¿Cómo funciona y qué hace el CNI?

Introducción

Actualidad del SED

FIRMA DE UN CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

 FIRMA DE UN CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Madrid, 3 de noviembre de 2016. El Rector Magnífico de la Universidad de Salamanca (USAL), Daniel Hernández Ruipérez, y el secretario de Estado director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, han firmado esta mañana, en la sede del CNI, un Convenio Marco de Colaboración en materia de Cultura de Inteligencia.
La alianza entre el CNI y la USAL se enmarca en la línea de trabajo denominada Cultura de Inteligencia, cuyo objetivo es mejorar el conocimiento por parte de la sociedad del fin y las funciones del servicio de inteligencia español. La Universidad de Salamanca se beneficiará, por su parte, del apoyo del CNI en la organización de seminarios, ciclos de conferencias y mesas redondas, cursos cortos o jornadas, proyectos o estudios de investigación relacionados con la Inteligencia y publicaciones científicas.
Este convenio se suma a otros nueve acuerdos marco de colaboración que el CNI ha suscrito con diversas entidades académicas desde el año 2005.
En las sociedades democráticas, la transparencia de las instituciones es un principio básico de las administraciones públicas.
Sin embargo, tanto por la naturaleza de la información que obtiene un Servicio y por los métodos que emplea para obtenerla, como por el contenido de sus evaluaciones y análisis, un porcentaje muy elevado de los asuntos que trata deben permanecer protegidos por el secreto. Un secreto que no debe ser entendido como un método de encubrir actuaciones ocultas, sino como una forma de asegurar que determinadas fuentes, materias, identidades, hechos o decisiones no sean conocidas por quienes podrían valerse de esa información para actuar contra los intereses del Estado. Un secreto, en suma, que sólo pretende contribuir a mantener la seguridad nacional.
Estas dos perspectivas implican la necesidad de alcanzar un equilibrio, de lograr un punto de encuentro entre el derecho a conocer de los ciudadanos, el deseo de saber de los profesionales de los medios de comunicación social y la necesidad de reserva que se deriva de las especiales responsabilidades y misiones de la Inteligencia. Los siguientes apartados pretenden resolver esta cuestión.

Qué hace el CNI?

¿Qué hace el CNI?La misión general asignada al CNI es la de facilitar al Presidente del Gobierno y al Gobierno de la Nación las informaciones, análisis, estudios o propuestas que permitan prevenir y evitar cualquier peligro, amenaza o agresión contra la independencia o integridad territorial de España, los intereses nacionales y la estabilidad del Estado de derecho y sus instituciones. Esta misión se concreta en diversas funciones (art. 4 de la Ley 11/2002) que definen sus cometidos y ámbitos de actuación y que, anualmente, se detallan y desarrollan en la Directiva de Inteligencia.
Por otro lado los gobiernos utilizan en ocasiones a los Servicios de Inteligencia como un canal discreto de enlace y comunicación entre Estados cuando la vía diplomática habitual no existe o por la razón que sea no conviene utilizarla.


¿Cómo funciona el CNI?

¿Cómo funciona el CNI?Bajo la dirección del Gobierno, que determina anualmente sus objetivos informativos por medio de la Directiva de Inteligencia, el CNI cumple estas misiones mediante la obtención, dentro y fuera de España, por medios y procedimientos propios, de informaciones que no suelen circular por los canales convencionales.
Esta información es posteriormente sometida a un proceso de valoración y análisis con objeto de conocer su fiabilidad y determinar su interés de acuerdo con los objetivos que le son marcados por el Gobierno. Una vez realizado este trabajo, los datos obtenidos son integrados e interpretados de manera que el producto resultante sea útil a sus destinatarios para la adopción de decisiones. Dicho producto final es lo que se conoce como Inteligencia.
Cuando obtiene información sobre cualquier hecho que pudiera requerir una respuesta inmediata o sea constitutivo de delito, el Servicio, de acuerdo con la naturaleza de lo que se trate, lo transmite bien al Ejecutivo, para apoyar o complementar sus decisiones, bien a las Fuerzas de Seguridad del Estado, para que tomen las medidas que consideren pertinentes.
Los miembros del CNI no tienen la consideración de agentes de la autoridad, excepto los que desempeñan cometidos relacionados con la protección del personal del Centro y de las instalaciones.
Las actuaciones que se deriven de sus informes no son competencia del Servicio, ya que éste es únicamente un órgano de apoyo a la toma de decisiones y su misión termina, precisamente, donde comienza la de los restantes organismos del Estado encargados de funciones decisorias.


