Desarticulado un grupo responsable de mantener el 30% de la ciudad de Jerez a oBscuras por el robo de cableado público


Desarticulado un grupo responsable de mantener el 30% de la ciudad de Jerez a oscuras por el robo de cableado público
Se trata de una operación conjunta que ha permitido la detención de 20 personas como presuntos autores de los robos, entre ellos un chatarrero por un presunto autor de un delito de receptación
Los detenidos integraban un grupo perfectamente organizado y jerarquizado, donde incluso pagaban a vecinos de la zona para que aportaran su identidad en las ventas de cobre robado, estas personas también se encuentran a disposición judicial
Se han recuperado 6.000 kilogramos de cable de cobre y se han esclarecido 61 robos de este material. La cuantía que suponen los daños causados y la puesta de nuevo en servicio de las líneas dañadas podría alcanzar varios millones de euros

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han llevado a cabo de forma conjunta y coordinada la explotación de la operación “FEMA-COOPER”, por la que se ha detenido a 20 personas presuntamente integrantes de un grupo perfectamente organizado y jerarquizado responsable del robo de una gran cantidad del cableado de alumbrado público del consistorio jerezano. La red habría llegado a dejar sin servicio a un 30% de la localidad, lo que supone que más de ochenta mil ciudadanos se han podido ver afectados por la falta de alumbrado público. De la misma forma se ha procedido a la imputación del propietario de una chatarrería como presunto autor de un delito de receptación, todo ello dentro del Plan Operativo Contra el Robo de Cable de Cobre.

Investigación conjunta

Los hechos tuvieron lugar tras un intercambio de información entre el Grupo de Patrimonio de la Policía Nacional de Jerez y el Grupo Cobre de la Guardia Civil de Jerez de la Frontera, para esclarecer la autoría de la sustracción del cableado del alumbrado público de la localidad. Los investigadores llegaron a la conclusión de que se encontraban trabajando en la misma línea de investigación, por lo que se optó por realizar un operativo conjunto y coordinado que permitiera la detención de lo que parecía ser un grupo organizado, muy activo y con una gran capacidad de movimiento.
Las investigaciones de los agentes permitieron identificar a los responsables de una serie de ventas de cable de cobre que despertaron las sospechas de los mismos, coincidiendo el material robado con la venta realizada. Una vez cotejado el cable e identificado por parte de los técnicos del alumbrado público, se procedió a centrar las investigaciones en este grupo de personas aunque sin descartar otras líneas de investigación.
Con la investigación ya avanzada se localizaron los domicilios de los investigados, se conoció su rutina, forma de operar, movimientos diarios, el rol que cada uno de los investigados desempeñaba en lo que se demostró ser una organización perfectamente estructurada con el único fin de delinquir, y localizando los establecimientos donde habían realizado las ventas del material robado.
En uno de estos locales habían realizado la mayoría de las transacciones siendo totalmente presumible que tenían conocimiento del origen ilícito de la mercancía y por lo tanto que su responsable podría ser autor de un delito de receptación, mientras que los responsables de los demás establecimientos habrían cometido diversas infracciones administrativas.
Violencia, coacciones y amenazas
Los ahora detenidos poseen un amplio historial delictivo y no dudaban en emplear la violencia, las coacciones y las amenazas sobre los empleados de los establecimientos si las transacciones no se realizaban a su satisfacción.
En las primeras horas del día 10 de abril se ha procedido, por parte de los agentes de unidades de control de masas, a realizar un dispositivo de cierre sobre las barriadas donde residen los detenidos, todo ello para garantizar la seguridad de los agentes que realizarían las detenciones y en evitación de fugas o altercados. De esta manera, se han llevado a cabo las 19 detenciones.
También se ha llevado a cabo la detención del responsable de la chatarrería investigada como responsable de un delito de receptación, interviniéndose 6.000 kilogramos de cable de cobre procedente del alumbrado público de la localidad y esclareciendo 61 robos de este material, que había llegado a dejar sin luz al 30% de las calles de la localidad.
Grave perjuicio a los ciudadanos
Este tipo delictivo está ocasionando graves perjuicios a las instituciones de todos los ámbitos, puesto que la valoración de los daños va más allá del valor de los cables que se han cortado, ya que para poner de nuevo en servicio estas instalaciones se requiere la contratación de empresas especializadas, peticiones de material, abono de indemnizaciones a los usuarios afectados, etc. Además en ocasiones, para reponer un corte de unos metros de cable, es necesario reponer líneas enteras, que algunas veces son de kilómetros.
Además del perjuicio económico y social que este tipo de hechos delictivos supone para todos, estos conllevan un gran peligro para la vida de los autores, puesto que el material que manipulan soporta corrientes de alta tensión de miles de voltios, no siendo extraño que se produzcan lesiones que en ocasiones suponen la muerte para quienes manipulan este material.

