Detenido activista por enaltecimiento de la organización terrorista yihadista "Estado Islámico" (DAESH) entre los miembros de las comunidades musulmanes



  •  

     

    El detenido por la Policía Nacional en Badalona había adquirido un elevado nivel de compromiso y voluntad de colaboración con el grupo yihadista DAESH


    Cuerpo Nacional de Policía
    Badalona, 04/07/2015
    De nacionalidad marroquí, el arrestado llevaba meses realizando desde las redes sociales labores de enaltecimiento, proselitismo, propaganda y difusión del terrorismo yihadista entre los miembros de las comunidades musulmanes de su entorno inmediato
    En sus mensajes, el arrestado hacía llamamientos a los "combatientes" que no pueden viajar a las zonas de conflicto a que cometan acciones terroristas de modo autónomo en sus países de origen o residencia
    También animaba a los musulmanes para que acudan a Siria e Irak a formar parte del autoproclamado "Califato"
    En el registro del domicilio del detenido se ha intervenido numeroso material informático
    Enlace con imágenes de la detención


    Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido esta madrugada en Badalona a un hombre, de nacionalidad marroquí, que presuntamente venía realizando desde hace meses labores de enaltecimiento, proselitismo, propaganda y difusión del terrorismo yihadista. Para realizar estas actividades, había creado perfiles en las redes sociales desde los que publicitaba acciones de la organización terrorista yihadista "Estado Islámico" (DAESH) entre los miembros de las comunidades musulmanes de su entorno inmediato. Además, estas acciones le permitían estudiar el grado de simpatía y aceptación de sus contactos con la causa yihadista.
    El detenido, además, convirtió la actividad de adoctrinamiento de su entorno en uno de sus principales objetivos, con el fin de incrementar el número de adeptos y posibles "combatientes". Sus actividades también iban destinadas a demostrar tanto la capacidad operativa del DAESH en las zonas en conflicto, como su cualificación técnica a la hora de elaborar contenidos.
    Los mensajes propagandísticos lanzados, y que han sido obtenidos en esta investigación, implicaban un llamamiento a la acción en una doble vertiente: por una parte la llamada a los musulmanes para que acudan a Siria e Irak a formar parte del autoproclamado Califato, y por otra, a aquellos que no pueden viajar, a que cometan acciones terroristas de modo autónomo en sus respectivos países de origen o residencia.
    Las investigaciones policiales, tanto en el plano virtual como físico, han permitido evidenciar que el detenido habría experimentado un importante proceso de adoctrinamiento y radicalización, por los que habría adquirido un elevado nivel de compromiso y voluntad de colaboración con el DAESH.
    "Terror informativo"
    Estos hechos suponen la implementación, de forma consciente, de una táctica de guerra conocida como "terror informativo", asumida por la citada organización, consistente en difundir material audiovisual sobre las actividades, especialmente las de contenido extremadamente violento, desarrolladas por el "Estado Islámico" y sus miembros, en las zonas de conflicto bajo su control, en Siria e Irak,  cuyo propósito es el de extender el efecto de terror de los crímenes cometidos por la organización sobre otras poblaciones de referencia.
    Con esta nueva detención del Cuerpo Nacional de Policía, se ha evidenciado, una vez más, cómo las redes sociales virtuales se presentan como una herramienta extraordinariamente eficaz, en el fenómeno del terrorismo yihadista a la vez que sirven de complemento de los propios canales oficiales de propaganda del DAESH.
    En la investigación que ha conducido a la detención de Badalona se ha observado cómo, mediante los diferentes perfiles administrados por el arrestado, en las redes sociales virtuales Facebook y Twitter, se ha llevado a cabo la transmisión de mensajes, noticias de actualidad, entrevistas y actividades terroristas del "Estado Islámico".
    Hay que destacar que las redes sociales, no solamente sirven para publicar el material de estas organizaciones terroristas, sino que son utilizadas para establecer las comunicaciones entre miembros de la organización, sus colaboradores y con aquellos simpatizantes más relevantes.
    Fruto de la colaboración internacional y del intercambio de información entre Servicios de Seguridad dedicados a la lucha contra el terrorismo yihadista, se ha podido conocer que un número importante de los simpatizantes, antes de participar en actividades incardinadas en la yihad, muestran en las redes sociales contenidos extremistas de carácter yihadista, en los que se anima a viajar a las zonas en conflicto. Se trata de una actividad que va acompañada procesos de autorradicalización.
    Esta detención ha sido llevada a cabo por la Comisaría General de Información en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Barcelona y la Brigada Local de Información de San Adrián de Besós (Barcelona), bajo la dirección del titular del Juzgado Central de Instrucción Número cinco de la Audiencia Nacional.
    En el registro del domicilio del detenido se ha intervenido numeroso material informático y diversa documentación, todo ello pendiente de ser analizado.
    Las actuaciones policiales continúan abiertas y han sido declaradas secretas por la autoridad judicial