¿De quién depende el CNI?

El CNI se adscribe orgánicamente al Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.




Segurpricat Siseguridad Consulting Consultoria de Seguridad  y autoprotección integal de personas Nacional e Internacional le asesoramos en la gestión de la seguridad màs eficaz y ecoomica para su empresa:

Consideramos como parte fundamental del servicio de seguridad y autoprotección integral de personas, un exhaustivo análisis de las situaciones de riesgo para la planificación de la programación de las actuaciones como la implantación y realización de los servicios de seguridad y autoprotección integral adecuados, con la realización de estudios y asesoramiento de seguridad sobre situaciones que puedan ocasionar riesgo para las personas

Desarrollamos e implantamos los siguientes servicios a nivel interancional:

- Diagnostico del riesgo país de latinoamerica:

Realizamos un informe previo del diagnostico del riesgo del pais teniendo en cuenta las condiciones especificas del sector de su empresa y la localización del proyecto que la empresa desea llevar a cabo con este anàlisis de seguridad integral internacional permitira a nuestros clientes potenciales prevenir riesgos y utilizar los medios necesarios para solucionarlos de forma proactiva antes de instalarse desde el primer momento con la evaluación y gestión de riesgos externos Internacionales que le ofrecemos facilitara disponer de una estratègia a seguir planificar,ejecutar, auditar y mejorar.

- Sistema de Control y supervisión : Normas Técnicas.


OBJETIVO: Controlar toda la operación de los sistemas integrados de seguridad  y autoprotección de personas en su área, siguiendo las normas técnicas aplicables principalmente las que establecen directrices de auditoría, calidad, gestión ambiental y gestión en salud y seguridad.

1. La Gestión en seguridad. Generalidades

2. NTC ISO 19011 - Directrices de auditoria.

3. ISO 9001. Versión 2008 - Sistema de Gestión de Calidad.

4. ISO 14001. Sistema de Gestión Ambiental

5. Gestión en seguridad BASC

6. Gestión en Salud Ocupacional y Seguridad. OHSAS 18001

 Segurpricat  Siseguridad consulting como Directores de Seguridad Nacional e  Internacional valoramos e apreciamos la relación profesional con la Policia e Fuerzas de Seguridad latinoamericanas consideramos que nuestra red de relaciones publicas como comerciales y contactos nacionales e  internacionales son fundamentales en el desarrollo de nuestro negocio:


- El valor de una buena red de relaciones.

- Que sean puntuales, habituales y permanentes.

- Relación que debe perdurar en el tiempo

- Relación con todas las partes de “ganar”: Empresa transnacional en su negocio gana el Consultor-Director de Seguridad gana el Gobierno-Policia-Ejercito-Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ganan, todos somos beneficiados de esta relación.

- Debe ser una relación de “complicidad e cordialidad” y de confidencialidad: clave en la relación comercial y personal.

- Las relaciones de éxito basades en el saber estar de ambas partes, adecuada comunicación/trato mùtuo.

- Capacidad de interrelación con cargos/funciones y caràcteres/personalidades de Venezuela diferenciades però unidos con lazos/interès professional/personal.

- La confianza en que la màxima de protección de las personas y del patrimonio de la empresa transnacional corresponde al Director de Seguridad, con la màxima y reciproca colaboración con el staff de la empresa y autoridades policiales .

