercicios de simulación, la provisión de los medios y recursos precisos para la aplicabilidad del plan de actuación ante emergencias y el mantenimiento de su eficacia
Valor Añadido para su empresa 
De forma adicional al mero cumplimiento de las exigencias normativas en este campo, con una adecuada implantación de su Plan de Autoprotección Segurpricat Siseguridad Consultoria de foramción de seguridad y autoprotección integral de personas, dispondrá de un equipo humano perfectamente organizado y adiestrado para minimizar los potenciales daños de una situación de emergencia en su instalación. También le aportará los instrumentos necesarios para dar a conocer a los ocupantes, fijos y esporádicos de su establecimiento, las consignas claves de actuación, lo que contribuirá a una sensación de confianza y tranquilidad para todos sus visitantes y redundará con publicidad favorable de su empresa en caso de activación real del plan que trascienda a la opinión pública.

En Segurpricat Siseguridad Consultoria de formación de seguridad y autoprotección integral de personas contamos con un equipo de técnicos especializados en Autoprotección, Emergencias, Protección Contra Incendios (PCI) y Atmósferas Explosivas (ATEX) para la realización de estos servicios, con elevada cualificación y contrastada experiencia en el campo de la Seguridad Industrial. Los servicios que le ofrecemos en este campo son:

Propuesta descriptiva
Metodología eminentemente práctica, combinándose presentaciones teóricas con audiovisuales, ejercicios prácticos sobre las áreas de estudio,  técnicas básicas de autoprotección y resolución de Situaciones reales Simuladas, donde participaràn siempre dos formadores profesores acreditados:

Aikido

A partir del 19 de setembre de 2016 i fins al 12 de juliol de 2017

  Tot inclòs amb la quota d'abonat a la instal·lació.

Dilluns i dimecres, de 18 a 19.30 h
Lloc: Poliesportiu UPC
Inscripcions: 
obertes al llarg de tot el curs.

L’Aikido és una art marcial d’orígen japonès defensiva i no competitiva, que ensenya a establir l'harmonia amb un mateix, amb els altres i amb l'univers sencer.
És una art de combat que permet defensar-se sense armes contra un o varis adversaris armats o desarmats. La diferència fonamental amb les altres arts marcials consisteix en dissuadir a l’adversari controlant i neutralitzant la seva intenció agressiva evitant el contacte amb ell.
El practicant d’Aikido utilitza tècniques de projecció i d’immobilització per desequilibrar i dominar al seu adversari; pot acompanyar els seus moviments amb una sèrie “d’atemis“, és a dir cops en punts vitals del cos.
A primer cop d’ull l’Aikido, amb els seus moviments circulars, podria semblar poc efectiu i tou , però en realitat és dur, vigorós i dinàmic, amb tècniques de provada eficàcia.
Aikido
Professor: DAVID BALLARA:
Comença a practicar Aikido l'any 1999. En l'actualitat ostenta el grau de Cinturó Negre 3 Dan Aikikai, atorgat por Y. Yamada Shihan. I Cinturó Negre 1 Dan de la FEJyDA. A més de dirigir el grup d'Aikido de la UPC, és instructor en la Associació Catalana Aikido i practica, assíduament sota la supervisió dels instructors responsables de l’associació catalana Michelle Feilen i Francisco Manchon ambdós 5º Dan i alumnes directes de Y. Yamada Shihan.  Ha impartit cursos de Defensa Personal, a personal mèdic a l’Institut de Seguretat Pública de Catalunya. També a funcionaris de prisions  en el Centre Penitenciari d’homes de Barcelona (Model) i en  en el de Quatre Camins en el Departament Especial de Règim Tancat.

