Gestión de Patrimonio Artistico: Museos y transporte de obras de arte.



Gestión de Patrimonio Artistico: Museos y transporte de obras de arte. Dentro de las actividades de las empresas de seguridad se encuentra entre ellas las señaladas en la Ley de Seguriad privada, en su articulo 5, en sus aparados c) y d), los de depósito, custodia, recuento y clasificación de monedas y billetes, titulos-valores y demás objetos que, por su calor económico y expectativas que generen, o por su peligrosidad, puedan requerir protección especial y las de transporte y disribución de los objetos a que se refiere el apartado anterior. Las obras dearte en aplicación de las Órdenes de INT/314/2011 en su articulo 21, punto quinto, hace alusión al transporte de obras de arte estableciendo la obligación de realizar el transporte en vehiculos blindados a la que se refiere el apartado tercero será también de aplicación para las obras que determine el Ministerio de Cultura, asi como aquellos objetos señalados por el Ministerio de Interior- Dirección General de la Policia y Dirección General de la Guardia Civil o las Delegaciones de Gobierno en atención a su valor, peligrosidad o expectativas generadas, asi como antecedentes y otras circunstancias. En el punto sexto, y como excepcionalidad, dispone que: -”Cuando las caracteristicas o tamaño de los objetos o efectos impidan su transporte en vehiculos blindados... podran realizarse en otro tipo de vehiculos, propios o ajenos, contando con la protección de dos vigilantes de seguridad como minimo, que deberan dedicarse exclusivamente a la función de protección e ir armados con la escopeta reglamentaria 12/70 que establece la normativa de seguridad a que se refiere el apartado noveno de este articulo y como norma son tres vigilantes, cuando el transporte de la obra de arte se realize en vehiculo blindado, como asi se establece en el articulo 33.1 del Reglamento de Seguridad Privada 2364/1994. Teniendo en cuenta la naturaleza e importancia de los objetos a transportar, cuadros y esculturas, relacionados en el Museo, como cuaqluier obra de arte, éstas tienen la consideración de “objetos valiosos o preciosos”. Respecto del número de vigilantes de seguridad que han de prestar servicios en los vehiculos, asicomo de la periodicidad de los transportes y tipo de vechiulo a utilizar, estos extremos están sujetos a la casuistica concreta expuesta en el presente informe. Siempre que el Ministerio de Educación, cultura y Deporte lo determine, el transporte de obras de arte habrá de realizarse como transporte de seguridad. La responsabilidad, desde el punto de vista de la seguridad, en evitación de posibles expolios o sabotajes, recaeria sobre el titular o depositario de tales obras de arte.
Mi foto

Consultoria de  Formación de Seguridad y Autoprotección integral de personas nacional e internacional para latinoamerica: Colombia y Venezuela.

Formación en Seguridad y autoprotección integral de personas. Operacional nacional e internacional

Segurpricat Siseguridad Consulting considera como prioridad  la autoprotección integral de los trabajadores nacionales e expatriados o empleados  de las empresas en sus traslados por motivos de trabajo en Latinoamerica ,  damos una  respuesta  y  solución con  un programa de formación en Seguridad operacional internacional  para el personal de su empresa  que explique como prevenir y actuar  para  minimizarlos ,  cumpliendo la normativa y legislación que obliga a las empresas como responsables de la Seguridad de sus trabajadores(aaa), con nuestras medidas garantizamos a nuestros clientes tener cubierta la responsabilidad civil y penal que le compete por Ley, siendo tan completa como los planes  de Seguridad Laboral.

Elaboramos la documentación necesaria:

1.-El Plan Director de Seguridad o Plan de Seguridad  y autoproteccion operacional  internacional  -PSAOI- se compone de los siguientes planes:

1.1-Plan de de emergència y   autoprotección  http://segurpricat.org/2013/05/24/plan-de-emergencia-y-autoproteccion-internacional/

1.2.-Plan de  evacuación.

1.3.-Plan de continuidad y recuperación del negocio.

1.4.--Protocolos de actuación por desastres naturales.

1.5.-Plan de Vigilancia, Seguridad y autoproteccion operacional internacional –PVSAOI-.

Realizamos la supervisión, seguimiento y control de Plan Director -PSAOI-:

-Gestión de las  incidencias de Seguridad  operacional en el Centro.

-Comunicación y coordinación con el Director del proyecto internacional.

-Preparación de informes,  evaulaciones periodicas respecto a incidentes.

-Nuestros formadores de autoprotección integral de personas son propios de la empresa  instruiran al personal de su empresa de acuerdo con el Plan de Riesgos Laborales sea a nivel nacional o que vaya a trabajar en el Centro de Trabajo en Latinoamerica.

En España y en el Centro de las medidas de  Seguridad y autoprotección que lleva aparejado el Plan Director de Seguridad –PSAOI-  a seguir dentro del  centro Trabajo,  como durante los traslados y estancia en el país de  latinoamericano, en la medida de que cada país es muy diferente referente a  los riesgos  personales  fisicos, facilitandoles un manual de autoprotección con las normas a seguir.

Entradas màs visitadas de esta semana