- Debemos realizar una interpretación de normativa ambigua con criterios de objectividad y adaptación al riesgo real existente .

El objetivo final clave de nuestra consultoria de Seguridad internacional:

- Exigir medidas de Seguridad efectivas y equilibradas al proyecto de internacionalización de la empresa que nos contrate, en base al riesgo real existente del mismo.

- Màxima colaboración y “complicidad” de la empresa, del Director de Seguridad y de la Policia e Fuerzas de Seguridad .

- Debemos ser Segurpricat consulting como Director de Seguridad internacional un colaborador y no como una figura con interès contrapuestos, para demostar a la empresa y la Policia del Gobierno lo que podemos aportar desde nuestra función y competencias con humildad:

- Resultados reputacionales: Minimizar la repercusión delictiva diversa que pudiera afectar al proyecto.

En este Blog podrá acceder a toda la información sobre personal de seguridad privada, incluyendo la normativa básica reguladora relacionada con los vigilantes de seguridad y sus especialidades, guardas particulares del campo y especialidades, infracciones, sanciones y los distintos procedimientos administrativos sobre seguridad privada.

Buscar SEGURPRICAT CONSULTING ADVISORY pone a su disposición como consultores de seguridad internacional e Inteligencia su experiencia internacional

GESTION DE RIESGOS: CENTRO CULTURAL CON VALOR ARTISTICO

Gestión de Riesgos:Seguridad del Patrimonio

Seguridad Integral de Personal, Intrusión y contra incendios de un centro Cultural con Exposiciones de valor artistico. Considero que la Protección del usuarios del Centro Cultural como del personal son prioritarios, la protección de las obras de arte contra int5rusión, como las medidas precisas y necesarias contra incendios esta conjuntado con el concepto de la conservación preventiva integral de Centro cultural y la elaboración del Plan de Seguridad.

Esta en España reglada por la NBE.CPI/96 (Norma Básica de Edificación-condiciones de Protección contra Incendios en Edificios), en las diferente Comunidad Autonomicas.

Resulta ineludible en un Centro cultural. Museo de exposiciónes la instlacción de un sistema de detección automática, la formación de un Comite de Seguridad contra Incendios

Al frente se encontrará el Director de Seguridad Corporativo responsable, elaborara unos protocolos con la participación de los integrantes del personal del Centro cultural Museo difundiendo con ello la información de las medidas de seguridad para todos ellos.

Los Centros culturales-Museos dependiendo sobretodo del diseño del edificio, debe disponer de unas medidas de seguridad que pongan a disposición del mismo una instalacción detección y alarma de incendios, de pulsadores de alarma, de extintores contra incendios siendo estos dispuestos que supere en la distancia entre uno y otro de 15 metros, alumbrado de emergencia y de señalización, debiendo cumplir las normas (UNE 23-034, UNE 23-033, UNE81-501), eliminación de humo, sectorización del edificio, si tiene una superficie útil superior a 500 metros cuadrados de una instalacción de Bocas de Incendios equipadas de 25 (BIES que puedan ser manejadas por una persona) de forma que esta personas cubra esta necesidad, de forma inmediata todas aquellas medidas que faciliten información de cualquier supuesto conato o incendios sea conocido por la totalidad de los usuarios, trabajadores y ocupantes del centro cultural-museo: exposición de obras de arte.Existen unos factores de riesgo añadido a los de incendio: -Control de agentes Medios Ambientales: obligación de retirada de los extint. Halones desde el año 2.003 que en los museos por su eficacia estuvierón en la instalacción de la protección contraincendios, proceder a sustituiros por otros que sean agentes limpios.


-Temperatura, Iluminación Luz inadecuada.

-Manipulación, embalaje, almacenamiento y transporte incorrecto.

-Contaminación atmosférica : control de agentes biologicos perjudiciales.