Reserva la teva plaça.
Si vols provar l'activitat podràs fer-ho, informa-te'n a les nostres atencions al públic.
1.-Introducción:
El equipo docente estarà compuesto por  dos formadores  durante toda la formación presencial a impartir a la empresa.
Uno de los formadores será el Delegado del Servicio y Coordinador : D.Julián Flores García.
Dispome de la TIP de Director de Seguridad habilitado, profesor acreditado por la Policía Nacional y Guardia Civil y técnico competente para la elaboración de Planes de autoprotección a los efectos del Decreto 277/2010, del Decreto de 2 de Noviembre, por el que se regulan las obligaciones de autoprotección exigibles a determinadas actividades, centros o establecimientos para hacer frente a situaciones de emergencia emitido por el Director de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco. 
Es Director de Seguridad privada con una sólida y amplia experiència de màs de 10 años en  la seguridad desarrollando trabajos de consultoria nacional e Internacional, planes de Seguridad y autoprotección en España y a nivel Internacional en paises de alto riesgo y auditoria de seguridad para empreses para mayor información de mis capacidades, formación y experiencia en los  enlaces  https://www.linkedin.com/in/julianfloresgarcia  http://segurpricat.com.es y http://www.siseguridad.com.es
Dispongo de la titulación de Piloto homologado de Seguridad PHS1 responsable de la APLICACIÓN DE LA NORMATIVA DE PREVENCIÓN  DE RIESGOS LABORALES EN LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS POR EMPRESAS EXTERNAS DENTRO DE LAS INSTALACIONES DE TMB FERROCARRILES METROPOLITÀNOS.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=FBXhE-KlQFU&w=560&h=315]
Dispongo de la habilitación profesional  de Director y Jefe de Seguridad exigible para la realización de la actividad recogida en Artículo 36 de La Ley de seguridad privada, en relación con la empresa o entidad en la que presten sus servicios, corresponde a la profesión de director de seguridad y la experiencia del ejercicio de las siguientes funciones:
b) La identificación, análisis y evaluación de situaciones de riesgo que puedan afectar a la vida e integridad de las personas y al patrimonio.
c) La planificación, organización y control de las actuaciones precisas para la implantación de las medidas conducentes a prevenir, proteger y reducir la manifestación de riesgos de cualquier naturaleza con medios y medidas precisas, mediante la elaboración y desarrollo de los planes de seguridad aplicables.
  La interlocución y enlace con la Administración, especialmente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, respecto de la función de seguridad integral de la entidad, empresa o grupo empresarial que les tenga contratados, en relación con el cumplimiento normativo sobre gestión de todo tipo de riesgos.
  Las comprobaciones de los aspectos necesarios sobre el personal que, por el ejercicio de las funciones encomendadas, precise acceder a áreas o informaciones, para garantizar la protección efectiva de su entidad, empresa o grupo empresarial.
2. Los usuarios de seguridad privada situarán al frente de la seguridad integral de la entidad, empresa o grupo empresarial a un director de seguridad cuando así lo exija la normativa de desarrollo de esta ley por la dimensión de su servicio de seguridad; cuando se acuerde por decisión gubernativa, en atención a las medidas de seguridad y al grado de concentración de riesgo, o cuando lo prevea una disposición especial.
y la prestación de la formación del Manual de  autoprotección  integral para personas MAIP que constituye el objecto del contrato también esta avalada por las acreditaciones que dispongo del Ministerio de Interior respectivamente del Policia Nacional  y la Guardia Civil, en la siguiente materias
Imparto,ejerciendo de profesor de seguridad privada acreditado, clases de formación y actualización en materia de seguridad.Me siento especialmente orgulloso de ser especialista acreditado por la Policia Nacional y la Guardia Civil en las siguientes áreas:  TÉCNICO-PROFESIONAL,SOCIO PROFESIONAL , SEGURIDAD y PROTECCIÓN, PROTECCION CONTRAINCENDIOS, y JURIDICO: DERECHO LABORAL con una reconocida experiencia y amplios conocimientos en la creación de temarios específicos en SECURITY-COACHING & BUSINESS-IMPLANT para DIRECTIVOS y EJECUTIVOS que deban viajar o vivir en espacios peligrosos y zonas hostiles.Formación en Seguridad para EXPATRIADOS y VIAJEROS FRECUENTES
Toda la formación serà impartida por el Coordinador y otro/s formadores que forman parte del numero equipo de magnificos profesionales formadores con experiència, dicho profesorado  estan acreditados por la Policia Nacional del Ministerio de Interior para impartir formación en Seguridad privada y planes de autoprotección que nosotros Segurpricat Siseguridad Consultoria de foramción de seguridad y autoprotección integral de personas aportamos en la relación adjunta, la participación en la elaboración que proponemos  una formación que persiga de forma activa resultados y que proporcione de forma natural el deseo de la persona para motivarse por y para la autoprotección dentro y fuera de la empresa, en definitiva interiorizarla.

Para transformar la formación en algo que apetezca per se, y hacerla útil para los objetivos de la persona y de la empresa.

Haciendo juntos el Coordinador y el formador acreditado (que en cada modulo de estudio consideremos sea el más idóneo) por las materias que esta acreditado y dispone dela experiencia requerida en formación para nosotros, es principal para comenzar  un profundo análisis en el briefing inicial, trabajaremos en cursos abiertos, modifiquemos durante el transcurso de la formación lo que sea necesario y con agilidad y total flexibilidad lograremos al final las metas que nos hayamos impuesto. Siempre conjuntamente con el equipo de personas que tenemos, siempre el Coordinador profesor y el profesor especifico ambos darán la clase aportando sus conocimientos, interactuando con los alumnos empleados de la empresa.
Dicho equipo de profesorado estan acreditado en diferentes materias y tienen experiència en formación en los diferentes cursos que imaparimos a empresas y al personal de Seguridad habilitado en diferentes cursos de reciclaje  periodicos que impartimos: Juridica, Derecho Laboral, Socio Profesional, Tecnico professional, Armamento y Tiro, Explosivos, RX, Contraincendios, Protección y Seguridad, Defensa Personal y Protección de personas fisicas, Primeros Auxilios, Sistema de comunicación.