Es de destacar que no se trata de un operativo aislado, sino que se van a seguir realizando de forma sistemática actuaciones, poniéndose de manifiesto con esta operación la colaboración entre todos los Cuerpos Policiales y Administraciones empeñados en la erradicación de este tipo delictivo que tantos perjuicios está ocasionando a las Instituciones de todos los ámbitos.


separador
Noticias relacionadas
Mi foto

Consultoria de  Formación de Seguridad y Autoprotección integral de personas nacional e internacional para latinoamerica: Colombia y Venezuela.

Formación en Seguridad y autoprotección integral de personas. Operacional nacional e internacional

Segurpricat Siseguridad Consulting considera como prioridad  la autoprotección integral de los trabajadores nacionales e expatriados o empleados  de las empresas en sus traslados por motivos de trabajo en Latinoamerica ,  damos una  respuesta  y  solución con  un programa de formación en Seguridad operacional internacional  para el personal de su empresa  que explique como prevenir y actuar  para  minimizarlos ,  cumpliendo la normativa y legislación que obliga a las empresas como responsables de la Seguridad de sus trabajadores(aaa), con nuestras medidas garantizamos a nuestros clientes tener cubierta la responsabilidad civil y penal que le compete por Ley, siendo tan completa como los planes  de Seguridad Laboral.

Elaboramos la documentación necesaria:

1.-El Plan Director de Seguridad o Plan de Seguridad  y autoproteccion operacional  internacional  -PSAOI- se compone de los siguientes planes:

1.1-Plan de de emergència y   autoprotección  http://segurpricat.org/2013/05/24/plan-de-emergencia-y-autoproteccion-internacional/

1.2.-Plan de  evacuación.

1.3.-Plan de continuidad y recuperación del negocio.

1.4.--Protocolos de actuación por desastres naturales.

1.5.-Plan de Vigilancia, Seguridad y autoproteccion operacional internacional –PVSAOI-.

Realizamos la supervisión, seguimiento y control de Plan Director -PSAOI-:

-Gestión de las  incidencias de Seguridad  operacional en el Centro.

-Comunicación y coordinación con el Director del proyecto internacional.

-Preparación de informes,  evaulaciones periodicas respecto a incidentes.

-Nuestros formadores de autoprotección integral de personas son propios de la empresa  instruiran al personal de su empresa de acuerdo con el Plan de Riesgos Laborales sea a nivel nacional o que vaya a trabajar en el Centro de Trabajo en Latinoamerica.

En España y en el Centro de las medidas de  Seguridad y autoprotección que lleva aparejado el Plan Director de Seguridad –PSAOI-  a seguir dentro del  centro Trabajo,  como durante los traslados y estancia en el país de  latinoamericano, en la medida de que cada país es muy diferente referente a  los riesgos  personales  fisicos, facilitandoles un manual de autoprotección con las normas a seguir.

Entradas màs visitadas de esta semana