En la protección contra incendios en sustituciones de los extintores antes descritos, el APICI recomienda la instalacción de polvo quimico por inundación, para la protección de depòsitos de obra de arte, considero que puede resultar un error por ser agresiva para la pinturas en caso de producirse una descarga del extintor accidental.

Para disponer de un plan de autoprotección, el centro cultural –museo debe tener una ocupación teórica superior a 200 personas, en la medida de dicho plan de autoprotección se realize o no según las concidiciones, no debe menoscabar la importancia del equipo de emergencia y evacuación en el caso de que se produzca un incendio de las instalacciones, el resposnable de la seguridad debe disponer de medios tècnicos y humanos

Debemos disponer de las medidas técnicas necesarias de protección son de importancia en este momento los sistemas de videovigilancia, de sensores volumetricos como lo son las medidas de alarmas contra incendios y de intrusión las cuales hemos comentado.

Debemos tener en cuenta las medidas disuasorias la obligación de respetar las distancias de exposición de los cuadros y el usuario de la exposición, se recomienda la colocación de vidrios, metrakilato y vitrinas de cristal no resulta de efectividad total ninguna medida pero esta medida con otras disuarias entre ellas el personal humano de seguridad, que dispongan de una formación adecuada a las caracteristicas de las instalacciones del Centro cultural y a la caracteristicas del público que son los usuarios: en algunos casos adolescentes y niños pues alguno de ellos los más conocidos se tocan si son de relieve su superficie màs problematicos, necesarios tambien los cordones de seguridad en mi opinión se debe tener en cuenta laconservación de la obra de arte y la visualización por supuesto, conocemos tambien que se han producido por parte de perturbados ataques contra determinadas obras de las exposiciones por afan de protagonismo.

Considerando que el personal de seguridad que esta encargado de gestionar la seguridad integral son principalmente las medidas de seguridad establecidas con la respuesta humana de los vigilantes de seguridad los sistemas de seguridad de los centros culturales deben disponer de un equipo con persnas motivadas y profesionales que realizarán un seguimineto preventivo de las personas usuarias del museo cuya conducta extraña haga presuponer problemas, estros mismo vigilantes de seguridad estaran encargados de los escaners para evitar la entrada de productos metalicos.

Debemos diferenciar entre seguridad por personal humano de Seguridad y Seguridad Electronica: Activa y Pasiva son complementarias en el modelo de seguridad efectivo por la respuesta adecuada ante siniestros por su capacidad de respuesta rapida.


Principales cometidos del vigilante de seguridad.

Se encuentran reglados sus cometidos por la normativa propia en el Reglamento de Seguridad Privada 2364/94 del 9 de Diciembre y en la Ley de Seguridad Privada 23/1992 de 30 de Julio, en le caso concretando en el centro cultural las siguientes. -Control de entrada y salda del público usuario del Centro Cultural-C.C-.

-Control de entrada y salida de visitas autorizadas facilitados los datos por la dirección del C.C. incluiria su acreditación personal que le autorizara a la visita a una deteminada zona.

-Realizar rondas periodicas aleatorias por el interior del edificio sino esta establecido una rondas fijas por el Plan de seguridad establecido.

-Vigilar los movimientos de usuarios del Centro Cultural. y por supuesto de las obras de arte expuestas al tener que cambiarlas de ubicación su entrada y salida o traslado de las mismas a restauración por personal competente.

Demos establecer diferentes normas de seguridad concretas para difertes situaciones en las instalacciones: Normas de seguridad en el interior y exterior perimetro del edificio de las instalacciones del Centro Cultural-Museo, en el espacio de almacenaje y restauración, en las salas de exposiciones habituales, en las exposiciones temporales extraordinarias que se realizan, en las medidas por el alquiler de determinados espacios puntuales del Centro cultural.