1.- Plan de estudio :
La Presentación e introducción del Curso Manual de Autoprotección Integral de Personas –MAIP- consideramos los formadores deben hacer
El curso muestra la utilidad y necesidad de la participación en la generación de procesos de formación autoprotección integral y como la aplicación de metodologías y enfoques educativos participativas en los procesos grupales posibilitan la implicación, la mejora de la comunicación, la apropiación y el empoderamiento de los grupos cuyos procesos se facilitan con estas metodologías. Las clases son prácticas y vivenciales y ponen énfasis en el uso reflexivo y crítico de los instrumentos facilitados. pero también tener la oportunidad de ir poniendo en práctica lo aprendido entre sesiones y por tanto, les permitirá obtener herramientas para desarrollar la competencia de autoprotección en profundidad llegando a interiorizarla.
La seguirdad al 100% no existe consideramos que el uso del sentido común es principal y muy importante la psicología.
-Introducción a la biomecánica de reconducción en una situación de agresión física.
-Biomecánica aplicada a la reconducción de situaciones de agresión ante todo tipo de agarres.
-Concepto de supervivencia.
-Habilidades psíquicas: El control mental en situaciones de crisis.
-Estrategias verbales y lenguaje corporal.
-Habilidades físicas MAIP
-Biomecánica aplicada a la protección terceras personas.
Situaciones reales simuladas (SRS)
Valoración del taller por parte de los alumnos.

Conjuntamente los dos formadores en las sesiones que formación expondrán a los alumnos ejemplos de situaciones reales que se pueden dar en su trabajo y realizarán una representación visual físicamente inviando a los alumnos a participar, y a través de videos, PowerPoint .
Ejemplos de figuraciones y representaciones que los dos formadores realizaremos durante la sesión:
Si el agresor tiene un arma blanca o de fuego es preciso evitar el impulso de usarla, para lo cual hay que seguir unas indicaciones hasta que se pueda evaluar racionalmente la posibilidad de defensa efectiva. Solicitar la intervención de la Seguridad: Vigilante de seguridad, y por supuesto de los cuerpos de seguridad y denunciar la agresión.
En el caso de personas afectadas de trastorno mental o similar, nosotros como formadores en nuestra sesión daremos los conocimientos necesarios para que los alumnos que se debe prestar atención especial para detectar la probable peligrosidad inminente del sujeto, solicitando por ejemplo la presencia de otro compañero empleado.
Es importante formar a los alumnos-empleados de la empresa que eviten transmitir las siguientes señales a los usuarios del servicio:
VERBALES:
Estilos de comunicación  hacia los usuarios que generen hostilidad: desinterés, frialdad, menosprecio, impaciencia..
Evitar amenazas, coacciones , insultos.
Evitar quitar importancia a las quejas o las criticas de los usuarios
Evitar transmitir información que no sea real y/o proponer acuerdos que no puedan cumplirse.
NO VERBALES
Evitar señales que se puedan valorar como de desafío, hostilidad, amenaza (ponerse en pie en posición frontal, cruzar los brazos, señalar con el dedo..etc)
Evitar el contacto físico y el exceso de proximidad: así estamos lejos del alcance de otro y no  se invade su espacio personal.
Evitar el contacto ocular prolongado (puede interpretarse como agresivo y desafiante).
Evitar movimientos rápidos y evitar dar la espalda.
SI LA VIOLENCIA PERSISTE
Dar por finalizada la entrevista (no conviene prolongarla demasiado).
Localizar una forma de huida, detectando  los elementos del mobiliario que puedan dificultar la salida.
Usar si tiene un timbre de alarma.
Preparar la salida y huir.
SI EL AGRESOR QUIERE IMPEDIR LA SALIDA
Si el agresor no está armado, intentar protegerse con elementos del mobiliario para ponerse lejos del alcance del ataque. Si no es posible  se tiene el derecho legítimo de defenderse, y repeler la agresión utilizando los medios de autodefensa que tenga a mano, siempre con la “minina fuerza necesaria” para rechazar y neutralizar el ataque y “proporcional al daño que se pretende evitar” no hacer su desproporcionado

 