     

    Ministerio del Interior: Portada

    www.interior.gob.es/
    Ministerio del Interior, España. ... El ministro del Interior ha presidido en Ávila la jura de 204 nuevos subinspectores de la 03/07/2015, Ávila. Fernández Díaz ...
    5

    DNI


    Cita previa - Cómo obtener su DNI - Tasas - Dónde puede obtenerlo

    Extranjería


    Modelos de solicitud - Tasas - Asilo y refugio - ...

    Servicios al ciudadano


    Extranjería - DNI - Trámites y Gestiones - Procesos selectivos

    Procesos selectivos


    En esta sección se pueden consultar los procesos ...

    Pasaporte


    El pasaporte ordinario español es un documento público, personal ...

    Información Electoral


    Información ELECTORAL ... Información general sobre el ...

     

    Julián Flores @juliansafety

    Siseguridad.es

Mi foto

Consultoria de  Formación de Seguridad y Autoprotección integral de personas nacional e internacional para latinoamerica: Colombia y Venezuela.

Formación en Seguridad y autoprotección integral de personas. Operacional nacional e internacional

Segurpricat Siseguridad Consulting considera como prioridad  la autoprotección integral de los trabajadores nacionales e expatriados o empleados  de las empresas en sus traslados por motivos de trabajo en Latinoamerica ,  damos una  respuesta  y  solución con  un programa de formación en Seguridad operacional internacional  para el personal de su empresa  que explique como prevenir y actuar  para  minimizarlos ,  cumpliendo la normativa y legislación que obliga a las empresas como responsables de la Seguridad de sus trabajadores(aaa), con nuestras medidas garantizamos a nuestros clientes tener cubierta la responsabilidad civil y penal que le compete por Ley, siendo tan completa como los planes  de Seguridad Laboral.

Elaboramos la documentación necesaria:

1.-El Plan Director de Seguridad o Plan de Seguridad  y autoproteccion operacional  internacional  -PSAOI- se compone de los siguientes planes:

1.1-Plan de de emergència y   autoprotección  http://segurpricat.org/2013/05/24/plan-de-emergencia-y-autoproteccion-internacional/

1.2.-Plan de  evacuación.

1.3.-Plan de continuidad y recuperación del negocio.

1.4.--Protocolos de actuación por desastres naturales.

1.5.-Plan de Vigilancia, Seguridad y autoproteccion operacional internacional –PVSAOI-.

Realizamos la supervisión, seguimiento y control de Plan Director -PSAOI-:

-Gestión de las  incidencias de Seguridad  operacional en el Centro.

-Comunicación y coordinación con el Director del proyecto internacional.

-Preparación de informes,  evaulaciones periodicas respecto a incidentes.

-Nuestros formadores de autoprotección integral de personas son propios de la empresa  instruiran al personal de su empresa de acuerdo con el Plan de Riesgos Laborales sea a nivel nacional o que vaya a trabajar en el Centro de Trabajo en Latinoamerica.

En España y en el Centro de las medidas de  Seguridad y autoprotección que lleva aparejado el Plan Director de Seguridad –PSAOI-  a seguir dentro del  centro Trabajo,  como durante los traslados y estancia en el país de  latinoamericano, en la medida de que cada país es muy diferente referente a  los riesgos  personales  fisicos, facilitandoles un manual de autoprotección con las normas a seguir.

Entradas màs visitadas de esta semana