En la medida de las necesidades disponer de un Centro de Control Unificado como una sala de emergencias aumentara la adecuada coordinación de las medidas de control de alarmas y de las camaras operativas en las instalacciones del Centro Cultural aportara una buenas gestión de todo el conjunto de la seguridad electronica: Centralizar el control de seguridad, los servicios técnicos y el control de accesos a traves de camaras CCTV: control de camaras de accesos, control de acreditaciones, Telemandos y medios técnicos, alarmas contraincendios y contra intrusión: PC Gestión de Intrusión: puntos de alarma y de control de ronda, PC Gestión Control de accesos: puntos de regulación en la medida del numero de usuarios en las salas de exposiciones de cuadros o figuras de valor artistico , PC Gestión de CCTV: Matriz e video master, gravadores digitales, regulación de las camaras. Control de las telecomunicaciones: Repetidores, amplificador, antenas precisas para la correcta audición y recibo de las comunicaciones.

Esta entrada fue publicada en DIRECTOR DE SEGURIDAD, EMPRESAS DE SEGURIDAD, jefe deseguridad, Recarga de cartuchería a coleccionista, vigialntes de seguridad, vigilantes de Explosivos DETECTIVES PRIVADOS por Julian Flores Garcia Julian Flores Garcia. Guarda el enlace permanente.


Un nuevo comentario a la entrada "GESTION DE RIESGOS: CENTRO CULTURAL CON VALOR ARTISTICO"Gestión de riesgos

Mi foto

Consultoria de  Formación de Seguridad y Autoprotección integral de personas nacional e internacional para latinoamerica: Colombia y Venezuela.

Formación en Seguridad y autoprotección integral de personas. Operacional nacional e internacional

Segurpricat Siseguridad Consulting considera como prioridad  la autoprotección integral de los trabajadores nacionales e expatriados o empleados  de las empresas en sus traslados por motivos de trabajo en Latinoamerica ,  damos una  respuesta  y  solución con  un programa de formación en Seguridad operacional internacional  para el personal de su empresa  que explique como prevenir y actuar  para  minimizarlos ,  cumpliendo la normativa y legislación que obliga a las empresas como responsables de la Seguridad de sus trabajadores(aaa), con nuestras medidas garantizamos a nuestros clientes tener cubierta la responsabilidad civil y penal que le compete por Ley, siendo tan completa como los planes  de Seguridad Laboral.

Elaboramos la documentación necesaria:

1.-El Plan Director de Seguridad o Plan de Seguridad  y autoproteccion operacional  internacional  -PSAOI- se compone de los siguientes planes:

1.1-Plan de de emergència y   autoprotección  http://segurpricat.org/2013/05/24/plan-de-emergencia-y-autoproteccion-internacional/

1.2.-Plan de  evacuación.

1.3.-Plan de continuidad y recuperación del negocio.

1.4.--Protocolos de actuación por desastres naturales.

1.5.-Plan de Vigilancia, Seguridad y autoproteccion operacional internacional –PVSAOI-.

Realizamos la supervisión, seguimiento y control de Plan Director -PSAOI-:

-Gestión de las  incidencias de Seguridad  operacional en el Centro.

-Comunicación y coordinación con el Director del proyecto internacional.

-Preparación de informes,  evaulaciones periodicas respecto a incidentes.

-Nuestros formadores de autoprotección integral de personas son propios de la empresa  instruiran al personal de su empresa de acuerdo con el Plan de Riesgos Laborales sea a nivel nacional o que vaya a trabajar en el Centro de Trabajo en Latinoamerica.

En España y en el Centro de las medidas de  Seguridad y autoprotección que lleva aparejado el Plan Director de Seguridad –PSAOI-  a seguir dentro del  centro Trabajo,  como durante los traslados y estancia en el país de  latinoamericano, en la medida de que cada país es muy diferente referente a  los riesgos  personales  fisicos, facilitandoles un manual de autoprotección con las normas a seguir.

Entradas màs visitadas de esta semana