Un ejemplo de una sesión para interactuar seria  la dirigida hacia el  colectivo de trabajadores de su empresa muy afectado por la agresividad a lo largo de su jornada laboral, los administrativos de depósito. Estos profesionales son los que realizan su actividad laboral de atención al ciudadano en las oficinas que hay en los depósitos de vehículos que se ha llevado la grúa.
La problemática seria abordada por un equipo interdisciplinar formador por dos personas  en el que se trabajarían herramientas para prevenir y reconducir situaciones de agresión verbal, física y psicológica que se producen en este centro de trabajo
El objetivo principal de la formación del Manual de Autoproteccion Integral para personasMAIP- que nosotros impartimos es la adaptación máxima a la realidad del colectivo proporcionando herramientas prácticas muy útiles para poder aplicar en el día a día de su puesto de trabajo..
Consideramos que son elementos de integración de la prevención de riesgos laborales, con el fin de reconocer las acciones de implementación de la prevención de riesgos laborales en el sistema de gestión general de la empresa teniendo en cuenta los procedimientos preventivos, instrucciones de trabajo, coordinación entre empresas, integración de sistemas de gestión, etc. que tengan como objetivo la integración efectiva y estable de la prevención que realizamos  en la organización y funcionamiento de la empresa, destacando la alta adaptación del programa del plan de estudio a su realidad profesional, la gran utilidad de las herramientas y habilidades psíquicas y físicas para gestionar el día a día.
Así como el dinamismo y la practicidad de nuestros planteamientos en  todas las sesiones haciendo que el curso sea ameno, favoreciendo así la asimilación de los conocimientos adquiridos y despertando la inquietud de poder seguir aprendiendo y profundizar en todas las áreas de estudio 
 


  • Formación específica en actuación ante emergencias para integrantes de equipos de la organización de autoprotección (inicial y periódica de reciclaje).
  • Formación teórico-práctica en lucha contra incendios y primeros auxilios para personal de intervención (inicial y periódica de reciclaje).
  • Divulgación del plan de actuación ante emergencias para ocupantes del establecimiento.
  • Preparación, ejecución y elaboración de informes críticos de simulacros de emergencias con propuestas de mejora.
  • Diseño y elaboración de trípticos de divulgación, planos de evacuación, fichas de actuación, normas para visitantes, etc.
  • Elaboración de Planes de Autoprotección y Planes de Emergencia
  • Gestiones de Registro de Planes de Autoprotección en Administraciones competentes.
Mi foto

Consultoria de  Formación de Seguridad y Autoprotección integral de personas nacional e internacional para latinoamerica: Colombia y Venezuela.

Formación en Seguridad y autoprotección integral de personas. Operacional nacional e internacional

Segurpricat Siseguridad Consulting considera como prioridad  la autoprotección integral de los trabajadores nacionales e expatriados o empleados  de las empresas en sus traslados por motivos de trabajo en Latinoamerica ,  damos una  respuesta  y  solución con  un programa de formación en Seguridad operacional internacional  para el personal de su empresa  que explique como prevenir y actuar  para  minimizarlos ,  cumpliendo la normativa y legislación que obliga a las empresas como responsables de la Seguridad de sus trabajadores(aaa), con nuestras medidas garantizamos a nuestros clientes tener cubierta la responsabilidad civil y penal que le compete por Ley, siendo tan completa como los planes  de Seguridad Laboral.

Elaboramos la documentación necesaria:

1.-El Plan Director de Seguridad o Plan de Seguridad  y autoproteccion operacional  internacional  -PSAOI- se compone de los siguientes planes:

1.1-Plan de de emergència y   autoprotección  http://segurpricat.org/2013/05/24/plan-de-emergencia-y-autoproteccion-internacional/

1.2.-Plan de  evacuación.

1.3.-Plan de continuidad y recuperación del negocio.

1.4.--Protocolos de actuación por desastres naturales.

1.5.-Plan de Vigilancia, Seguridad y autoproteccion operacional internacional –PVSAOI-.

Realizamos la supervisión, seguimiento y control de Plan Director -PSAOI-:

-Gestión de las  incidencias de Seguridad  operacional en el Centro.

-Comunicación y coordinación con el Director del proyecto internacional.

-Preparación de informes,  evaulaciones periodicas respecto a incidentes.

-Nuestros formadores de autoprotección integral de personas son propios de la empresa  instruiran al personal de su empresa de acuerdo con el Plan de Riesgos Laborales sea a nivel nacional o que vaya a trabajar en el Centro de Trabajo en Latinoamerica.

En España y en el Centro de las medidas de  Seguridad y autoprotección que lleva aparejado el Plan Director de Seguridad –PSAOI-  a seguir dentro del  centro Trabajo,  como durante los traslados y estancia en el país de  latinoamericano, en la medida de que cada país es muy diferente referente a  los riesgos  personales  fisicos, facilitandoles un manual de autoprotección con las normas a seguir.